Los casos en Galicia siguen en aumento y las últimas 24 horas han experimentado una subida que hacía mucho que no se registraba. Los datos de positivos continúan al alza, tras los más de 700 de las últimas horas, y a la información del brote detectado en un colegio de Infantil y Primaria del municipio ourensano de Barbadás, hay que sumar hoy los contagios en residencias de mayores, que llegan ya a casi 30 en solo 9 centros.

A estos se añade el episodio que más preocupa ocurrido en una residencia para personas discapacitadas de Ferrol, donde se registran ya 25 infectados.

Estas cifras han hecho que la preocupación entre las autoridades se dispare. El ejemplo más claro en este sentido se encuentra en el mensaje lanzado este miércoles por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ante una jornada que se convierte en la que más contagios suma desde el pasado mes de agosto y sitúa el número de positivos activos en casi 6.000 (5.973).

El dirigente gallego ha asegurado que la Xunta “no se va a oponer” a la medida que, en forma de recomendación, ha hecho el Ministerio de Sanidad de cara a las fiestas de Navidad centrada en la limitación de los eventos sociales.

Los aforos no están condicionados, ha dicho a los medios de comunicación. Sin embargo, tampoco ha descartado que cambie esto, puesto que los consejos ministeriales apuntan a que se camina en esta dirección. Si es así, ha afirmado, Galicia actuará con toda "prudencia", aunque ha reconocido que “siempre es recomendable limitar las interacciones".

A muchos les ha venido a la cabeza el ‘salvar la Navidad’ de hace un año proclamada por el presidente, Alberto Núñez Feijóo. Estos días, en el Parlamento autonómico, los líderes de la oposición se lo recordaron ante lo que califican como falta de acciones concretas por parte de la administración regional.

García Comesaña ha indicado que en Galicia permanecen activas diferentes acciones puestas en marcha en las últimas semanas, como la reducción de comensales en hostelería (ocho por mesa) y la petición de certificado Covid, con el visto bueno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Estas medidas, por el momento, no se tocan para reducirlas, pero no se descarta que sí para incrementarlas, a tenor de la tendencia de la pandemia.

Puente de la Constitución

Por el ahora, la opción de sumar medidas más restrictivas sigue ahí, sobre todo ante un puente como el que se aproxima de la Constitución. La excusa para no limitar más el acceso (en forma de aforos) a un sector muy castigado puede hallarse en el escaso margen de tiempo que existe para lograr la correspondiente autorización judicial, o bien simplemente para exigir el certificado en otros ámbitos.

Tal y como ya adelantó a principios de semana, el conselleiro ha insistido en que el subcomité clínico tiene sobre la mesa desde el viernes pasado varias posibilidades de extensión de petición del certificado covid que, si bien no las ha explicado, podrían referirse a espacios culturales o deportivos.

En algunos ámbitos gallegos empieza a hablarse de la posibilidad de que el Comité clínico que asesoraba a la Xunta sobre la pandemia, vuelva a retomar su actividad, después de que dejara de hacerlo justo con el levantamiento de la alerta sanitaria Par las cuales no ha concretado, aunque podrían abarcar sectores como el cultural o deportivo. Este viernes, como hace semanalmente, se reunirá este grupo que trata específicamente los brotes, sin que por el momento esté prevista la reunión del comité clínico, que dejó de hacerlo con el levantamiento de la alerta sanitaria en Galicia.