Las encuestas empiezan a ser favorables para la izquierda, o al menos no tan favorables para la derecha española. Al CIS y 40 dB en su tracking diario, que se puede leer en El País o la Cadena Ser, se suma ahora el sondeo de Simple Lógica para elDiario.es. Ya son varias las casas encuestadoras que, más allá de los aires de victoria que trata de vender el PP, empiezan a perfilar un escenario mucho más ajustado de lo que se vaticinaba tras los resultados del 28M.

Como decíamos, Simple Lógica, este martes, es la última empresa demoscópica que alumbra un resultado apretado, tenso, pendiente de las horquillas, pero bastante peliagudo para el bloque de las derechas -PP y Vox-. Estos dos partidos, con Feijóo y Abascal a la cabeza, ni siquiera alcanzarían la mayoría absoluta en el mejor de los casos con las horquillas establecidas -132 para el PP y 42 para Vox: 174 en total-. No obstante, de darse este resultado, y con el apoyo de otros partidos como UPN o Coalición Canaria, la derecha podría gobernar. Pero, insistimos, solo en el mejor de los casos planteados por esta encuesta.

¿Y en el peor? Si la remontada de Sánchez sigue su curso, el PP podría bajar hasta los 122 y Vox hasta los 35, por lo que la suma de ambas formaciones llamadas a entenderse tras los comicios del 23 J quedaría en 157, a 19 escaños de la ansiada mayoría absoluta. Una brecha que facilitaría, de esta forma, que el PSOE, Sumar y el resto de las izquierdas pudieran imponer sus votos y alianzas para que un gobierno progresista vuelva a gobernar durante los próximos cuatro años.

Desgranadas las horquillas de las derechas, que a la postre son las que dictaminarán quién gobierna en España -el escenario de repetición electoral también se contempla como plausible-, estos son los resultados del bloque de la izquierda. El PSOE estaría, ahora mismo, entre los 107 y los 117 escaños. Sumar, por su parte, supera por la mínima a Vox, quedando en tercera posición, y conseguiría entre 37 y 43 asientos en el Congreso de los Diputados.

Esta encuesta, además, ofrece los resultados pormenorizados y las subidas y bajas que están experimentando los grandes partidos. Si bien el PP de Feijóo continúa aún en cabeza, con el 30,9% de los votos, es el único de los cuatro grandes que experimenta caídas. Concretamente, su evolución en el último mes refleja un descenso del 3,2%, mientras que el resto suben: el PSOE lo hace un 0,9%, hasta el 28.8%; Sumar lo hace un 2,1, hasta el 14,9%; y Vox asciende un 0,4%, hasta el 14,5% de los votos.

Las encuestas del debate

Este sondeo llega horas después de la celebración del cara a cara entre Sánchez y Feijóo en Atresmedia. La victoria del debate electoral está muy cuestionada. Fue un cara a cara tenso, plagada de bulos -especialmente por parte de Alberto Núñez Feijóo-, con interrupciones constantes y poca capacidad para el telespectador de contraponer programas e ideas. La línea más tensa, la de los pactos: Sánchez acusó a Feijóo de abrazarse al retroceso de la extrema derecha; el presidente del PP, por su parte, insistió en la idea de que Sánchez era capaz de hablar con cualquiera, a toda costa, por permanecer en el poder. 

Pero qué dicen las encuestas sobre el debate. En ElPlural.com preguntamos a los lectores quién creían que había salido vencedor: el resultado, ajustado, pero favorable por la mínima al presidente del Gobierno (54%) respecto al líder de la oposición (46%). 

No obstante, las opiniones están muy repartidas. Como línea general, en los medios progresistas la gente valoró positivamente a Sánchez, mientras que en los de derechas Feijóo se alzó como ganador en algunos casos por bastante distancia. De hecho, cualquier que eche un ojo a los medios conservadores, puede atisbar un estado de euforia, con columnistas volcados en defender al candidato del PP.