El último debate electoral que se celebra este miércoles 19 de julio con Pedro Sánchez (PSOE), Santiago Abascal (Vox) y Yolanda Díaz (Sumar) tendrá una duración de 90 minutos y estará dividido en tres bloques temáticos. El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha declinado participar en la propuesta de RTVE de 'Deate a 4'.

El debate, que se emitirá en directo en La 1, el Canal 24 Horas, TVE Internacional, Radio Nacional, Radio 5, Radio Exterior, la web RTVE.es y la plataforma RTVE Play, tiene un efecto ‘boomerang’ para Feijóo, debido a que las mentiras y datos falsos que utilizó en su ‘cara a cara’ con Sánchez se le vuelven ahora en contra.

Trece mentiras y una media verdad. Este fue el balance del cara a cara que el pasado lunes copó todas las miradas políticas entre el candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante las elecciones generales del próximo 23 de julio. Un debate bronco y con falta de propuestas que se saldó con más de una decena de falsedades por parte del líder del principal partido de la oposición. En los cuatro bloques el cabeza de Génova introdujo cifras o aseveraciones que nada tienen que ver con la realidad en asuntos como el empleo, la ocupación o el caso Pegasus.

El candidato del Partido Popular no solo mintió en cuestiones políticas, sino que centró su lista de falsas verdades especialmente en el bloque de los datos económicos. Mentiras que se pueden demostrar fácilmente con los datos oficiales de encuestas elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), organismo totalmente independiente del Gobierno, o incluso del Eurostat, la oficina estadística europea. Mientras, el dirigente del PSOE le lanzó algún que otro embiste en materia de pactos o de violencia machista.

 

Mentiras en el bloque de economía

Empleo

"Es el tercer presidente de España que menos empleo ha creado"

En primer lugar, Feijóo criticó a Sánchez por ser "el tercer presidente de España que menos empleo ha creado", por debajo del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Datos falsos ya que Rajoy aumentó el número de ocupados en alrededor de 1.191.000 puestos durante sus dos legislaturas y Sánchez lo ha hecho en más de un millón y medio de puestos de empleo nuevos. El último Gobierno del PP pasó de contar con 18,1 millones de afiliados a la Seguridad Social a finales de 2011 a los 19,3 millones de afiliados en el segundo trimestre de 2018. 

En el lado contrario, el Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez ha creado 1.508.700 empleos en estos últimos cuatro años, pasando de los 19,3 millones de afiliados que dejó el PP a mediados de 2018 a los 20,8 millones a día de hoy, según las últimas cifras relativas al mes de junio y reveladas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones hace apenas unos días. Una cifra de afiliación que ha ido marcando récords históricos en los últimos meses

La excepción ibérica

"El precio de la energía en España cuadruplica la media europea"

Además de mentir en la situación real del mercado de trabajo actual, Feijóo también se ha atrevido a decir que el precio de la energía en España cuadruplica el de la Unión Europea. Una de las grandes falacias que ha utilizado la derecha en los últimos meses que, sin embargo, es totalmente opuesta por la eficacia de la excepción ibérica de Teresa Ribera como ministra para la Transición Ecológica y vicepresidenta tercera del Gobierno, en vigor desde el pasado 15 de junio de 2022, hace ya más de un año. 

 

España -mejor dicho la Península Ibérica, junto con Portugal- cuenta con uno de los precios de la electricidad más bajos en el mercado europeo por la medida pactada con Bruselas para reducir el precio de la luz y la factura de los ciudadanos. Un éxito del Gobierno de Pedro Sánchez por el que ha sido felicitado en Europa, incluso por la propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. Por ejemplo, este martes 11 de julio, la electricidad en España y Portugal se encuentra en los 106,4 euros por megavatio hora en el mercado, frente al mayor precio de la luz en Italia, en los 123,6 euros/MWh, según los datos oficiales del Ministerio de Transición Ecológica.

Y es que la entrada en vigor de la excepción ibérica en junio de 2022 ha logrado reducir el precio de la electricidad desde los picos máximos de hasta 600 euros por megavatio hora hasta los niveles actuales. Incluso en estos casos, el precio de la luz en España se mantenía en la media, o incluso por debajo, en comparación con el resto de países europeos. 

"Europa va a derogar la excepción ibérica"

No solo lo la va a derogar, sino que la aplaude y propone ampliarla al resto de países de la zona. De hecho, la presidenta de la Comisión Europa, Ursula Von der Leyen, planteó a los líderes de la UE generalizar este mecanismo y limitar el precio del gas. “Estamos listos para discutir un límite al precio del gas que se usa para generar electricidad”, sostuvo ante el parlamento europeo.

La deuda

"Es el presidente que más deuda ha metido"

En este caso el líder del PP ha lanzado medias verdades. Pasando a datos macroeconómicos, Feijóo afirmaba ante Sánchez que el actual Gobierno es el que más "deuda ha metido" entre los Estados miembros de la Unión Europea. No obstante, sin ser una mentira tampoco es una verdad al 100%, ya que se trata de la tasa frente a la deuda total. Efectivamente, la tasa de deuda pública sobre el PIB ha aumentado un 15% durante la legislatura de Sánchez según Eurostat -que no un 16% como ha dicho Feijóo- entre 2019 y 2022 para hacer frente a los efectos más inmediatos de la crisis de coronavirus, frente al aumento medio del 6% en Europa, dos puntos por debajo del 8% de crecimiento que ha expuesto el líder del PP en el cara a cara.

Esto ha llevado a la deuda pública española a dispararse del 98,2% al 113,2% (un 15% más) pero las diferencias con Europa no son tan grandes si se compara en términos absolutos. Y es que, desde 2019 y hasta el cierre de 2022, la deuda pública en millones creció un 23% en España, un 22% en la Unión Europea y un 21% en la zona euro, según las cifras de Eurostat.

"Soy el presidente de la comunidad autónoma que menos ha incrementado la deuda"

El líder del Partido Popular ha presumido durante el cara a cara con Sánchez de haber sido el presidente de la región que menos ha incrementado la deuda en nuestro país, lo cual es falso. Al término del pasado año 2022 Galicia sumó 12.608 millones de euros de deuda al conjunto de España, lo que supone más que otras diez comunidades autónomas. Además, esta comunidad terminó el 2022 con un endeudamiento mayor que otras seis regiones. Concretamente, de un 17% con respecto al PIB, lo que sitúa a Feijóo al frente de la Xunta de Galicia por delante de La Rioja, Asturias, Canarias, Comunidad de Madrid, País Vasco y Navarra. De hecho, a 2019 había aumentado la deuda un 135%.

Gas ruso

"Es el primer ministro europeo que más gas compra a Putin"

Esto es impreciso ya que se ha producido un cambio de tendencia a nivel europeo. Y es que Rusia se ha convertido en el segundo proveedor por detrás de Estados Unidos debido a las reducciones de gas procedente de Argelia. En este contexto, el porcentaje sí ha aumentado pero la cantidad comprada a Rusia no es mayor como dice Feijóo. Mientras que España ha recibido 51.484 GWh de gas natural y 4.478 GWh de gas natural licuado argelino en la primera mitad del año 2022, solo 37.739 GWh vienen de Rusia. 

Además, cabe destacar que los países de la Unión no compran gas natural como tal, sino que lo hacen las empresas privadas, mientras el Gobierno ha emplazado a las compañías a reducir estas importaciones. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, dirigió a finales del pasado mes de marzo una carta a las empresas energéticas para urgirlas a dejar de importar gas de Rusia.

Impuestos

"Ha subido usted los impuestos 42 veces"

Feijóo ha asegurado que la coalición ha llevado a cabo 42 subidas de impuestos, aunque no es exactamente así y se desconoce de dónde ha obtenido esta cifra. Y es que en 2021 el Ejecutivo liderado por Sánchez impulsó seis mientras en 2022 nueve, a lo que se suman los tres impuestos temporales de este 2023 a la banca, las energéticas y las grandes fortunas. También la limitación del Impuesto de Sociedades, la subida del tipo de ahorro en el IRPF o la modificación del impuesto de plusvalía. Así, no es cierto el número y tampoco ha tenido en cuenta hacia qué sectores han ido dirigidas estas presiones.

Falsedades en el bloque social

Pensiones

"El PP ha votado a favor de la revalorización de las pensiones"

Es mentira. El Partido Popular ya con Feijóo al mando votó en contra de la reforma que blindaba la revalorización de las pensiones en consonancia con el IPC en diciembre de 2021 en el Congreso. También en marzo de este año el PP ha votado en contra de la reforma de las pensiones de medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público.

Igualdad

"El pacto de Estado contra la violencia de género lo firmamos todos, salvo Podemos"

Falso. El único partido que ha votado en contra del Pacto de Estado contra la violencia machista vigente es precisamente Vox, aliado del PP en numorosos ayuntamientos y regiones para establecer gobiernos de coalición. De hecho, los populares han sido los principales contrarios en materia de igualdad. A lo largo de todas las legislaciones, el PP ha votado a favor de una ley contra la violencia de género, la del año 2004. Desde entonces se ha abstenido en dos: la ley trans y la ley de igualdad del 2007; y ha votado en contra de la ley del matrimonio igualitario, de la ley del solo sí es sí, y de la ley del aborto, en 2010 pero también en 2023.

Educación infantil

"El único lugar de España en el que la educación infantil es gratis en este momento es en Galicia"

Galicia no es la única comunidad autónoma en la que el primer ciclo de la educación infantil de 0 a 3 años es gratuita. Lo es también en La Rioja. Además, otras comunidades como Asturias, Cantabria, la Comunidad Valenciana o Madrid cuentan con plazas limitadas en sus escuelas públicas.

Vivienda

"Entre el año 2018 y 2019 fueron calificadas más de 2.500 viviendas protegidas en Galicia"

Según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en 2018 y 2019 se calificaron definitivamente como Viviendas de Protección Oficial en Galicia tan solo 12 viviendas. Esta cifra es dos más de las que ha dicho Sánchez, que ha señalado que eran 10, y 2.488 menos de las que ha dicho el líder del PP. Tomando como referencia las calificaciones provisionales el número asciende a 67 viviendas. Asimismo, Feijóo paralizó el parque de vivienda pública en la región cuando era presidente de la Xunta. 

Ocupación

"Se ha incrementado la okupación de viviendas desde que usted es presidente"

El Sistema Estadístico de Criminalidad apunta que en 2022 el fenómeno de la ocupación se estancó e incluso dio un paso hacia detrás al registrar por primera vez un descenso del 3,2% respecto al año anterior. De enero a abril de este 2023 esta tendencia a la baja se ha consolidado al registrar un 11,8% menos de casos respecto al mismo periodo del año anterior.

Pegasus

"Se ha archivado el caso por falta de colaboración de Sánchez"

No es verdad. El caso de espionaje a través del sistema Pegasus que afectó a diferentes móviles de representantes políticos así como del propio Gobierno, también el del propio Pedro Sánchez, se ha archivado por falta de comunicación por parte de Israel y no del presidente del Gobierno. Israel no ha respondido la comisión rogatoria enviada por la Audiencia Nacional, lo que ha tumbado la posibilidad de continuar con la investigación.

Los piolines

"Ha llamado piolines a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado"

El líder del PP ha acusado a Sánchez de llamar "piolines" a los agentes enviados a Cataluña para el referéndum del 1 de octubre de 2017, pero en realidad no es así. Las declaraciones del presidente del gobierno se produjeron en el Congreso de los Diputados el 18 de mayo de 2022 en interpelación a los populares. "La diferencia en materia de política territorial cuando ustedes gobiernan y gobierna el Partido Socialista es que ustedes mandaban piolines a Cataluña y con nosotros la selección española de fútbol puede jugar en Cataluña sin ningún tipo de problema", sostuvo entonces. Estas palabras hacían referencia al barco en el que se trasladaron hasta Barcelona, que llevaba ese nombre. De hecho, así lo explicó el ministro de Exteriores, José Manuel Albares: "el presidente se había referido al barco".

Yolanda Díaz y Cataluña

"Este mismo día Díaz ha prometido un referéndum en Cataluña"

El líder del PP aseguró que la candidata de Sumar y aliada de Sánchez en la coalición ha prometido un referéndum en Cataluña, pero no se corresponde con la realidad. En una entrevista con La Vanguardia publicada este lunes, la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró que establecería un nuevo marco de alianzas entre Cataluña y el estado nacional en el caso de llegar a la Moncloa como candidata de Sumar. "Me comprometo a que Cataluña vote un nuevo acuerdo político en el 2024", dijo textualmente, unas palabras que nada tienen que ver con dar luz verde a una consulta de autodeterminación.

El PSOE acusa a Feijóo de "embarrar el campo"

En las entrañas de Ferraz han puesto el foco precisamente sobre las "mentiras" del candidato del PP. El líder de la oposición acudió al plató de Atresmedia "con la carpeta de los bulos". De hecho, lamentan fuentes socialistas que Feijóo no sólo "trufó" el cara a cara con "fake news", también la propia campaña electoral. Voces en el PSOE se refieren a su adversario como el "representante de la derecha y de la ultraderecha" en el debate y remarcan que incluso aseguró que el PP votó a favor de la revalorización de las pensiones cuando "votaron en contra". "Llegó al debate para destrozarlo ante la imposibilidad de ganarlo, llenando de mentiras todos los bloques", lamentan desde el entorno de la Ejecutiva Federal de los socialistas.

En el cuartel general del Partido Socialista estiman que el cara a cara destapó el motivo por el cual en Génova se niegan a celebrar más debates electorales. "Ya no se trata de ganar o perder, no se puede ir a debatir ideas y solo se pretenda embarrar el campo", comentan dirigentes del PSOE, al tiempo que relacionan esta posición con el viraje del Partido Popular hacia el discurso de Vox. "Feijóo no sabía si recitaba el programa del PP o el de la ultraderecha. Ha abandonado toda senda de moderación para dejarse arrastrar por sus socios ultras", rematan fuentes de Ferraz.