En un debate entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, o lo que es lo mismo, con el PSOE y el Partido Popular, no podía faltar la mención a ETA. Tampoco a EH Bildu, por supuesto. Superados los bloques iniciales, el presidente del Gobierno y el líder de la oposición abordaron la política de pactos, momento en el que el jefe de los conservadores aprovechó para lanzar a la cara de su contrincante el manido argumentario sobre la banda terrorista. De hecho, recordó el secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco, obligando a Consuelo Ordóñez, hermana de Gregorio, también asesinado a manos de ETA, a salir al paso y afearle al candidato popular que tan solo le importe “una sola víctima”. Por ello, le ha recordado que este pasado 10 de julio también se conmemoran los aniversarios de los homicidios de otras dos víctimas.

El presidente del Gobierno y candidato a la reelección por el Partido Socialista, Pedro Sánchez, replicó a los vínculos de ETA con Bildu que su adversario, Alberto Núñez Feijóo, trataba de establecer para afearle sus acuerdos con la izquierda abertzale. No era la primera vez que aparecía el nombre de la coalición que comanda Arnaldo Otegi en el debate, pero en una de esas ocasiones, el jefe del Ejecutivo aprovechó la coyuntura para evocar la soflama que se ha convertido en grito de guerra electoral en fueros no solo de la ultraderecha, sino también de la derecha más próxima al Partido Popular; el manido ‘Que te vote Txapote’.

Sánchez aprovechó la ocasión para leer un tuit de Consuelo Ordóñez, que protagonizaría otro momento posterior al cara a cara, y recordarle a Feijóo que esa coletilla brota de las gargantas de dirigentes del Partido Popular y, por supuesto, también de Vox. “Lo dicen con una sonrisa, se hacen camisetas con ese lema. Hoy tiene una gran oportunidad para decirle a los españoles que condena ese grito”, expuso el jefe del Ejecutivo, que lamentablemente para él no ha obtenido respuesta. Al menos no la que él esperaba a priori. Forzó a Feijóo a pronunciarse y le puso contra su espejo, pero el gallego no entró y se limitó a “condenar el terrorismo”. Frente a esta tibia respuesta, el también secretario general del PSOE percutió con la presidenta del Colectivo Víctimas del Terrorismo, quien se preguntó en su momento en redes sociales si PP y Vox les gustaría “que se pusiera de moda un eslogan con el nombre del asesino de vuestros padres y hermanos”.

Aniversario de Miguel Ángel Blanco

Feijóo se negó a responder hasta en tres ocasiones y Consuelo Ordóñez volvió a la carga. El líder de la oposición no solo no sería capaz de condenar el grito que popularizaron desde el entorno de la ultraderecha, sino que además forzó a la hermana de Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en enero de 1995, a entrar en el debate por alusiones. O más preciso, por falta de ellas.

Ocurrió en el momento en el que el propio Feijóo puso sobre la mesa la efeméride del crimen de Miguel Ángel Blanco. El candidato conservador recordó que ese mismo lunes, 10 de julio de 2023, se cumplían 26 años del secuestro del edil del Partido Popular en Ermua, hermano de la diputada conservadora en la Asamblea de Madrid Marimar Blanco. Asimismo, el próximo día 13 coincide con el vigésimosexto aniversario del asesinato de Blanco a manos de la banda terrorista ETA.

“Qué oportunidad ha perdido, señor Feijóo. Queda claro lo que le importamos las víctimas. Perdón, le importa una víctima: Miguel Ángel Blanco. Mire, le paso las víctimas de ETA cuyo aniversario ha sido hoy mismo. ¿Será capaz de leer sus hilos?”, escribía en Twitter la presidenta del Colectivo Víctimas del Terrorismo, quien recordaba, en dos tuits posteriores, las figuras de Luis Ortiz, un policía que perdió la vida en un atentado terrorista en 2001 en Madrid, además de Joaquín Gorjón y Ovidio Ferreira en Basauri en 1981.