Dos programas, dos visiones del futuro de España. En plena campaña Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez se esfuerzan en intentar colocar encima de la mesa el mensaje sobre su idea de país para conquistar a los españoles en la cita con las urnas del próximo 23 de julio. Muestra de ello ha sido el cara a cara entre ambos​​​​​​​ de este lunes, con sendas mentiras del dirigente popular. Ideas contrapuestas en muchas materias y de forma diferente: de la estrategia de prometer "derogar el sanchismo" del Partido Popular como columna vertebral de la carrera hacia la Moncloa a la sacada de músculo del PSOE a golpe de "gestión" y "avance" para los próximos años en nuestro país. Sin embargo, hay algunos compromisos que parecen compartir ambas formaciones a la luz de los programas electorales presentados por Génova y Ferraz.

En algunas ocasiones de los últimos meses se ha podido escuchar incluso en sede parlamentaria acusaciones cruzadas de plagio en ciertas medidas o promesas entre Feijóo y Sánchez. Mientras el PP comparte con Vox cerca de 30 ideas ultras, especialmente el líder popular ha echado en cara al presidente del Gobierno adoptar como suyas ideas como la rebaja del IVA a productos de necesidad básica o el interrail, pero también el Partido Popular tiene en su programa electoral líneas de actuación que se parecen -y mucho- al de los socialistas en materia sanidad, vivienda o empleo para intentar conquistar también al potencial electorado entre las clases medias y bajas. Estos son los puntos similares en ambos textos y sus diversas acometidas.

Materia económica

Empleo juvenil

El PSOE se ha lanzado en los últimos meses y ya en plena campaña a reivindicar las medidas impulsadas por el Gobierno en materia de empleo a la luz de los buenos datos, poniendo especial atención al empleo juvenil y a la Formación Profesional. El paro en este sector es una de las mayores lacras y España sigue recortando las cifras, por lo que la pugna para apuntarse el tanto es reseñable.

En este contexto, los socialistas prometen "impulsar la formación en el empleo para los jóvenes, garantizándoles una protección adecuada", con un Plan de Choque. Se trata un pack "formación + empleo" en 12 meses, así como "un programa de planes cortos de formación y recualificación (micro acreditaciones) para la nueva economía verde y digital". Apuestan por un "aumento de las opciones y de la oferta de Formación Profesional, con atención especial al impulso en las PYMES" en alineación con los PERTES y con la colaboración público-privada.

Pero también el PP tiene medidas parecidas bajo el compromiso de "promover el fortalecimiento de la formación y el empleo juvenil" especialmente "en el ámbito del trabajo autónomo". "Desarrollaremos un modelo de FP específico que se adapte a sus necesidades, elimine trabas administrativas y permita el acceso a la formación bonificada a través de las cotizaciones sociales", añaden los populares. Ambos también comparten la idea de conseguir una atracción de inversiones extranjeras o de mejorar los datos de paro y de empleo.

SMI e Ingreso Mínimo Vital

Las cosas del comer han cobrado especial importancia en la campaña y en la larga precampaña, sobre todo en lo referido a los sectores más vulnerables y clases medias-bajas. Así, medidas como aumentar el Salario Mínimo Interprofesional -actualmente marcados en 1.080 euros- o la implantación del Ingreso Mínimo Vital han sido fundamentales para el argumentario de las formaciones, que ahora sacan pecho y lanzan sus propuestas al respecto.

En este sentido, el PSOE asegura en su documento que desde "la centralidad del diálogo social" va a garantizar "en el Estatuto de los trabajadores que el SMI se acompase al 60% del salario medio" así como "consolidar el Ingreso Mínimo Vital y facilitar su eficiencia". En su caso destacan una partida del Fondo de Inclusión Social de más 2.500 millones de euros, financiado con los Next Generation, "para mejorar la eficiencia del sistema".

Por su parte, el PP asegura que actualizará el SMI "en el marco del diálogo social" involucrando a "sindicatos, empresarios y expertos en la toma de decisiones" aunque no señalan una cantidad. En el año 2021 el salario mínimo fue de cerca de 25.900 euros al año. En los últimos meses desde su llegada a la Moncloa Feijóo ha defendido que hay que aumentar el SMI, aunque se desconoce cuál hubiera sido su sentido del voto en el Congreso al respecto de esta medida, que no se somete a votación.

En cuanto al IMV, los populares también aseguran que "mejorarán el acceso" y su "efectividad como herramienta de inserción laboral" aunque se comprometen a "incrementar su compatibilidad con el empleo y la capacitación mediante la implementación de bonificaciones adicionales en las cotizaciones sociales para aquellos trabajadores que amplíen sus horas laborales y condicionaremos la percepción a la participación en itinerarios de inserción laboral".

Pensiones y reforma laboral

"Seguiremos revalorizando las pensiones mínimas y no contributivas durante la próxima legislatura, para reforzar su efectividad en la reducción de la pobreza" en el marco del Pacto de Toledo o "mejorar las pensiones de viudedad de aquellas viudas en situación de vulnerabilidad", aseguran en el marco elaborado por el PSOE. Y es que la reforma de las pensiones impulsada y aprobada por el Gobierno de coalición es uno de los principales activos de campaña tanto para los socialistas como para la líder de Sumar, Yolanda Díaz.

Pero desde el Partido Popular también han querido poner sus cartas sobre la mesa en este asunto y aseguran que van a trabajar para asegurar "la sostenibilidad y suficiencia del sistema" garantizando la "revalorización de las pensiones en el marco del Pacto de Toledo". Así lo dicen en el documento tras la confirmación de Alberto Núñez Feijóo de que no pretende derogar la reforma laboral del Ejecutivo pese a haber votado en contra y haber cargado contra ella desde su puesta en marcha.

Asuntos sociales

Sanidad

Un asunto prioritario para todas las formaciones es la sanidad, arma de defensa y ataque entre ambos bloques en los últimos meses en el contexto del coronavirus especialmente tomando como ejemplo las administraciones central y regional, como la de Isabel Díaz Ayuso al frente de la Comunidad de Madrid. Pero lejos de eso, ambas formaciones comparten puntos de actuación y propuestas en este sentido, con sendos anuncios de por medio.

Así, piden la implementación de una Agencia Estatal de Salud Pública. "Concentrará los recursos técnicos y científicos y las capacidades del Estado para identificar, evaluar y monitorear los riesgos para la salud pública", dicen los socialistas frente a los populares, que aseguran que "garantizará la participación de las Comunidades Autónomas en la gobernanza de la misma y la fijación de sus prioridades". Ponen el foco especialmente en casos como las pandemias.

Además, apuntan con la mirada a la mejora de la atención para detectar y atender las enfermedades raras con la ampliación de los servicios o una actuación especial para familiares y pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) tras el encallamiento de la ley en el Congreso. El PSOE habla de un protocolo ministerial mientras el PP de establecer un Centro Nacional de Investigación de esta enfermedad.

Y casi con las mismas palabras, los dos partidos aseguran que atajarán la ampliación de la jubilación activa para especialistas en medicina de familia y pediatría de Atención Primaria ampliándola hasta los 72 años, y un pacto por la salud mental. Mientras los socialistas hablan en términos concretos de reducir el tiempo de espera a máximo 15 días para menores de 21 o incrementar hasta el 30% las plazas de formación especializada, los populares apuesta por una detección precoz y programas específicos en las escuelas.

Vivienda

Si ha habido un tema polémico en esta legislatura ese ha sido sin ninguna duda el de la vivienda, un asunto que ha enfrentado a todo el hemiciclo y del que se ha intentado apropiar cada una de las formaciones. Tras aprobar la ley que garantiza el derecho a la vivienda, el PSOE apuesta en su programa por continuar por su compromiso de mejorar los alquileres asequibles o los hogares públicos. Así, insisten en la idea de avalar el 20% de las hipotecas para primera vivienda habitual para jóvenes con créditos ICO o la mejora del parque público.

El PP, por su parte, asegura textualmente que va a derogar la norma, pero insiste en proponer un "pacto de Estado", explorará "soluciones para garantizar un uso racional del suelo, construir viviendas a precios más asequibles, movilizar viviendas en régimen de alquiler y profundizar en la rehabilitación del parque existente". También un aval, aunque este de solo el 15%, y créditos hipotecarios por valor de hasta un 95% de la totalidad del precio de la vivienda, mientras quieren "promover la vivienda socialista con objetivos coherentes y realistas". 

Familias

La defensa de las familias parece exclusivamente del cerco de la derecha, pero también la izquierda busca mejorar la vida de padres e hijos desde el punto de vista social. En este aspecto el PP se ha sumado al carro y apuesta por la conciliación, la ampliación de los permisos paternales y maternales así como las ayudas por hijos.

El PSOE plantea "extender la prestación por nacimiento y cuidado hasta las 20 semanas" con una "mayor flexibilidad con el trabajo a tiempo parcial de los padres y madres a partir de la semana 16" o "una prestación por crianza para familias con personas menores a cargo" y "avanzar en permisos retribuidos para los cuidados, que garanticen conciliación y corresponsabilidad en la vida familiar, laboral y personal, en el marco del diálogo social".

"Impulsaremos un Pacto de Estado por la conciliación, la maternidad, la paternidad y la familia: combatiremos la brecha salarial causada por la maternidad y promoveremos la contratación indefinida de mujeres con hijos. Aumentaremos la cuantía y ampliaremos el alcance de la prestación por hijo a cargo desde el quinto mes de embarazo. Apoyaremos a las familias numerosas, a las monoparentales y asistiremos a las familias en situación de vulnerabilidad", señalan los populares en el texto.

Estos también anuncian la ampliación de los permisos de las familias monoparentales en la parte voluntaria y un permiso de "cuatro meses para los padres con hijos de hasta ocho años" y otro "por causas de fuerza mayor" con una "flexibilización del horario laboral" con un banco de horas para que los trabajadores no tengan que compensar el tiempo de cuidado ni tengan un recorte en el salario por ello.

Educación

Otro asunto que siempre ha sido el foco de la batalla cultural e ideológica entre los grandes bloques políticos es la educación. Ambos recogen -como ya hacen en el punto del empleo juvenil- la apuesta por la Formación Profesional, especialmente la Dual con el objetivo de abrir la puerta a los trabajadores a las pymes. "Promoveremos nuevas plazas financiadas con fondos públicos en sectores en auge, como la economía digital y las energías renovables", dice el equipo redactor de Génova en el documento.

Tras apostar por el incremento de las becas y las ayudas al estudio tanto en el nivel universitario como básico, los dos partidos ponen el foco en la educación infantil, también en el centro de las críticas especialmente en Madrid. "La educación de 0-3 será universal y gratuita", dicen en el PP con una cofinanciación público privada. Los socialistas plantean la "universalización de la escolarización de 0 a 18 años" con "una oferta suficiente de plazas públicas gratuitas".

Tecnologías

La Administración

Tanto los de Sánchez como los de Feijóo se comprometen en sus líneas de actuación de impulsar una modernización y digitalización de las Administraciones Públicas, aunque con propuestas algo diferentes. En el caso del PSOE apuestan por mejorar la ciberseguridad, gestión más eficiente con la ampliación de la Carpeta Ciudadana o la recualificación de los trabajadores y desempleados mientras el PP plantea una ventanilla única, la eliminación de las trabas, una reforma del lenguaje administrativo o la incorporación de mediadores.

Inteligencia artificial

En el mismo sentido va la apuesta por la Inteligencia artificial, desde su regulación. Los rojos dicen "asegurar a nivel global un marco adecuado de regulación y supervisión" de la IA con la creación de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial y la convocatoria de un grupo de trabajo con el sector privado y expertos para "articular una regulación adecuada del acceso de menores a internet y las redes sociales".

Por su parte, los de las siglas azules se comprometen a "impulsar la aprobación del reglamento de IA europeo" así como desarrollar la "estrategia nacional" poniendo en marcha la Agencia Española de Supervisión, mismo organismo que piden desde el PSOE. Asimismo, los populares impulsarán "un foro de alto nivel" tanto europeos como nacionales especializados para abarcar esta cuestión. También en línea con los socialistas. 

 

Mientras con Vox no compartían ciertas materias -como igualdad-, con el PSOE los populares sí mantienen líneas comunes al menos para acabar con la brecha de género o del fomento del deporte y sus valores más allá de garantizar la separación de competiciones para las personas trans, como dicen también los ultras, en mejorar la seguridad ciudadana o apostar por medidas para paliar el cambio climático.