El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo se ha consolidado, al igual que en otras regiones del país, esta noche electoral como la primera fuerza más votada en las urnas en la Comunidad de Madrid, con el 40,49% de los votos a su favor. Sin embargo, el líder principal de Génova no ha podido igualar la balanza con respecto al éxito de Isabel Díaz Ayuso.

El masivo apoyo que obtuvo la presidenta de la Comunidad de Madrid en las urnas en las pasadas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, con una holgada mayoría, no se ha repetido esta noche del 23 de julio, prueba de ello, lo que se ha vivido en Génova. Multitud de simpatizantes que se han agolpado en las inmediaciones de la sede del partido, en clave de celebración, han coreado el nombre de la dirigente madrileña mientras Núñez Feijóo pronunciaba su discurso postelectoral.

Relacionado Gritos de "¡Ayuso, Ayuso!" en la tibia celebración de Feijóo

Cifras del PP en Madrid

Los 'populares' cosechan cinco diputados más que en los pasados comicios generales del 10 de noviembre de 2019 y suben a 15 escaños, los mismos que en su anterior victoria en la comunidad en unas generales, recuperando así la primera plaza que en las dos últimas citas al Congreso había logrado el PSOE.

Fue el 26 de junio de 2016 cuando el Partido Popular, en aquel entonces bajo el liderazgo de Mariano Rajoy, ganó por última vez unos comicios generales en la circunscripción de Madrid. En concreto, el PP logró 15 diputados, el 38,2% y 1.315.847 votos.

Ahora, los de Génova han crecido este 23J en más de medio millón de votos respecto a hace cuatro años y se impondrían en la circunscripción de Madrid con el 40,4% de los votos, 15,5 puntos por encima del 24,91% recabado hace cuatro años. Unas cifras que, no obstante, se quedan por debajo del holgado apoyo que logró Isabel Díaz Ayuso en los comicios autonómicos de hace apenas dos meses, un 47,32% y 1.586.985 sufragios que le sirvió para una amplia su mayoría absoluta.

En la capital, el PP consigue 691.487 sufragios, 41,64%. En este caso, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, logró su ansiada mayoría absoluta, con 29 de los 57 concejales y 729.302 papeletas, el 44,5% de los apoyos.

A nivel regional, los populares siguen la estela de los comicios de hace dos meses en los que consiguieron 1.051 concejales de los 2.355 en disputa, con 49 mayorías absolutas. Así, en la cita de este domingo, se han impuesto en 158 localidades de la región.

De esta forma, se hace fuerte en sus feudos tradicionales, principalmente en la zona norte de la región como Tres Cantos, Boadilla del Monte, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas y Torrejón de Ardoz, donde pese a ser la primera fuerza con el 38,66% de los votos, se queda lejos del 66% logrado por el 'popular' Ignacio Vázquez, el alcalde más votado en España.

A la contra, el PSOE ha caído como segunda fuerza más votada en la Comunidad de Madrid, obteniendo once escaños, aunque celebran la suma de un diputado más con respecto a los resultados de 2019. A renglón seguido, Sumar ha confirmado el sorpasso y se ha postulado, en su estreno, como la tercera fuerza más votada de la región con seis escaños -uno menos que la suma de Unidas Podemos y Más País de hace cuatro años atrás-; mientras, Vox, se queda en cinco, con dos diputados menos que los comisiones anteriores.

Feijóo “intentará formar gobierno”

En términos generales, y que competen a todo el conjunto nacional, desde el altavoz en el que se ha convertido Génova esta noche electoral, Núñez Feijóo ha prometido que “intentará formar gobierno” siguiendo los dictámenes que han marcado las urnas y pese a que no suma mayoría parlamentaria, ni aún pactando con Vox.

"España es el país más ilusionante del mundo, seré responsable con la confianza de los españoles. Ojalá que todas las fuerzas políticas lo sean como el PP. Mañana toca trabajar para que España no se bloquee, lo haremos. Hemos ganado las elecciones, nos corresponde intentar formar gobierno como siempre ha recordado en la democracia", ha prometido. A la par, y en alusión directa al PSOE, ha instado a que no se “bloquee” su intento de gobierno: “Todos los presidentes del país han gobernado después de ganar las elecciones, no hay ningún presidente que haya gobernado después de perderlas. Me corresponde intentarlo. Somos la opción alternativa y eso es lo que haré”, ha reiterado.