Los principales candidatos a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, han debatido este lunes en Atresmedia en un histórico cara a cara. Tanto el candidato del PSOE a las elecciones generales, Pedro Sánchez, como el del PP, Alberto Núñez Feijóo, se han visto las caras en el primer y único cara a cara que tendrán lugar durante esta campaña electoral.

Se trata del primer cara a cara en ocho años, desde la irrupción de Podemos y Ciudadanos, que puso fin al bipartidismo, tanto en las urnas como en los debates televisados. El debate ha tenido lugar este lunes y se ha difundido a través de todas las pantallas y emisoras de radio del grupo Atresmedia desde de las 22.00 horas. En concreto, el debate se ha podido ver en Antena 3, laSexta y la emisora Onda Cero. Por internet se ha podido estar al tanto de todo lo que ha acontecido gracias a la aplicación o la web de Atresplayer. 

El debate, que ha sido moderado por Ana Pastor y Vicente Vallés ha sido el primero en el que participan el candidato del PP y el PSOE únicamente, desde aquel debate entre el propio Pedro Sánchez y Mariano Rajoy en 2015. Y es que esta es y será la única oportunidad en la que Sánchez y Feijóo se midan en un duelo a dos, tras la negativa del líder del PP para participar en el debate de RTVE y después de que el grupo Prisa desconvocase el suyo dado que el popular decidió decir que no y Abascal cancelara su presencia por "motivos de agenda" al encontrarse viajando.

Tras sortearse los turnos y establecerse los cuatro bloques temáticos en los que ambos líderes se han podido explicar, se estipuló que el líder del PP sería el primero en llegar a las instalaciones de Atresmedia y el que cerraría el minuto de oro.

¿Quién ha ganado el debate?

Tras haber podido ver el intenso debate cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, a menos de dos semanas para las elecciones, quién considera que ha ganado el encuentro. Desde ElPlural.com nos gustaría conocer su opinión, por eso puede dejarla en la encuesta que se adjunta a continuación. 

Si no puede visualizar correctamente dicha encuesta, puede acceder a ella a través de este enlace.

 

Otros encuentros entre Sánchez y Feijóo

Salvo cambio de opinión de Feijóo, en RTVE el próximo martes 18 de julio se verán las caras Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Santiago Abascal. Mientras que en el debate a siete del ente público del día 13 de julio, donde sí estará el PP, lo harán los portavoces de cada formación con Cuca Gamarra en representación de los populares

Sánchez y Feijóo se han visto las caras en el Senado en varias ocasiones tras la designación del gallego como presidente del PP y por su condición de senador. Dado que el gallego no podía participar en los debates del Congreso de los Diputados, pidió al presidente del Gobierno debatir en la Cámara Alta, donde fue designado senador por designación provincial en el Parlamento Gallego.

En ese formato, ambos han intercambiado intensos debates y argumentos, pero el formato fue poco a poco dejado de lado por el PP, dado que Sánchez disponía del tiempo que quisiera para hablar y el debate es uno de sus puntos fuertes y el líder del PP quedaba en constante desventaja dada su posición de senador y no de presidente del Gobierno.

Queda ahora por ver cómo afecta el debate a los candidatos y si consigue cambiar la tendencia de voto. Según los últimos sondeos, PP y Vox han llegado a la cita de esta noche con 169 escaños, a siete de los 176 que marcan la mayoría absoluta. Mientras, PSOE y Sumar lo han hecho con la necesidad de movilizar a su electorado, ya que ahora no superan los 150 diputados entre ambas formaciones.

Si las elecciones se celebraran este mismo lunes, el PP obtendría el 31% de los votos y 127 escaños, uno menos que en el sondeo difundido este domingo. Ese escaño lo ha recuperado Vox, que ahora lograría 42 y el 15% de los sufragios. El PSOE obtendría el 29,3% de los votos y 113 diputados, los mismos que en los sondeos previos. Por su parte, Sumar se quedaría con el 13,5% de los votos y 37 escaños, también los mismos que en la encuesta difundida ayer.

En cuanto a estimación de voto, la diferencia entre PP y PSOE se ha reducido en medio punto respecto al sondeo publicado el domingo. Ahora tan solo les separan 1,7 puntos. Es la menor diferencia entre ambos desde que se anunció la convocatoria electoral y el PSOE solo ha hecho más que subir en las encuestas. Por otro lado, la pugna entre Vox y Sumar por la tercera plaza sigue más ajustada todavía y los de Abascal aumentan ligeramente su ventaja tras bajar con los pactos con el PP.

De momento, y en la izquierda, habría partido. Tanto PSOE como Sumar tendrían que contar con todos los votos de nacionalistas catalanes y vascos (Junts, ERC, Bildu y PNV) para alcanzar los 176 escaños.