La vicepresidenta del Gobierno y candidata de Sumar a la presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, ha hecho que Ana Rosa reconozca que el Ejecutivo no ha gobernado con Bildu. 

"¿A que no es lo mismo que yo esté o no esté en el Gobierno? ¿A que no es lo msimo gobernar con Ciudadanos que recibir su apoyo para la reforma laboral?", pregunta Díaz a Ana Rosa cuando esta le aseguraba que habían gobernado juntos y que había posibilidades muy altas de recibir un sí de la formación de Otegi. Sin embargo, Ana Rosa tenía que retractarse y asegurar que "no". Una discusión en la que, de forma indirecta, Ana Rosa ha acabado reconociendo implícitamente que el Ejecutivo no gobierna con Bildu.

De hecho, Díaz ha seguido desmontando el argumento explicando que Ciudadanos aprobó la reforma laboral "sin pedir nada a cambio" y que gobernar implica "un acuerdo de Gobierno" pero no es igual a recibir "apoyos parlamentarios". Una tesis que acababa convenciendo a Ana Rosa: "Bildu y Esquerra, sus socios habituales, no votaron a favor".

También ha defendido sus políticas al frente del Ejecutivo al margen de las críticas que ha recibido de diversos miembros del ala socialista como Nadia Calviño. "He escuchado a la vicepresidenta decir lo mismo cuando puse en marcha los ERTE, cuando elevé el SMI un 47% y cuando he hecho el estatuto del becario. A medida que pasa el tiempo la vicepresidenta Calviño se acaba sumando", criticaba.

Respondía así la también ministra de Trabajo a Ana Rosa Quintana sobre su medida acerca de la herencia universal para jóvenes que consiste en 20.000 euros que perciben a los 23 años para emprender, insertarse en el mundo laboral o seguir formándose. "Beneficiaría a 1.900.000 personas esta legislatura. "Me pongo en la piel de una madre o un padre que tiene ingresos modestos. Si su hijo o su hija quiere montar una peluquería estoy seguro que no lo puede ser. Yo no hubiera podido estar cinco años sin trabajar para opositar con la familia de la que provengo", indicaba sobre por qué hay que aprobar la medida para "dar futuro a este país".

"La eficiencia de la Sanidad Pública es que vamos la hija de Amancio Ortega y yo. La redistribución se hace en los impuestos. El éxito de estos servicios es que son universales", indicaba responiendo a Pablo Iglesias por sus críticas a la medida por ser universal. Además, aseguraba que los hijos de grandes fortunas como Ortega o Ana Patricia Botín son pocos: "El salario mediano en España con 1542 euros". Respondiendo a Calviño ha expresado que "se acaba sumando" a las medidas que propone tras criticarla.

"Esta propuesta viene siendo estudiada por varios economistas. Hay que hacer algo con la juventud y se financia con los impuestos de los que más tienen. Los jóvenes universitarios: un 18% abandona la universidad. De ellos, el 50% es por cuestiones económicas. En España hay injusticia social. El impuesto progresivo, que es el IRPF, el 85% del mismo viene de las rentas salariales. Nosotras somos claras. Una peluquería tributa al 17,5%, una gran corporación al 3,5%. Queremos que los que más tienen más aporten", explicaba sobre como financiar los 10.000 millones necesarios para la medida. 

Fijos discontinuos

Además, Díaz ha defendido su labor con los fijos discontinuos: "En España desde el año 85 los fijos discontinuos se computa de la misma manera. No se ha cambiado absolutamente nada. No se puede jugar con los datos reales de nuestro país y de Europa. Yo me alegro de que el señor Feijóo diga ahora que la reforma laboral es positiva". 

"Lo que nunca se ha pedido es el periodo de inactividad. No lo ha hecho nadie", matizaba sobre lo que dice la derecha. "Ese registro lo hacen las comunidades autónomas. Yo recibo los datos que el señor Moreno Bonilla me envía. ¿Está mintiendo el señor Moreno Bonilla? Yo creo que no", indicaba asegurando que "los empresarios y los trabajadores están muy satisfechos" con la reforma laboral.

Sobre Cataluña ha defendido que "la única receta" es el diálogo. "Han querido convertir la política en una caja de ruidos, que aleja a la ciudadanía. Hay una mesa de diálogo, yo estoy en esa mesa. Han cambiado mucho las cosas y está todo mucho mejor. ¿Si Vox gobierna con el PP va a mejorar la situación con Cataluña? Yo creo que no", expresaba asegurando que ella cuando dialoga lo hace con personas con las que no está de acuerdo y que no está encima de la mesa una consulta soberanista.

"Queremos un país en el que Cataluña esté dentro y sea mucho mejor. Necesitamos serenidad, paz. La gente está en el paro, no llega a final de mes, está esperando una lista de espera sanitaria...", defendía asegurando que los indultos han funcionado. 

Defiende a Santos con el Sáhara

Sobre Agustín Santos, su número dos, ha asegurado que como diplomático de carrera defiende la postura del Gobierno, pero que comparte la misma posición que ella. "No compartimos el cambio respecto al Sáhara. Defendemos la libre determinación respecto al Sáhara", explicaba al respecto pidiendo que se haga "en el marco de las resoluciones de la ONU". "Tenemos una discrepancia con el PSOE", reconocía al respecto reprochando a Sánchez que diga que no ha habido cambio en la postura del Ejecutivo. "Cuando cambiamos de posición hay que explicarlo", añadía.

Su futuro gabinete

"Tengo una magnífica relación con el presidente del Gobierno. No tengo más que agradecimientos. En momentos complicados en los que hemos vivido cosas muy duras tuvo absoluta confianza en los ERTE que estábamos desplegando. Mucho mejor que las relaciones que vienen de otras personas del partido", indicaba sobre otros miembros del ala socialista en el Gobierno.

Así, ha asegurado que "estas elecciones van de bloques". "Yo pido el voto para Sumar porque somos la formación política que propone cosas para mejorar la vida de la gente. Lo que digo lo cumplo como he demostrado en el Gobierno de España", añadía rotunda.

Por ello, era preguntada por cómo sería un futuro gabinete de Díaz. "Soy una política extraña. No hago nombramientos con proximidad sino por especialidad. Lo que tengo en la cabeza es que España es un país moderno, que se juega en estas elecciones el futuro, que tiene que avanzar mucho más y haría un gabinete que fuera más o menos ligero, con menos ministerios, y con los mejores y las mejores en mi país. Desde el ministerio de la Presidencia hasta Exteriores", desvelaba.

Preguntada por la persona para Igualdad tras el adiós de Irene Montero al Gobierno ha indicado que "pondría a una mujer que disipe las desigualdades" entre mujeres y hombres y que proponga "un feminismo que sume"." El feminismo va de libertades. Se las da a las mujeres y a los hombres. El señor Abascal está convirtiendo el feminismo en una guerra de sexo. No va de esto", seguía diciendo para desviar el tema y evitar hablar de Montero.

Tras la insistencia de Ana Rosa, volvía. "Las rupturas no se producen por leyes", comentaba sobre la Ley Trans. "Yo creo que las mujeres y los hombres el 8M nos han dado una lección. Nos han demostrado que vamos a seguir avanzando. Para Abascal uno de los permisos parentales que defendemos es objeto de burlas. Para la sociedad española ese hombre tiene muchísima más lbertad. Ensancha derechos. Es la concepción que tengo del feminismo y la vida", comentaba.

"El SMI impacta en los trabajos más precarios. Y por desgracia son las mujeres y los jóvenes. La mejor herramienta feminista es el SMI", indicaba explicando que es un elemento transformador de la vida de las mujeres y que acaba con las desigualdades. Y lo explicaba con un ejemplo: "A mí me apasiona la moda. Las mujeres del textil de la moda española vienen pidiendo un complemento de toxicidad. No lo han conseguido. Pero los hombres del textil de la automoción sí que lo han conseguido. ¿Por qué? Hay mucho por hacer".