El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a revalidar el Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha sido entrevistado en el plató de 'Informativos Telecinco' por Pedro Piqueras, en la que ha sido la cuarta y última entrevista a un candidato a la presidencia del Gobierno en dicho programa, tras el paso de Yolanda Díaz, Santiago Abascal y Alberto Núñez Feijóo a lo largo de la semana. En esta entrevista, además de mostrar su confianza en que los socialistas obtendrán un buen resultado electoral, el presidente del Gobierno ha anunciado el que será uno de sus compromisos si continúa en La Moncloa: la aprobación de una ley de tiempos de atención máximos en la Sanidad, para evitar las largas listas de espera.

Pedro Piqueras ha comenzado la entrevista señalando cómo llega el PSOE a los sondeos, en un segundo puesto en el que, a pesar de su reciente tendencia alcista, "será difícil darles la vuelta". "Usted es la pieza a batir en estas elecciones", ha arrancado el presentador.

"El señor Feijóo se va a llevar un disgusto con los resultados electorales. Esto no es una mera contienda entre el PSOE y el PP, sino que estamos ante unas elecciones en las que España se juega su futuro, si elige otros cuatro años de avances o si quiere una regresión en derechos sociales, el regreso de la censura o las vulneraciones al colectivo LGTBI, ha expuesto Sánchez. "En definitiva, estas son unas elecciones donde nosotros no sólo vamos a pedir la confianza del votante al uso del PSOE, sino que también vamos a buscar la confianza de otros votantes que jamás nos hayan votado, pero que no quieren experimentar este tráiler de película tenebrosa que se avecina si consiguen gobernar el señor Feijóo y el señor Abascal", ha aseverado.

Piqueras ha incidido también en las numerosas apariciones mediáticas que ha protagonizado Sánchez en tiempo reciente, señalando que "ha visitado medios que nunca había visitado o que lo había hecho en muy pocas ocasiones", y que "parecía como si le hubieran entrado las prisas" tras la toma de posesión del PP y Vox en los Ejecutivos autonómicos y municipales. En respuesta, Sánchez ha indicado que "no se trata de prisas", sino de "transmitirle a los españoles el balance de la legislatura".

"Nosotros recibimos un país donde las tres principales preocupaciones eran el empleo, la corrupción y la cuestión catalana. En estos años hemos conseguido aumentar los afiliados a la Seguridad Social hasta casi los 21 millones. Veníamos de tener un Gobierno y un partido sacudido por numerosas tramas de corrupción, y hoy tenemos un Gobierno limpio y libre de corrupción. Y finalmente, conseguimos pasar de una Declaración Unilateral de Independencia a una situación actual en la que gobierna la región un partido constitucionalista como es el PSC", ha enumerado.

Pactos del PP con Vox y su compromiso electoral

Sánchez también ha hecho referencia a los pactos del PP con Vox, en los que se ha producido un retroceso notable en derechos sociales: “Hay una cosa lamentable que hemos visto estos veinte días, que es el intercambio impúdico de derechos por votos. Así no. Se puede optar a gobernar un país, pero no con estas compañías", ha lamentado.

Sobre las recientes declaraciones de Carles Puigdemont, Sánchez ha remarcado que “la palabra de Puigdemont vale lo que vale su declaración de independencia, es papel mojado”. “Feijóo dijo que recuperaría el delito de sedición y que lo que solucionó el problema en Cataluña fue el 155 que impuso Rajoy, pero se le olvida que Puigdemont se fugó de España con Rajoy en el gobierno. Creo que añoran la Cataluña de Puigdemont, pero yo defiendo la Cataluña que defiende Salvador Illa”, ha explicado. “Un presidente de Gobierno tiene que tomar decisiones para las próximas generaciones y tengo que fomentar la convivencia entre catalanes y con el resto de España.”, ha añadido.

Sánchez también ha tenido tiempo para hablar de Bildu, y de la misma manera que hizo en su entrevista con Ana Rosa Quintana, ha defendido que los socialistas no gobiernan con la izquierda abertzale, sino que simplemente "han llegado a acuerdos con ellos para sacar adelante algunas leyes". “El PSOE no ha gobernado con Bildu, lo que ha hecho es llegar a acuerdos en las dinámicas parlamentarias con todos los grupos parlamentarios para conquistar y consolidar derechos. No se trata de con quién, sino para qué”, ha subrayado Sánchez.

Para rematar, el presidente del Gobierno ha anunciado la que sería una de las primeras leyes que aprobará si puede seguir en La Moncloa como líder del Ejecutivo: “Mi compromiso es que en la próxima legislatura aprobaremos una ley de tiempos de atención máximos, para que no sean más de 120 días la espera para una intervención quirúrgica, de 60 días para las consultas externas, de 30 días para las pruebas complementarias y 15 para la atención de salud mental a los menores de 21 años”.

"Han perdido la batalla de la barra del bar"

No obstante, Pedro Sánchez ha tratado otros temas. Lo ha hecho cuando Piqueras ha aseverado que "a lo largo de la legislatura, el PSOE ha perdido la batalla de las comidillas, de las tertulias de la barra del bar". "Como si fuera una especie de instituto sociológico", ha añadido. "Hemos tenido que afrontar situaciones muy complicadas como una pandemia o una guerra en Ucrania, situaciones que suponen un evidente desgaste. Sin embargo, hemos mantenido el tipo y hemos sido capaces de gobernar, y vamos a ganar las elecciones", ha respondido Sánchez. 

"De la misma manera, le diré que España es mucho mejor que el Partido Popular y que Vox. Después de poner en las instituciones a gente que cuestiona la violencia de género, que es abiertamente negacionista, homófoba y racista, me atrevo incluso a decir que los votantes del PP y de Vox son mejores que sus dirigentes", ha expuesto al respecto del electorado de la derecha y extrema derecha. "La mayoría social de nuestro país no esta dispuesta a retroceder ni en diálogo social, ni en derechos, ni en igualdad de género", ha apostillado también.

Tras este epígrafe, ha sido cuando Piqueras ha llegado a uno de los puntos candentes de la entrevista: la ley del 'solo sí es sí'. El periodista le ha cuestionado a Sánchez su punto de vista sobre esta medida y la principal consecuencia negativa de la misma, como fue la excarcelación de numerosos delincuentes sexuales. Al respecto, Sánchez ha elogiado la mayoría de aspectos de la ley, y se ha mostrado autocrítico con el contra mencionado. 

"Si hablamos de la ley del 'sólo sí es sí', le tengo que decir que es una ley que ha sido buena para poner sobre la mesa recursos y visibilizar la importancia de la lucha contra la violencia machista. Desde su aprobación, se han dictado más de 3200 sentencias para personas que han cometido delitos. Es una ley que pone sobre la mesa recursos y herramientas y que ampara a la mujer víctima de agresiones sexuales. Regula también las prestaciones por desempleo de manera anticipada a las víctimas y, en general, ha aplicado mecanismos que han funcionado de manera positiva", ha comenzado Sánchez.

"Pero efectivamente, en una cuestión que tiene que ver con el Código Penal, hubo unos efectos absolutamente indeseados que corregimos tan pronto como pudimos. He asumido ese error en primera persona. Dije que íbamos a resolverlo y he asumido esa responsabilidad", ha reconocido. "Considero que es una buena ley para evitar uno de los grandes problemas de este país que son las agresiones sexuales, y que haya partidos como PP y Vox que están negando estos casos y pensando en derogarla, me parece muy triste. El banalizar, el frivolizar, el decir "bueno, no pasa nada", me parece absolutamente inaceptable", ha afeado.