Este lunes se producirá el gran debate de la campaña electoral. El cara a cara, único enfrentamiento televisado al que ha accedido el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sido observado y estudiado con lupa en los días previos a su celebración. No solo el tono y los argumentos de los protagonistas, sino, también, el formato y las reglas establecidas. Es aquí donde Ana Pastor, una de las conductoras del debate -junto a Vicente Vallés-, ha querido incidir este lunes durante una intervención en Al Rojo Vivo (laSexta), en la que ha revelado que, más allá de lo que fuentes del PSOE confirmaron a ElPlural.com, no fue ninguno de los partidos quien solicitó la prohibición de pinganillos, sino que todas las reglas -incluida esta- fueron marcadas por el grupo comunicativo. 

Un choque que se produce a escasas horas de la celebración de la cita televisiva de la campaña más esperada desde hace semanas. De esta forma, e independientemente de si la reclamación de ilegalizar el uso de audífonos con los que recibir información del exterior fue solicitada por el PSOE o impuesta por Atresmedia. ambos protagonsitas de la cita librarán una batalla argumental de lo más esperada sin ayuda de terceros, sin poder recibir ninguna comunicación de asesores ni apoyarse en equipamiento informático para capear la avalancha de argumentos o datos de su rival. 

Un cara a cara, de esta forma, puro y transparente con el que ambos partidos tratarán de influir de dos formas en la campaña: por un lado, fidelizando a sus votantes; por el otro, restando poder de convicción a sus rivales. Dos objetivo que a tenor de lo apretados que estarán los comicios, según la demoscopia, se prevén capitales para ambos líderes llamados a jugarse la gobernabilidad de La Moncloa el próximo domingo 23 de julio. 

La explicación de Pastor

"Entre las normas fijadas, vemos que no se uede entrar con móviles, relojes o cualquier aparato electrónico", arrancaba Ana Pastor. 

"Incluidos los pinganillos", indicaba, por su parte, Antonio García Ferreras, en forma de repregunta. 

"Me parece una broma tratar de intoxicar con esto. Yo no llevo pinganillo en este programa porque soy una invitada. Solo llevan pinganillo los presentadores de los programas, en este caso tú (Ferreras) y esta noche Vallés y yo", sentenciaba Pastor. 

¿Qué dice el PSOE? 

Sin embargo, y pese a la rotundidad de las afirmaciones de Ana Pastor, fuentes negociadoras del PSOE en lo referente al debate electoral confirmaron el pasado viernes, 7 de julio, que ellos habían sido quienes habían solicitado la prohibición expresa de pinganillos o cualquier aparato electrónico con el que recibir información del exterior. 

La desconfianza era tal, confirmaban estas mismas fuentes, que incluso plantearon la opción de instalar inhibidores de frecuencia para cortar cualquier opción de conexión con el exterior.