De 640 a 798 casos activos de coronavirus. Esta es la evolución de la pandemia en Galicia desde el viernes hasta hoy. Sin el nivel de incremento de otras regiones españolas, ni el ascenso notable registrado en otros países europeos, la ligera subida en la incidencia y en los casos activos han llevado al conselleiro de Sanidade a mostrarse inquieto por la tendencia apreciada.

Julio García Comesaña reconoció este martes la “preocupación” del Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo por estos datos y la evolución del virus en los últimos días, sobre todo, teniendo en cuenta lo que sucede en buena parte del Viejo continente.

Como ha venido siendo habitual a lo largo de estos meses de crisis sanitaria, el responsable autonómico, tras resaltar que Galicia se encuentra en “una mejor posición” de datos, así como la evolución del conjunto de España es mejor que la de otros países, adelantó que a lo largo de esta semana el subcomité clínico abordará posibles soluciones ante la posibilidad de tener que tomar medidas.

Una vez más, García Comesaña volvió a señalar que la apuesta del Ejecutivo gallego es “la vacunación". En este sentido, tal y como indicó, la Xunta seguirá impulsando el uso del certificado covid-19 como una de las medidas que, por un lado, anima a la vacunación y, por otro, ofrece un plus de garantías cuando se requiere.

Según sus palabras, "es complicado, vemos lo que pasa en el resto de España y Europa y no nos gusta esta tendencia que estamos observando". Por eso insistió en que la administración regional seguirá apostando por la vacunación que, a su juicio es “fundamental” en el proceso de dejar atrás la pandemia.

En comparación con lo que sucede en otros países con respecto a las cifras que arroja Galicia, el conselleiro subrayó el buen uso de la mascarilla junto con el resto de medidas que no son farmacológicas. Comentó que "se nota especialmente esta concienciación", pero ha unido las medidas que siguen los ciudadanos y la vacunación con que los datos "sean buenos en un contexto de crecimiento global".

Sin adelantar si se van adoptar medidas en próximos días, sí afirmó que la Xunta trabaja en “posibles vías, posibles soluciones" para, a partir de ahí, analizar si es preciso adoptar “alguna medida específica".

A modo de resumen, el conselleiro de Sanidade ha dicho que los datos "no son malos" y no han tenido "implicaciones" en las hospitalizaciones y unidades de críticos. No obstante, después de observar lo ocurrido con las olas anteriores, agregó que “por experiencia” todo “puede cambiar de forma rápida". Para hacerlo más plausible, incluso, no dudó en recurrir al refrán "cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar", como llamada de atención ante lo que puede llegar a pasar.

Uno de los sectores más castigados por las medidas gubernamentales es el de la hostelería. A él se refirió también García Comesaña. Aseguró que la decisión fue dotarse de un marco estable para los próximos meses y que esta previsión no ha cambiado, añadiendo que el propio protocolo tiene un nivel de seguridad que la Xunta puede activar en caso de brotes y que están relacionado con una reducción de aforos.