No arroja el fin de semana datos positivos en lo que a la pandemia se refiere en Galicia. Con la segunda mayor cifra de contagios de esta nueva oleada y con más de 12.000 casos activos (12.221), a poco más de una semana de la Navidad, los responsables de Sanidade de la Xunta siguen mostrando su preocupación.

Hoy ha sido el conselleiro, Julio García Comesaña, el que ha anunciado que el Comité clínico que asesora al ejecutivo que preside Alberto Núñez Feijóo trabaja desde hace días con la posibilidad de reducir el número de asistentes a las reuniones típicas de esta fechas.

A diferencia de lo que sucedía en momentos anteriores de esta pandemia, cuando las distintas regiones se afanaban en ser las primeras a la horas de adoptar medidas, con reclamaciones, incluso, al Gobierno central por su tibieza, ahora son pocas las Comunidades Autónomas cuyos dirigentes se atreven a tomar decisiones, es particular aquellas que tienen que ver con la restricciones.

En realidad, el cambio, como en el supuesto gallego, es convertir las medidas en recomendaciones. De este modo, de lo que hoy ha hablado García Comesaña en Madrid en el marco del Foro Salud de Nueva Economía Fórum, a pesar de que el panorama no es nada halagüeño, es de recomendaciones. En concreto, ha dicho que, en el marco de las celebraciones de Navidad y teniendo en cuenta la evolución epidemiológica, los expertos analizar la opción de aconsejar una limitación de las reuniones familiares o no hasta un máximo de “8-10 personas”.

La Xunta de Galicia es de los primeros gobiernos regionales en iniciar la puesta de la tercera dósis entre la población general, comenzando hoy mismo la franja de entre 50 y 59 años.

El conselleiro de Sanidade ha hecho balance de una de las medidas más controvertidas como es la exigencia del certificado Covid para acceder a algunos lugares. Sobre el documento, García Comesaña ha insistido en la validez de su uso "para garantizar espacios más seguros", así como para "animar a la vacunación".

Hay que recordar que la Xunta, previa autorización concedida por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, ha establecido la necesidad de exhibición del certificado para acceder a establecimientos hosteleros, centros hospitalario e, incluso, en albergues de peregrinos. Ahora, tal y como ha adelantado el titular de Sanidade, el Ejecutivo regional también ha cursado la correspondiente petición de autorización al TSXG con el objetivo de extender su uso para entrar en cines y "lugares donde se come y bebe dentro del espacio" como en esas salas, así como en eventos masivos.

Galicia, al igual que bien parte del Estado, no presenta unos datos tranquilizadores. Julio García Comesaña ha reconocido este lunes que a la Xunta le “preocupa” la tendencia actual y, en particular, la situación que se está dando en las áreas sanitarias de Vigo y Ourense.

Y todo esto sin que todavía se contabilicen las consecuencias derivadas del Puente de la Constitución. Durante esos días la región registró una gran movilidad de gente, tanto de la propia región, como procedente de otras Comunidades Autónomas. Esto, sin duda, “va a repercutir” de forma negativa en la incidencia, tal y como ha señalado el conselleiro quien también ha subrayado que "estamos preocupados, viendo datos y planteando soluciones".