El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelvo a insistir este jueves desde Ermua durante un homenaje a Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace 26 años, en que el fin de la banda terrorista no tiene sello del PSOE, como ha defendido el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en las últimas semanas, sino que fue gracias a "la fortaleza de la nación, la ley, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ciudadanos demócratas y las víctimas". Tras incidir en algunas de las medidas que ha decidido incluir el partido en el programa electoral para el 23 de julio en materia de terrorismo -como una ley para impedir que haya "condenados" en las listas-, el dirigente popular ha lamentado que "ni siquiera después de muerto dejan en paz" al que fuera concejal del PP. Asimismo, el dirigente ha advertido de que "el futuro de España no puede ni debe ser impuesto por quienes planificaron, ejecutaron o aplaudieron los crímenes", en referencia a EH Bildu, formación en la que también ha percutido especialmente Marimar Blanco, hermana de la víctima y diputada regional bajo estas siglas.

Feijóo reivindica el fin de ETA

"No vamos a olvidar jamás a Miguel Ángel Blanco, queremos que su memoria permanezca viva siempre. Es la auténtica memoria democrática de la nación". De esta forma ha comenzado el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, su intervención durante el homenaje celebrado en la localidad vasca de Ermua a Miguel Ángel Blanco, concejal popular asesinado hace 26 años por ETA. Allí, la cabeza visible de Génova ha sostenido que su muerte supuso la "cota más alta de infamia y cobardía" así como la "ruindad de todos los totalitarismos asesinos que han tenido que sufrir la humanidad". "Ni podemos, ni queremos ni vamos a olvidar", ha sostenido antes de apuntar a los que "colaboraron con ella", "quienes la disculparon y les siguen disculpando" o "comparten su ideario". Ha sido entonces cuando ha reivindicado el fin de la banda terrorista, que según sus palabras no se produjo gracias al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha defendido este extremo en las últimas semanas ante las críticas, sino a "la fortaleza de la nación, la ley, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ciudadanos demócratas y las víctimas".

De esta forma ha vuelto a contestar a las palabras del expresidente socialista, quien reivindicó con contundencia el fin de ETA ante los micrófonos de Carlos Herrera en la COPE. "Bajo mi gobierno se terminó ETA, se entregó ETA, se rindió ETA. Lo digo y lo afirmo", sostuvo entonces. Ahora el dirigente popular ha querido convertir este acto de homenaje a Miguel Ángel Blanco en un mitin contra el PSOE, tanto a Zapatero por estas palabras como a Sánchez. Y es que Feijóo ha aprovechado para asegurar que en su programa electoral para intentar conquistar la Moncloa ha incluido su compromiso de "utilizar todos los medios y ponerlos a disposición de la justicia para seguir investigando los 379 asesinatos que aún están sin resolver" así como para regular las actuaciones políticas y sociales con respecto al terrorismo, como "impedir actos de humillación de las víctimas". También un proyecto de ley para bloquear que "en las listas pueda haber personas condenadas por delitos de terrorismo". "Es nuestra obligación y misión", ha sostenido ante dirigentes de la formación y familiares del asesinado hace más de un cuarto de siglo precisamente por el etarra Txapote.

"La resolución de las víctimas, y no otra, la derrotaron"

En este sentido, el gallego ha advertido que "el futuro de España no puede ni debe ser impuesto por quienes planificaron, ejecutaron o aplaudieron los crímenes" de ETA mientras ha asegurado que los españoles no deben olvidarse de "que quienes mataban usaban la coartada de las ideas que animaban a ejecutar a personas" como el concejal de Ermua. "Si esas ideas no pudieron con la fuerza democrática entonces, tampoco deben poder ahora. Ni el presente ni futuro de España debe ser impuesto por quienes planificaron, ejecutaron o aplaudieron los crímenes como el de Miguel Ángel Blanco, tampoco por aquellos que nunca se arrepintieron o por aquellos que siguen sin colaborar", ha sostenido en el acto. "Las víctimas dejaron en la nación una rabia contenida, pero sobre todo una fuerte resolución. Es esa resolución la que ha derrotado a los asesinos, y no otra, y tienen que seguir derrotando a sus secuaces", ha añadido.

Así, Feijóo ha insistido en lanzar un mensaje de campaña reivindicando una "memoria que no nos dividida sino que haga más fuerte la concordia entre vascos y el resto de los españoles". En este sentido, ha llegado a asegurar que "ni muerto" la política deja descansar a Miguel Ángel Blanco. "Estoy muy satisfecho de que sus restos estén junto a sus padres en su tierra de origen (Galicia) pero no puedo aceptar en ningún caso que ni siquiera después de muerto le dejasen en paz. Vamos a seguir diciendo ETA no, País Vasco sí", ha dicho para finalizar, lo que ha despertado los aplausos de los asistentes. Entre ellos familiares del que fuera edil popular, como sus tíos y su hermana, la diputada y miembro del PP Marimar Blanco, que también ha pronunciado un discurso muy cargado de mensajes políticos contra el Gobierno de Pedro Sánchez a cuenta de los presuntos "pactos" que dice han alcanzado con EH Bildu esta legislatura.

Marimar Blanco señala a EH Bildu y Pedro Sánchez

Por su parte, la hermana de la víctima homenajeada -que fue asesinado tras ser secuestrado y sufrir 48 horas de torturas- ha colocado al PP como adalid contra ETA ya que "es un partido que conoce por desgracia" y "es víctima del terrorismo". A su juicio, los de Feijóo "dan voz a las víctimas" mientras "algunos intentan emprender una operación de olvido e impunidad" al tiempo que ha recordado la figura de Arnaldo Otegi, "un hombre de paz para los socialistas". De esta forma ha comenzado a esgrimir que los miembros de EH Bildu son "legales" pero "profundamente inmorales", por lo que es "injustificable los pactos con el Gobierno". "Esto es la banalización del terrorismo", ha sostenido, sin mencionar que los únicos acuerdos cerrados por el PSOE ha sido con Unidas Podemos para gobernar mientras con las formaciones progresistas ha llegado a líneas de actuación para aprobar medidas sociales coma la ley de vivienda.

Así, ha añadido que no se puede consentir "sostener la gobernabilidad en un partido como Bildu", que dan "lecciones de respeto a las víctimas para mayor humillación" o "enaltecen a los terroristas", así como "agradecer a Bildu que ha hecho mucho mas que el PP o Miguel Ángel Blanco". "Es condenable y banaliza el terrorismo. No todo vale en política", ha manifestado antes de "pedir al próximo gobierno", que dice será de Feijóo, "que la dignidad de las víctimas sea una prioridad". "No banalizar el terrorismo es no ceder, no pactar, no negociar, no permitir que sean blanqueados, que ellos marquen la agenda, que terroristas formen parte de las listas electorales", ha sentenciado. Cabe destacar que el PP ha alcanzado numerosos acuerdos en Euskadi e incluso algunos de sus dirigentes han defendido este acercamiento.