El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido en un acto de partido en Santa Cruz de Tenerife, en el marco de la campaña electoral para los comicios autonómicos y municipales del 28 de mayo. Allí, ha anunciado que el próximo martes, el Consejo de Ministros aprobará una línea de avales del ICO para cubrir hasta el 20% de la hipoteca de los jóvenes hasta 35 años y con ingresos de hasta 37.800 euros anuales. Este límite se elevará al doble si son dos los adquirientes de una misma vivienda. 

En el caso de familias con menores a cargo, el límite de edad quedará eliminado. Se contemplará el mismo límite de ingresos y, de igual forma, se mantendrá el epígrafe de elevarlo al doble si son dos los adquirientes de una misma vivienda, y contará con factores de mejora en función del número de hijos. Este límite de ingresos se aumentará para el caso de familias monoparentales.

"Quiero anunciar un nuevo compromiso a los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país. Soy consciente de que hay jóvenes de menos de 35 años y también familias de más edad con hijos menores a cargo, que tienen dificultad cuando van a un banco para conseguir la entrada a un piso, hipotecarse y comprar una vivienda", ha arrancado. "Pues bien, a través del ICO, que para que me entendáis es una suerte de banco público que tiene la Administración General del Estado, vamos a crear una línea de avales para garantizar hasta el 20% de la hipoteca a nuestros jóvenes menores de 35 años con ingresos anuales inferiores a 37.800 euros, y también para las familias con menores a cargo", ha anunciado.

"Vamos a poner la vivienda en el centro de nuestras prioridades. Si durante la emergencia sanitaria avalamos a los autónomos y a las empresas, ahora ante la emergencia habitacional vamos a avalar a nuestros jóvenes en la compra de una vivienda", ha sentenciado Sánchez.

Políticas de vivienda en el último tramo de la legislatura

Esta medida va en perfecta sintonía con otras propuestas llevadas a cabo desde el Ejecutivo en los últimos meses. El mejor ejemplo es la aprobación de la Ley de vivienda, que contempla cambios fundamentales para el mercado inmobiliario y que aplica una la reducción del concepto de gran tenedor (de 10 a cinco viviendas), establece el tope a las subidas de los precios de los alquileres o limita los gastos para los inquilinos, entre otros epígrafes. Todos ellos percuten en hacer valer el “derecho” a una vivienda digna que está contemplado en el artículo 47 de la Constitución para convertirlo en el “quinto pilar del Estado del Bienestar”, tal y como ha defendido el Ejecutivo y especialmente Pedro Sánchez.

Otro ejemplo es el anuncio que hizo Pedro Sánchez el pasado 16 de abril en un acto del PSOE, donde expresó que el Gobierno "aprobaría 50.000 viviendas en alquiler de la Sareb a precio asequible para la ciudadanía", con el objetivo de "seguir poniendo la vivienda en el centro de las prioridades" y de "engrosar el parque de vivienda pública de España", que se encuentra en valores bajos si se comparan con la media europea.