La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido la excepción ibérica y el papel que juega España en el debate energético europeo durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. La responsable en materia energética del Ejecutivo ha respondido, afónica, a las críticas del diputado del Partido Popular, Guillermo Mariscal, con los éxitos de España a nivel energético dentro del ámbito comunitario.

Ante la pregunta del diputado popular sobre lo que Mariscal ha denominado el “rechazo de la Unión Europea” a la propuesta española de reforma del mercado eléctrico comunitario, la ministra para la Transición Ecológica ha acusado al PP de “poner palos en las ruedas”. “Su comentario es muy propio del Partido Popular. No hacen propuestas, desprecian los avances, intentan minimizar las soluciones que propone el Gobierno y van a Bruselas cuando pueden a poner palos en las ruedas”, ha criticado Ribera.

La ministra ha comenzado su intervención bromeando con Mariscal sobre su afonía, despertando las risas del hemiciclo. “Está usted afónico, pero hasta en eso le gano también en esta ocasión”, ha respondido entre risas Ribera para continuar celebrando la prórroga de la excepción ibérica que Bruselas ha aprobado este mimso martes para España hasta finales de 2023. “Estamos en un momento en el que se plantean cosas que eran inimaginables en la agenda europea hace año y medio” -ha reiterado la responsable energética del Gobierno- “Me siento enormemente satisfecha”.

"El protagonismo de España en la inclusión de estos debates ha sido capital. Me siento enormemente satisfecha de poder mantener estos debates y poder seguir construyendo soluciones propias mirando al presente y al futuro de los ciudadanos europeos", ha respondido literalmente Ribera a las críticas del diputado popular, para recordarle el éxito de una iniciativa pionera como la excepción ibérica en España.  

Una excepción ibérica con la que los consumidores españoles han ahorrado hasta 5.100 millones de euros en los primeros siete meses de su aplicación, según las cifras del Gobierno reveladas este miércoles por la ministra para la Transición Ecológica en su respuesta en la sesión del control. En cifras, se ha producido una reducción del consumo de gas doméstico del 19%, "algo inédito" para Ribera por las políticas de eficiencia energética. Sobre el avance en sostenibilidad, la ministra para la Transición ha lanzado un mensaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que ha acusado de "denigrar" estas políticas. 

Debate sobre la llegada del gas ruso 

El diputado del Partido Popular ha cuestionado también la llegada de una mayor cantidad de gas ruso a España, hasta un 17,9% en enero y febrero, asegurando que Rusia se ha convertido en el "tercer proveedor de gas en nuestro país". "Putin financia la guerra y la invasión de Ucrania con las ventas que obtiene de la venta de gas. Están siendo responsables de aumentar la dependencia española del gas ruso", ha criticado Mariscal sobre la importación de gas ruso a España. No obstante, la ministra ha respondido que el Gobierno debe responder a sus obligaciones para garantizar el suministro de gas y eléctrico. “¿La alternativa para usted cuál es? ¿Cortar las exportaciones?”, se preguntaba la responsable energética del Ejecutivo. 

"La política exterior de Sánchez, gracias al Sahara, ha decidido que reduzcamos a un 50% nuestra capacidad de gas procedente de Argelia y por tanto, han crecido las importaciones de gas ruso", continuaba Mariscal. Y es que los datos y los expertos en este ámbito han dejado patente en varias ocasiones que el aumento de la llegada de gas ruso a España se debe a la falta de suministro de gas procedente de otras zonas pero que, en cifras, no ha aumentado la cantidad, sino que se trataría más de un cambio de porcentajes en el suministro total. 

El diputado del PP ha continuado criticando la excepción ibérica asegurando que España no es "un referente" en Europa, sino "una excepción de la que todo el mundo se aleja". "Ningún país se ha apuntado", ha reiterado sobre un debate que centra la política energética europea desde hace meses. Es más, Mariscal ha defendido que Francia y Portugal se han beneficiado de la excepción ibérica en España, sin ni siquiera obtener contrarespuesta a esta crítica por parte de Ribera. Y es que Portugal se beneficia del tope ibérico al gas por contar con el mismo mercado mayorista de electricidad que España, no como consecuencia de que la medida esté vigente en nuestro país. 

"Me interesa saber qué va a hacer con el mecanismo ibérico el Partido Popular. Se encargan de poner de manifiesto todas las dudas que se les puedan ocurrir para dejar al descubierto las garantías de todos los españoles”, ha cerrado el debate afónica la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.