Alberto Núñez Feijóo, candidato del PP a la presidencia del Gobierno, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, se han enfrentado en un debate cara a cara organizado por Atresmedia. Ambos líderes han debatido sobre economía, la política social e igualdad, pactos y gobernabilidad y políticas de Estado, institucionales e internacionalidad. Pero en redes ha resaltado unas imágenes del presidente del PP antes de comenzar el debate, con un raro gesto que ha dado que pensar a los usuarios de las redes sociales.

Ana Pastor, conductora del debate junto a Vicente Vallés, ha confirmado este lunes que Atresmedia fue quien prohibió el uso de pinganillos. Con ello, ni Sánchez ni Feijóo no pueden contar ni con ayuda de terceros, tampoco podrán recibir ninguna comunicación de asesores ni apoyarse en equipamiento informático para capear la avalancha de argumentos o datos de su rival.

No obstante, las imágenes que se han reproducido poco antes de empezar el debate, Feijóo ha hecho un gesto tal como si estuviera activando o controlando un pinganillo. Las imágenes se han reproducido en las redes sociales y son muchos los usuarios que se han animado a comentar el vídeo.

Características del debate

Sánchez y Feijóo han debatido en este encuentro televisivo sentados frente a frente en una mesa de 2,5 metros de longitud, y los moderadores han lanzado las cuestiones introductorias de los bloques desde un atril conjunto exterior. En lo que ha durado el debate no ha estado permitido el uso de dispositivos electrónicos (teléfonos móviles, tabletas, relojes inteligentes…) y tan solo un miembro del equipo ha podido acompañar en el plató a los contrincantes durante el debate.

El primero en tomar la palabra ha sido el secretario general del PSOE y los dos bloques siguientes los ha abierto el presidente del PP, que cerró el cuarto y último bloque temático. En cuanto al minuto de oro, el último minuto en el que los dos líderes aspirantes a La Moncloa pueden pedir el voto a los ciudadanos, Sánchez lo ha hecho primero y Feijóo después.

Este debate también es importante porque, a no ser que el líder del PP cambie de opinión, no participará en ningún encuentro más. Así, RTVE tiene previsto organizar dos encuentros más: uno a siete, el próximo jueves 13 de julio, con los portavoces parlamentarios de los principales partidos, y otro con los candidatos el próximo martes 18 de julio, en el que está confirmada la presencia de Pedro Sánchez (PSOE), Yolanda Díaz (Sumar) y Santiago Abascal (Vox), pero no de Feijóo.

Cabe recordar que el grupo Prisa tuvo que cancelar el debate que había planteado para el viernes 14 de julio tras el rechazo de Alberto Núñez Feijóo para participar y la cancelación de Santiago Abascal, que en un primer momento lo aceptó pero más tarde alegó motivos de agenda para cancelar su presencia en el encuentro.