Las cenas de Navidad no hacen buenas migas con el coronavirus. Por ello, a pesar de algunas reticencias como la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, los expertos en epidemiología, además de otras restricciones más contundentes, han puesto la mirada en estas reuniones por razones obvias.

Galicia, ante esta nueva fase o sexta ola del coronavirus, no solo no está registrando muy alejados de anteriores etapas, en las que el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, presumía de la menor incidencia en comparación con el resto del Estado, sino que se sitúa entre las regiones donde con más fuerza golpea el Covid-19. Sin ir más lejos, hoy mismo se ha sabido que en las últimas 24 horas se han producido otros 1.221 contagios que llevan el número de casos activos hasta los más de 13.835.

Sin duda alguna, episodios como los que se han conocido en las últimas horas no son aliados de la prudencia, sobre todo si los protagonistas son aquellos que, precisamente, reclaman a la ciudadanía más control.

Ha ocurrido en Santiago de Compostela y es el resultado de una cena navideña de médicos internos residentes del Área de Santiago y Barbanza celebrada el pasado día 7 o, por lo menos, a ella apuntan todas las miradas como origen del brote.

Según los datos que se conocen, de ese encuentro en el que tomaron parte 120 facultativos, ya han salido casi 30 positivos, cuando ayer la cifra apenas superaba los 10.

El rápido crecimiento de los infectados hace prever que esta cifra aumentará de forma exponencial en las próximas horas. Ayer mismo, desde la gerencia del área sanitaria, se convocó a más de 300 especialistas para que participasen en un cribado. Los responsables, entre los que existe malestar según recogen medios locales, esperaban concluir estas pruebas masivas a lo largo de la jornada para que los resultados se conocieran a lo largo del día de hoy.

Fuentes sanitarias citadas por Europa Press aclararon que desde la dirección del área no se desconocía la celebración de la cena.

En este sentido, hay que recordar que este tipo de eventos van en contra de lo que aconsejan los especialistas, es particular, para el personal de los servicios sanitarios en una situación de pandemia como la actual.

Precisamente, tal y como recogió ELPLURAL.COM hace unos días, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, adelantó que el Comité que asesora a la Xunta de Galicia está analizando la posibilidad de establecer un número máximo de personas para las reuniones familiares navideñas.

Cabe recordar que hace algunos meses, desde el colectivo sanitario se arremetió con dureza contra la gerente del área, Eloína Núñez, quien en una entrevista señalaba que buena parte de los positivos que se detectaron en su zona sanitaria no se debieron al “trabajo del hospital, sino que se trataba de profesionales que habían estado en alguna jornada, congreso o reunión fuera de Galicia". A continuación aseguró que “llegó un momento en el que en las salas de café que hay en las plantas retiramos los sillones donde se sentaban los profesionales, porque esto hacía que estuvieran juntos más sanitarios, lo que daba lugar a favorecer el contagio entre ellos".

El pasado 6 de diciembre, a causa de una reunión como la que ahora se ha conocido en Galicia, resultaron contagiados varias decenas de profesionales sanitarios de Málaga.