Campaña electoral de las elecciones generales 2023. Hace más de una década que ETA abandonó las armas y, sin embargo, los hay que inciden en resucitarla para rascar un puñado de votos. ¿Es necesario no olvidar? Por supuesto. Más que eso es una obligación moral, a título personal de cada uno y como sociedad que de manera conjunta fue capaz de dejar atrás el terror. Ahora bien, ¿es ético disfrazar el electoralismo de recuerdo?

Quienes realmente pueden hablar de aquellos años son los que sufrieron en primera persona, bien por vía directa o por medio de sus familiares. Después de conversar con la hermana de Gregorio Ordóñez – concejal del PP asesinado por ‘Txapote’- Consuelo Ordóñez, ElPlural.com ha querido hacer lo propio con Roberto Manrique, víctima “de verdad” -después se entenderán las comillas- de la banda terrorista durante el atentado del Hipercor de Barcelona.  “Siempre digo que una cosa tan simple como cambiar el turno a un compañero te puede cambiar la vida por completo (…) Hay gente que su vida comienza el día que se casa, el día que nace su hijo, para mí lo hizo entonces”, expone en declaraciones a este medio.  

Haber estado allí ya le otorga pleno derecho para mostrar su parecer sobre el ruido de los últimos meses, sino años, de un sector de la clase política sobre ETA, Bildu y un largo etcétera. Siempre al lado de las víctimas de cualquier terrorismo -ahora desde la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo (UAVAT)-, afea el uso partidista que las derechas, lamenta, hacen del dolor: “Ni PP ni Vox nos han llamado una sola vez para ver cómo estamos”, subraya.

Mirada política e histórica de una persona que se reunió con su verdugo en prisión en busca de respuestas y, por encima de todo, una conversación humana y enriquecedora, es poco prolegómeno para lo que se encontrarán quienes decidan seguir leyendo.

PREGUNTA (P): ¿A qué se refiere cuando dice que hay víctimas de las que han firmado el ‘contramanifiesto’ -en el que se apoya el ‘Que te vote Txapote’- si se me permite la expresión, que pueden, digamos, no serlo realmente?

RESPUESTA (R): Me gustaría aclarar esta cuestión. A lo que me refiero es que me gustaría saber quién es víctima por los requisitos reconocidos por el Ministerio de Interior y quiénes son simplemente miembros de alguna asociación. Es que llega un momento en el que desgraciadamente no se puede saber con exactitud quién cumple y quién no los requisitos para figurar en los listados de una asociación.

Con todo el respeto del mundo, solo faltaría; pero cuando ves que hay entidades donde el tío, el sobrino, incluso familiares de los heridos pueden estar como socios cuando la legislación no los reconoce como tal… Entonces no son víctimas, si acaso miembros de una asociación.

Es algo de lo que llevo advirtiendo muchísimos años, y parece que por fin hay constancia. Expongo mi caso personal: yo fui víctima de Hipercor, pero ni mi mujer ni mis dos niños que entonces tenían 10 meses y tres añitos, ni mi madre, ni mi hermana, están reconocidas como víctimas; pese a que sobreviví porque Dios quiso.

Por lo tanto, la pregunta es: ¿cuánta gente de la que firman manifiestos o habla a veces en nombre del colectivo de víctimas cumplen con los requisitos que marca la ley? Una cosa es ser víctima en una entidad, que me parece perfecto; y otra ser amigo de, miembro, colaborador… y firmar como víctima.

P: ¿Considera entonces que hay intereses partidistas dentro de algunas asociaciones? ¿Por qué habla, por ejemplo, de ‘antigua Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT)’?

R: Hablo de antigua AVT porque soy el delegado de la antigua AVT en Cataluña -desde 1990 hasta 2002- y precisamente por decir en una entrevista que en la nueva junta se estaba infiltrando una ideología política muy concreta me expulsaron.

Quien lo hizo llegó a ser diputado o senador por Vox y hay otra persona a quien admiro a nivel personal que es diputado con Ayuso en el PP de Madrid. ¿De verdad no hay quien ha hecho carrera política? Me duele, pero es así; y me gustaría al menos que lo reconocieran, porque a otras víctimas -y no a mí solo- nos han llegado ofertas para entrar en partidos, plataformas y demás y hemos dicho que no.

Una cosa es ser víctima en una entidad, que me parece perfecto; y otra ser amigo de, miembro, colaborador… y firmar como tal

P: Hablando de personas concretas, Pedro Rollán, senador del PP de Madrid, dijo hace un par de meses: “Los cimientos de la Ley de Vivienda están sobre las cenizas del atentado de Hipercor”. ¿Qué le parecen estas declaraciones?

R: Me parece muy triste que un político que no haya contactado nunca -a menos que a mí me conste- para ver cómo estamos las víctimas de Hipercor ponga en su boca el atentado. Con todo el respeto, uno de sus anteriores presidentes, y socio de honor de la AVT, dicho sea de paso, José María Aznar, dijo en 1998 que era preferible “tomar posesión de un escaño a empuñar las armas”.

A lo mejor antes de hablar sobre Hipercor, el señor Rollán se podría preocupar por cómo estamos las víctimas, pero tampoco me extraña que diga estas cosas porque desde que yo soy asesor de la UAVAT no ha llamado nadie del PP para saber cómo están las víctimas de los atentados de Cataluña ( agosto 2017).

P: ¿Cómo le sienta el ‘Que te vote Txapote’?

R: Si yo viera unas camisetas o escuchara a un político decir “Que te vote X” e insertara el nombre de los cuatro condenados por el atentado de Hipercor, me ofendería. Afortunadamente no soy víctima de Txapote, pero empatizo plenamente con quienes sí lo son y han protestado por el uso de esta frase tan fuera de lugar.

Si yo escuchara en una plaza de toros gritos con sus nombres (lo que pasa es que para hacer rima con ellos -Troitiño, Ernaga, Caride o Arróspide- es más complicado) me ofendería; por lo que me solidarizo con todas las víctimas a las que les moleste ver el nombre de ese terrorista en un lema utilizado para hacer política.

Es que esto se está cantando en una plaza de toros, está siendo empleado por la gente. ¿Qué será lo próximo? ¿Que se cante en un partido de fútbol? ¿En una verbena? Es una banalización del terrorismo y de los efectos que no solo ETA, sino muchas bandas han causado en España.

El 'Que te vote Txapote' se está cantando en una plaza de toros. ¿Qué va a ser lo próximo? ¿En un partido de fútbol? ¿En una verbena?

P: Hemos hablado un poco de la carrera política, de intereses partidistas que encontramos en según qué asociaciones… Es también evidente que existe división entre sectores de víctimas.

R: Aquí querría hacer un pequeño matiz. Llevo más de dos días hablando con víctimas que pertenecen a AVT y no les gusta ese lema. Que aparezca el presidente o la presidenta de una asociación no significa que hayan consultado con sus miembros la decisión a tomar.

Hay cien víctimas que han firmado un manifiesto, por eso yo pregunto si las cien son víctimas o son víctimas, amigos de víctimas, primos de víctimas… porque entonces no es lo mismo. Y hay muchas de las que cumplen todos los requisitos - para ser consideradas como tal -que son muchos- que me han trasladado que no les gusta el lema.

P: En cualquier caso, usted ya protestó contra todas estas cuestiones ausentándose en la manifestación contra el fin de la doctrina ‘Parot’ (2013). En aquella ocasión estuvieron presentes Consuelo Ordóñez o Marimar Blanco entre otras víctimas; y España no contaba con un partido de ultraderecha propiamente dicho. Ahora sí, se llama Vox. ¿En qué benefician los de Abascal a las víctimas?

R: A mí también me gustaría saberlo. Te puedo decir lo que no ha hecho. Vox tampoco nos ha llamado ni una sola vez. Es más, el día del tercer aniversario de los atentados de Cataluña -hay que hablar de todas las víctimas, de cualquier tipo de terrorismo- puso un tuit con el que dan ganas de vomitar , en el que aparece el niño australiano de siete años víctima de aquel atentado, Julian Cadman, y Aylan Kurdi, también niño víctima en su caso de la tragedia de Siria. Que haya gente que se crea que habla en nombre de las víctimas y después hagan estos tuits o utilicen estos lemas… En otro orden de cosas ¿qué pinta un ex miembro del GRAPO como Pio Moa condenado por asesinar a un policía a martillazos, en un mitin de Vox?

Volviendo a la manifestación de la doctrina ‘Parot’. No existía Vox, pero existía la Fundación Para la Defensa de la Nación Española (DENAES), una plataforma sobre la que advertí en 2007, que se creó en el PP vasco y que lideraba Santiago Abascal. Solo ha habido un paso del tiempo, en el que lo que era un germen dentro del propio PP vasco pasa a ser Vox.

En aquellas manifestaciones había mucha gente tirando de bandera -a la cual respeto muchísimo-, protestando contra una decisión judicial, no política. Entonces, ¿por qué montas manifestaciones contra un Gobierno político, cuando quien toma la decisión es un tribunal? Las cosas son muy distintas, porque el Gobierno lo único que tenía que hacer era acatar una sentencia judicial. Yo estoy harto de acatar sentencias judiciales que no me gustan, pero no por ello me manifiesto con banderas contra ningún juez.

Tuit de Vox

P: Me quería centrar en la importancia del relato y de los términos, ahora que este eslogan está tan de moda y que el término terrorismo, si se me permite, se usa a la ligera. Usted ha criticado a ultranza que se llame terroristas a los CDR, e incluso a manifestantes estudiantiles. ¿Por qué son importantes los conceptos?

R: Porque va a llegar un momento en el que desgraciadamente cualquier persona o grupo que tenga unas ideas distintas a lo que se supone que debe ser la línea oficial se le podrá acusar de terrorismo. Para mí terrorismo es colocar un coche bomba en la puerta de un supermercado, disparar en la nuca a una persona, una bomba lapa… Pero, sinceramente, yo hubiera preferido 50 contenedores ardiendo al atentado de Hipercor. Si ETA en su día hubiera decidido esto o cortar carreteras… Cortad las que queráis, pero no matéis a nadie.

Comparar estas acciones entre sí me parece muy exagerado. Siempre pongo el mismo ejemplo, los mineros de Asturias, que se liaron a tirar cócteles molotov contra la Guardia Civil en una reivindicación laboral, ¿verdad que no se les tildó de terroristas? Porque no lo son, por supuesto. Por lo tanto, llamar terrorismo a todo lo que a algunos no les gusta habría que planteárselo. Repito: Ojalá ETA hubiera quemado en su día 50 contenedores en lugar del atentado de Hipercor, porque los contenedores se compran, pero los muertos no vuelven. Quien lo quiera entender, bien, y quien no a lo mejor es porque sus apreciaciones sobre terrorismo son más de carácter ideológico que social.

Ojalá ETA hubiera quemado en su día 50 contenedores en lugar del atentado de Hipercor, porque los contenedores se compran, pero los muertos no vuelven

P: ¿Cómo recuerda aquel día?

R: Tenía turno de mañana porque tenía dos niños pequeños y el compañero de la tarde me pidió si podía cambiarle el turno. Por eso, a parte del dolor vivido, de las quemaduras, los años, siempre digo que una cosa tan simple te puede cambiar la vida por completo.

Y te la cambia a todos los niveles. Yo, a modo de anécdota, me lo paso de coña en los mercado. Hay gente que va de viaje y visita museos, campos de fútbol… yo visito mercados (risas). Lo que quiero decir es que me lo pasaba muy bien en mi trabajo.

El atentado lo recuerdo como un antes y un después… Hay gente que su vida “comienza” el día que se casa, el día que nace su hijo, para mí lo hizo ese día. Luego, cada uno aprende a vivir como puede, por suerte algunos con ayudas de otras víctimas. Y a partir de ahí uno tiene la obligación moral de ayudar a otras personas, o así lo percibo yo.

P: Se me ha venido a la mente en esta conversación, no se por qué, el caso de Maixabel Lasa. Usted fue una de las primeras personas que formó parte de este proceso de conversaciones hablando en prisión con el etarra Caride Simón. ¿Qué siente uno cuando se pone frente a su verdugo? Sé que dijo en su día que no le daría la mano, pero ¿cómo ve ese encuentro más de diez años después? ¿Cree en el perdón?

R: Si vamos a mi encuentro personal, tengo que decir que él no me pidió perdón. Me intentó explicar que el perdón era un tema religioso, filosófico, etc; y cuando empezó a ir por ahí le dije que yo no había ido a discutir sobre temas filosóficos, sino que mi planteamiento era otro.

Quiero que quede muy claro, porque algún impresentable ha vendido por ahí la típica fake new de turno, que la reunión la pidió él. De hecho, tengo la carta ahora mismo en la mano. ¿Por qué fui a la reunión? Estábamos en 2011, un momento muy complicado, en el que me constaba que había una serie de terroristas con muchos muertos -el entrevistado enumera algunos nombres que firmaron junto a la carta- a sus espaldas enfrentados a otra parte de la banda en la que se conoce como ‘Vía Nanclares’. Considero que tenía que explicar todo esto.

Por otro lado, había hablado con muchas víctimas, con las que guardo una relación personal magnífica, y me trasladaban que les gustaría plantear preguntas. Yo fui en busca de respuestas.

Luego se vendió la moto de que yo había ido a montar un circo, cuando el circo se monta por culpa del ministro Fernández Díaz, que una semana antes explica a sus periodistas de confianza que dos víctimas de ETA -Consuelo Ordóñez y yo- vamos a ir a estos encuentros. Esa no es mi responsabilidad. Yo independientemente de lo que el ministro de Interior planteara fui porque creía a que había que ir.

*La ‘Vía Nanclares’ fue un proceso mediante el cual varios presos de ETA decidieron alejarse de la disciplina de la banda terrorista para iniciar el camino de vuelta a la sociedad. El Estado trabajó con ellos para facilitar la ruptura y garantizar el fin de la lucha armada.

P: ¿Considera que Bildu es un éxito democrático?

R: Naturalmente. Lo considero así desde el mismo momento en que Aznar dijo que era preferible que tuvieran un escaño a una pistola. Pues ya se consiguió, me es igual quién lo lograse. Está claro que todos los gobiernos han negociado con ETA hasta que la banda ha dejado de jodernos la vida.

Bildu tiene que dar más pasos, evidentemente, pero cuanto menos hace política, que es lo que se pedía a la antigua Herri Batasuna por aquel entonces, ¿cuál es el problema ahora? ¿O es que hay miembros de ciertos partidos que no recuerdan que un presidente del Gobierno dijo aquella frase? Pues ya está.

Las hemerotecas van a tope con esta historia, no me estoy inventando nada. También dijo Aznar que iba ser generoso con quien abandonara la violencia, y cuando la antigua AVT le pedimos en el 98 que explicara qué quería decir, duramos menos que un azucarillo en un café.