El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha salido al balcón de Génova para celebrar la victoria electoral, que no el éxito, habida cuenta de que no alcanzará con Vox. Durante su discurso se han podido escuchar gritor de "¡Ayuso, Ayuso!" y de "¡Que te vote Txapote!". "A mí no, a Sánchez", se ha podido oír al líder 'popular', que también ha dado las gracias a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

"Empezaré por el mensaje más importante: después de siete años de nuestra última victoria, el PP ha vuelto a ganar las elecciones generales", ha celebrado el gallego, que ha sido ovacionado asimismo por "¡Feijóo, a La Moncloa!".

Tras los agradecimientos, el líder del PP ha asegurado que "los españoles saben que hemos pasado de ser segunda fuerza, con 89 diputados, a ser el partido más votado con 136 escaños": "Hemos pasado de menos del 21% de voto al 33%. Tenemos una gran mayoría que probablemente sea absoluta en el Senado. Nunca antes nuestro partido había subido con tanta intensidad, superamos al PSOE en votos y escaños. Mientras que el PP sube, el gobierno de coalición no ha ganado ni un escaño", ha proseguido.

"Mi deber es abrir el diálogo para liderarlo e intentar gobernar el país de acuerdo con los resultados electorales", ha prometido el expresidente de la Xunta ante la celebración de Génova: "Los españoles han hablado, han querido que el PP obtenga la victoria y, por tanto, como candidato con más apoyo, con toda humildad y determinación, me hago cargo de iniciar el diálogo para formar gobierno". 

La obsesión del gallego con la lista más votada

A la par, Feijóo ha instado a que nadie "vuelva a bloquear" España mientras ha sostenido que la anomalía de que en nuestro país no pudiese gobernar el partido más votado solo tiene como solución el bloqueo. "En la cuarta economía del euro, el primer ministro tiene que ser aquel que tenga más votos y escaños que el jefe de la oposición. Pìdo al partido que ha perdido las elecciones, al PSOE, y al resto de las fuerzas políticas, que no bloqueen el gobierno de España una vez más", ha proseguido. "Todos los candidatos más votados en España han gobernado. Todos han gobernado después de ganar las elecciones, no hay ningún presidente que haya gobernado después de perderlas. Me corresponde intentarlo. Somos la opción alternativa y eso es lo que haré", ha prometido.

Así las cosas, Feijóo ha emplazado que solicitará "el apoyo de la Cámara para modificar la ley electoral y que no se puedan volver a hacer elecciones en julio y agosto en España, salvo en casos de extraordinaria necesidad". "España es el país más ilusionante del mundo, seré responsable con la confianza de los españoles. Ojalá que todas las fuerzas políticas lo sean como el PP. Mañana toca trabajar para que España no se bloquee, lo haremos. Hemos ganado las elecciones, nos corresponde intentar formar gobierno como siempre ha recordado en la democracia", ha apostillado.

Feijóo no logra el éxito de Ayuso

El PP ha logrado alzarse con la victoria en las elecciones generales de este domingo en la circunscripción por Madrid con el 40,4% de los votos, pero no consigue arrastrar el masivo apoyo que permitió la holgada mayoría absoluta de Isabel Díaz Ayuso.

Los 'populares' cosechan cinco diputados más que en los pasados comicios generales del 10 de noviembre de 2019 y suben a 15 escaños, los mismos que en su anterior victoria en la comunidad en unas generales, recuperando así la primera plaza que en los dos últimas citas al Congreso había logrado el PSOE.

En concreto, los de Génova crecen este 23J en más de medio millón de votos respecto a hace cuatro años y se impondrían en la circunscripción de Madrid con el 40,4% de los votos, 15,5 puntos por encima del 24,91% recabado hace cuatro años. Unas cifras que, no obstante, se quedan por debajo del holgado apoyo que logró Isabel Díaz Ayuso en los comicios autonómicos de hace apenas dos meses, un 47,32% y 1.586.985 sufragios que le sirvió para una amplia su mayoría absoluta.