Nueva falta de respeto del Partido Popular a las víctimas del terrorismo. En esta ocasión, ha sido el turno de las Nuevas Generaciones del municipio madrileño de Rivas Vaciamadrid, quienes publicaron, a través de su cuenta de Twitter, una imagen en la que varios de sus miembros llevaban una camiseta con la frase que se ha convertido en un eslogan de campaña de los 'populares': "Que te vote Txapote". Un eslogan que ya ha suscitado las quejas de los familiares de las víctimas de ETA, que se sienten humillados ante la banalización de dicho nombre.

Ha sido el caso de Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) y hermana de Gregorio Ordóñez, que fue asesinado por ETA en 1995, cuando se desempeñaba como concejal del PP en San Sebastián. "Sabéis que hemos manifestado desde hace meses lo doloroso que nos resulta ese repugnante eslogan. Pero a sabiendas de nuestro dolor lo volvéis a repetir. ¿Os gustaría que se pusiera de moda un eslogan con el nombre del asesino de vuestros padres, hermanos? ¡No tenéis vergüenza!", ha expresado a través de su cuenta de Twitter, en respuesta al tuit de las NNGG de Rivas, ya eliminado. 

De la misma manera se ha pronunciado Rubén Múgica, hijo de Fernando Múgica, dirigente socialista también asesinado por la banda terrorista: "Eso de “Que te vote Txapote” no nos hace ninguna gracia a los familiares de los asesinados por el etarra Txapote".

Por su parte, el propio Partido Popular no se ha pronunciado todavía al respecto de estas polémicas camisetas. Las Nuevas Generaciones de Rivas se limitaron a eliminar el tuit en el que compartieron la imagen (del cual ya hay cientos de capturas) y a correr un tupido velo al percatarse de las fuertes críticas recibidas. 

Reiterado uso del eslogan por parte de NNGG

Cabe destacar que esta no es la primera ocasión en la que las Nuevas Generaciones del PP utilizan y se enorgullecen de este polémico eslogan. Una de las ocasiones más sonadas se dio durante la campaña de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de año, más concretamente en el municipio de Torrelodones (Madrid). Allí, en un acto de partido de la candidata por el PP a la alcaldía de la localidad, Almudena Negro, el presidente de NNGG Madrid, Ignacio Dancausa, se dirigía al alcalde local, Alfredo García, diciéndole que "tenían que ser los jóvenes los que le dijeran que le votase Txapote". "Vamos a pasarlo bien. Viva Madrid, viva Almudena Negro, viva Ayuso y viva España", añadió tras la mención al etarra. Todo ello, en un municipio gobernado con mayoría absoluta por un partido local e independiente, y de ideología centrista. 

Exactamente la misma estrategia siguieron los jóvenes del PP en Fuenlabrada, donde emplearon el mismo eslogan contra el socialista Javier Ayala. "Del socialismo se sale. El socialismo es un problema muy grande, que promete muchos beneficios y al final solo mejora la vida de ellos mismos. Hay que decirle al alcalde que le vote Txapote y hay que votar a Noelia Núñez", proclamaba Dancausa. Una reclamación sin mucho éxito, ya que Ayala volvió a cosechar la mayoría absoluta en la localidad fuenlabreña.