Alberto Núñez Feijóo ha anunciado que si llega a la presidencia del Gobierno, finalmente no derogará la reforma laboral. Un anuncio que se produce días después de que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, exigiera públicamente al nuevo gobierno que salga de las urnas el próximo 23 de julio no cambie la reforma laboral pactada entre los representantes del diálogo social y el Ejecutivo de Pedro Sánchez en esta legislatura.

Exigencia de Garamendi

“Nosotros defenderemos la reforma laboral que hemos firmado”, advirtió Garamendi después de que Feijóo indicase que realizaría cambios significativos en el marco legislativo respaldado por la Comisión Europea tras un pacto en el diálogo social.

Ahora Feijóo se desdice y da un paso atrás en relación a la reforma laboral que el PP votó en contra pero que salió adelante gracias a un error de votación de su diputado Alberto Casero.

Así, el candidato a presidente del Gobierno cede en su pretensión de derogar todo el ‘sanchismo' y asume que al menos tendrá que “respetar” una norma que ahora califica como “muy importante”.

"Es una buena reforma"

"Entiendo que esa reforma es, sustancialmente, una buena reforma", ha afirmado Feijóo en una rueda de prensa en Bruselas, donde ha participado en una reunión con su familia política antes del Consejo Europeo.

"Modificar la reforma laboral no está dentro de mis propuestas", dice ahora Feijóo. "Si los sindicatos y la patronal consideran que la reforma debe mantenerse intacta, no será una de mis prioridades”, ha subrayado al respecto. En este sentido, esegura que lo que hará “es escuchar a sectores como los sindicatos y la patronal de la automoción, que nos han transmitido muchas rigideces para mantener a España como líder en el ensamblaje”.

De este modo, el líder del Partido Popular asume que “el tronco de la reforma laboral se mantendrá” y que si logra gobernar como mucho se producirá “algún ajuste”.

Feijóo siembra dudas sobre España 

Además de anunciar que da marcha atrás en su plan de derogar la reforma laboral, el líder del PP también ha aprovechado su presencia en Bruselas para cuestionar una vez más la gestión de los fondos europeos por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, a pesar de que España es el país que más ha avanzado en su plan de recuperación.

Incluso, el dirigente del Partido Popular ha puesto en duda si España recibirá el cuarto desembolso debido a que, según su criterio, no se han alcanzado algunos de los hitos previstos para 2023. Unas acusaciones que Feijóo lanza a pesar de que la Comisión Europea ha elogiado constantemente el trabajo realizado por parte del Gobierno de España en relación a los fondos y ha restado importancia a los retrasos respecto al calendario inicialmente establecido, dado que ningún país lo sigue estrictamente y se trata de una mera guía orientativa.

Duras críticas a Feijóo

Tras conocer el cambio de postura de Feijóo, la vicepresidenta segunda del Gobierno y candidata a presidenta de Gobierno por Sumar, Yolanda Díaz, ha cargado duramente contra el PP. “No tienen ni programa ni palabra”, ha asegurado en Twitter.