Salvar la Navidad tuvo consecuencias nefastas. Así lo reflejan los informes epidemiologicos del Ministerio de Sanidad y la consiguiente decisión de éste de cara a Semana Santa, cuando se prohibieron los movimientos entre comunidades autónomas.

Queda demostrado que la movilidad y los contactos son dos de los principales factores que facilitan el contagio. Pero, ¿cuántos casos y fallecimientos nos dejaron estas fiestsa?

Para manejar los datos hay que tener en cuenta, no solo las navidades, sino también el Puente de la Constitución. También hay que considerar los días posteriores, ya que es cuando realmente se vieron las consecuencias. 

El analista Luis Benedicto lo explica en un artículo escrito para 20 minutos. En él cuenta los casos y fallecimientos que tuvieron lugar desdel el 28 de diciembre hasta el 16 de marzo. El pico más alto tuvo lugar a mediados de febrero. Durante estos días se superaron las 570 muertes por coronavirus. 

En concreto, si nos centramos en el exceso de fallecidos desde el 11 de enero hasta el 16 de diciembre la cifra se sitúa en 8.731. Este número, sumado al exceso de muertes que se reflejaron entre el 28 de diciembre y el 11 de enero (255) se acerca a las 9.000 muertes

En cuanto a la incidencia acumulada de contagios se diferencian tres tramos. El correspondiente a los contactos del puente -que se situaría entre 193 y 263 casos por cada 100.000 habitantes-, un segundo tramo situado entre el 24 de diciembre y el 4 de enero, cuando los casos ascienden hasta 273 y un último relacionado con los contactos de Navidad.  En este la IA sube hasta 900 contagios el 27 de enero.