Tal y como ha informado la Xunta esta misma tarde, el Servizo Galego de Saúde, Sergas, acaba de detectar la presencia de la cepa surafricana en Vigo. En concreto, el primer caso de este tipo que se determina en España de la variante africana de la COVID-19 ha sido en un hombre de 30 años vinculado a la industria naval y que viajo a Suráfrica por motivos laborales.

Los encargados de hacerlo han sido los profesionales de los servicios de Medicina Preventiva y de Microbiología del Complejo Hospitalario Universitario de la ciudad olívica. El varón notó síntomas compatibles con el virus al regreso de ese país.

Según señala en un comunicado el Sergas, “gracias a la capacidad de rastreo del servicio de Medicina Preventiva, liderado por el doctor Víctor del Campo”, se decidió proceder a la secuenciación del virus en los laboratorios de Microbiología del Hospital Meixoeiro.

Cabe subrayar que finalmente el pasado 5 de enero se confirmó, como indican desde la Xunta, la presencia de esta cepa y se comunicó al registro internacional GISAID.

El jefe del Servicio de Microbiología, Benito Regueiro, afirmó que este hallazgo “pone en valor la capacidad del sistema sanitario gallego para realizar análisis completos y sofisticados del virus”. Asimismo, añadió que “contribuirá a una correcta identificación y mejor control epidemiológico, ya que nos tiene descubierto sus vías de entrada en Galicia”, por ello, “será necesario realizar una vigilancia especial en los puertos y en la llegada de viajeros a través de nuestras fronteras”.

Esta misma tarde la Xunta de Galicia, a través de sus perfiles en redes sociales, informó del descubrimiento. Sin embargo, la manera de hacerlo ha llamado la atención de lo usuarios.

Tuit 1 xunta

 

Tuit 2 xunta