El “Que te vote Txapote” se ha convertido en lema por parte de la derecha y la extrema derecha. La frase volvió a salir anoche en el cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, quien dejó escapar la oportunidad de condenar una frase que se ha convertido en alma arrojadiza hacia el presidente del Gobierno y el PSOE por los acuerdos parlamentarios con Bildu.

Borja Sémper, portavoz de campaña del PP, ha intervenido esta mañana en El Programa de Ana Rosa, donde ha sido preguntado por ello. Cabe destacar que quien ha planteado la cuestión no ha sido la conductora habitual del espacio televisivo, ya que decidió tomarse unos días de descanso después de sus entrevistas a los candidatos del próximo 23J.

En su lugar ha sido Joaquín Prat quien ha presentado la pregunta a una de las caras visibles de los populares durante la campaña. La respuesta ha ido en la línea que el pasado lunes marcaba el gallego frente al secretario general de los socialistas. “La gente es libre de decir lo que le venga en gana, y quienes hacemos política nos retratamos con lo que decimos. Alberto Núñez Feijóo y yo no utilizamos esa frase”, se ha limitado a señalar Sémper sobre una oración que sí han empleado o aplaudido, entre otros, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la persona que ésta pusiera al frente de la Oficina del Español, Toni Cantó; o el senador de la formación conservadora Rafael Hernando.

Feijóo se niega a contestar por el “Que te vote Txapote”

Sánchez preguntó hasta tres veces a su oponente en la última noche por la polémica frase, sin encontrar la respuesta del líder gallego. El jefe del Ejecutivo fue más allá del cántico entre el votante y recordó al presidente de la oposición que dirigentes del partido y de Vox lo dicen “con una sonrisa” y “se hacen camisetas”. Incluso llegó a leer la opinión de Consuelo Ordóñez: “Tiene aquí la gran oportunidad de decir a los españoles que condena ese grito

Ante lo que incluso víctimas del terrorismo califican de falta de respeto, Feijóo se limitó a pedir al presidente del Gobierno que “no le diera lecciones de condenar el terrorismo”. Este insistió en reiteradas ocasiones, todas ellas sin éxito.

El hecho se condenó a ultranza entre quienes siguieron el debate. Muchos de ellos quisieron lamentar la “oportunidad perdida” del gallego en redes sociales. Uno de ellos fue Jordi Évole, quien siguió de manera intensa el cara a cara entre los líderes de los principales partidos y dejó varios comentarios al respecto. “El moderado, acaba de perder una oportunidad única para condenar el eslogan. No era tan difícil”, lamentó.

Un eslogan recurrente en el PP

La derecha y la extrema derecha están utilizando el lema siempre que tienen ocasión. Un ejemplo reciente de esto es San Fermín, donde tanto desde las plazas de toros como en medio de las coberturas mediáticas, contrarios a Sánchez jalean el grito.

Precisamente este ha sido el contexto que Joaquín Prat ha utilizado para preguntar sobre ello a Sémper, pero el uso de la frase viene de atrás y ha sido empleado sin pudor por parte de miembros o simpatizantes populares, entre ellos de Nuevas Generaciones (NNGG).

Fue a finales de junio cuando los más jóvenes de la formación se fotografiaron con camisetas en las que se veía el eslogan y la bandera de España, mientras que tanto desde la Comunidad de Madrid como desde NNGG se desatendían. El hecho terminó sin esclarecerse de dónde había salido la prenda, ni cuánto había costado… Nada, en definitiva; más allá de que la organización borrara el tuit con la instantánea.

El “Que te vote Txapote” se ha escuchado en momentos importantes para el partido en los últimos meses. Sin ir más lejos, cuando la reelegida presidenta de la región madrileña, Isabel Díaz Ayuso, firmaba su victoria el pasado 28 de mayo y salía a festejarlo al balcón de Génova podían leerse pancartas que con el mensaje de “Te ha votado hasta Txapote”. Viajando un poco más en el tiempo, cabe destacar que otro rostro importante de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se hizo eco de la expresión en vísperas de los últimos comicios municipales y autonómicos

¿Quién es Txapote?

Txapote es como se conoce a Xabier García Gaztelu, un ex dirigente de ETA que actualmente tiene 57 años y que fue autor del asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, a quien Feijóo también mencionó la pasada noche entre las críticas del líder del Ejecutivo y de víctimas de la banda armada.

Hace 26 años que secuestraron a Miguel Ángel Blanco (…)”, dijo el gallego; algo que Sánchez reconoció como “terrible” ante la insistencia de Feijóo. “Todos los españoles estuvimos con él y su familia”, recordó el líder del Ejecutivo.

Txapote fue detenido en febrero de 2001 en Anglet (Francia) y se consideró como el máximo responsable del “Aparato Militar” de ETA, según el Ministerio de Interior. Desde 2005 se encuentra en prisión cumpliendo una condena acumulada de 30 años por asesinatos, secuestro terrorista, delitos de atentado, de asociación ilícita, depósito de armas y falsificación, entre otros cargos.