El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, hizo ayer un llamamiento a la cautela ante la tendencia al alza de la pandemia. Entre sus afirmaciones, al margen de lo anterior, sí que alertó de que se está registrando un incremento de la hospitalización, llamando la atención la preocupación que existe entre los expertos por los ingresos de jóvenes sin vacunar en las unidades de críticos.

Este colectivo, junto con el de los menores de 12 años que estaban incluidos hasta ahora en las pautas de vacunación, son lo que más inquietud generan, porque cada vez se está informando de más casos de contagios.

Precisamente, hoy mismo se ha sabido que los estudiantes del CEIP Filomena Dato del municipio ourensano de Barbadás han sido convocados a un cribado debido al aumento registrado. Sin ir más lejos, ayer se confirmaban, solo en el centro educativo, 36 casos positivos (29 escolares y 7 del equipo docente).

La situación en este concello de poco más de 10.000 habitantes es complicada desde hace días. Sin ir más lejos, su alcalde, Xosé Carlos Valcárcel, publicó este domingo una carta en la página web municipal debido al incremento de los contagios, lo que ha derivado en “una situación sumamente preocupante” y “crítica”.

Habla el regidor en su “carta a los vecinos” de que en los últimos días se ha producido una “auténtica explosión de casos”, poniendo el foco en los más pequeños “en edad escolar” y en los adultos “no vacunados”.

Ante estos condicionantes -el domingo en Barbadás se contabilizaban 75 casos activos- Valcárcel alude a una “actitud solidaria y cívica” e hace un llamamiento a la “responsabilidad individual”.

Lo que vaticinaba este alcalde se ha confirmado en las últimas horas y esa responsabilidad la ha trasladado a los progenitores de los menores del CEIP donde se ha detectado el brote para que participen en un proceso de cribado.

De este modo, hoy y mañana miércoles podrán recoger la prueba en una farmacia de la localidad presentando la tarjeta sanitaria y, una vez realizada a los escolares en sus domicilios, deberán llevarla al mismo establecimiento.

Xosé Carlos Valcárcel también ha sido claro con la Xunta de Galicia y, en particular, con la Consellería de Sanidade. A estos organismos les ha pedido "transparencia" a la hora de facilitar la información sobre los casos que afectan a Barbadás, con el fin de poder ayudar y atender a los vecinos en caso de que sea necesario.

"Si quieren que las cosas salgan bien, por favor, faciliten la información", ha insistido el regidor municipal, que de nuevo ha apelado a la coordinación entre administraciones y a la comunicación para atajar la incidencia de la pandemia.

Se da la circunstancia de que, según se desprende de la información del departamento autonómico de Educación, el área sanitaria de Ourense es la que cuenta con más casos entre trabajadores y estudiantes de centros educativos del conjunto de la región.

En su comparecencia de ayer, el titular de Sanidade, Julio García Comesaña, aunque aseguró que “la situación no es complicada”, el subcomité clínico reunido el pasado viernes ya dejó entrever la posibilidad de aplicar nuevas medidas a corto plazo si las cosas no mejoras.

Esto podría ser antes de lo previsto porque los casos no dejan de crecer. Hoy se contabilizan 5.422 casos activos.