El jefe de Oncología del HULA, Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo, uno de los principales de Galicia, ha dicho algo que, probablemente se piensa en muchos lugares de España, con independencia del color político, pero nadie se atreve a hacer público.

En política, el sotto voce es muy habitual, pero en una situación como la actual los representantes del sector sanitario y científico no suelen tener pelos en la lengua. Ellos son conocedores de primera mano de la pandemia, porque también son ellos quienes deben tratar a las personas que padecen la enfermedad.

Sergio Vázquez, desde su cargo en el Hopital de Lugo, es bien conocedor de esto, tanto por su profesión, como por el hecho de ser uno de los especialistas que forman parte del Comité clínico creado por la Xunta de Galicia para asesorar en la toma de decisiones sobre la COVID-19.

Desde esa posición se ha servido de las redes sociales para decir que en Madrid hay un problema de verdad, con la expansión de la pandemia y la escasez de medidas que se adoptan por parte del Gobierno que dirige Isabel Díaz Ayuso.

Vázquez, sobre una imagen de un concierto celebrado estos días atrás, que bien podrían ser de las fiestas en una discoteca de la capital, asegura que “vivimos una realidad paralela. No entiendo absolutamente nada...”.

Tuit 3 Galicia Madrid

Para, a continuación, cargar contra Madrid y la manga ancha que las autoridades regionales tienen ante una pandemia que provoca cada día centenares de muertes. En el centro de la polémica, una vez más, Isabel Díaz Ayuso y sus particulares medidas para hacer frente a esta crisis. Uno de sus mantras fue, hace semanas, salvar la Navidad, al que se suma desde hace semanas con fuerza el de salvar la hostelería.

Sergio Vázquez tiene claro que, ahora mismo, Madrid “realmente es un problema para España”.

Tuit 2 Galicia Madrid

Se da la circunstancia de que ayer mismo, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció las medidas más restrictivas para Galicia desde que se levantara el confinamiento y se estrenara la ‘nueva normalidad’ el pasado 15 de junio.

Entre otras medidas, el máximo responsable de la Xunta informó de que todos los municipios de la región pasan a nivel máximo de restricciones, con cierre de la hostelería, el comercio a partir de las 18.00 horas o la suspensión de la universidad hasta el día 8 de febrero, y desde esa jornada hasta el 17 las clases serán online.

El también jefe de Oncología del HULA, como integrante del Comité clínico, fue si cabe más duro ante las decisiones adoptadas en Galicia e hizo una comparación que no gustará al Ejecutivo de la Comunidad de Madrid: “Mientras en Galicia, Feijóo toma medidas” basadas en “la evidencia”, “Madrid se divierte”.

Tuit 1 Galicia Madrid

Sin embargo, ante este mensaje ha habido quien ha reaccionado y le ha recordado aquello de ‘salvar la Navidad’ que también utilizó Feijóo en su momento, así como el retraso en la adopción de estas medidas.

Tuit 4 Galicia Madrid

Ahora habrá que esperar a la reacción de la presidenta madrileña que, sabiendo como reacciona cuando se ataca a su región, es posible que responda a estas afirmaciones del jefe de Oncología del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo y miembro del Comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia, Sergio Vázquez.