El nuevo gobierno del Ayuntamiento de Jaén, compuesto por el Partido Popular y el partido de la provincia de Jaén Jaén Merece Más, ha eliminado de la programación del Festival de Otoño de la ciudad la representación del espectáculo 'Romeo y Julieta despiertan', protagonizadao por Ana Belén y que iba a representarse en los días 27 y 28 de octubre, en el marco de dicho evento.

La concejala de Cultura del consistorio jienense, María Espejo, del grupo del partido local, ha publicado un informe del que se desprende que "no existe ningún expediente abierto de contratación en este patronato, ni gestiones verbales realizadas para su contratación desde el inicio de esta legislatura”. “Tampoco se nos ha comunicado de la anterior corporación ningún inicio de contratación”, ha agregado.

Sin embargo, estas declaraciones de la titular de Cultura confrontan directamente con el hecho de que la concejalía que ella misma dirige han decidido seguir adelante con los conciertos de Pablo López y Raphael, fechados para el 15 de septiembre y el 25 de noviembre, a pesar de también carecer de contrato y de haberse tramitado de la misma forma que la representación teatral cancelada, esto es, por la sede electrónica del Ayuntamiento. Al ser cuestionada sobre esta diferencia en la actuación, María Espejo argumentó que "del espectáculo teatral aún no se había vendido ninguna entrada, y de los otros sí".

Sorprendidos y perplejos

Por su parte, el promotor dueño de los derechos de la gira teatral 'Romeo y Julieta despiertan' por Andalucía, Manuel Puentes, ha declarado que no cabe en su “sorpresa y perplejidad” tras la cancelación de este espectáculo, estrenado el pasado 15 de abril en el Teatro Español de Madrid. “Ningún responsable del Ayuntamiento de Jaén me ha dado ninguna explicación todavía de por qué se suprime esta obra. Me tuve que enterar a través de un funcionario”, indica Puentes, quien, a su vez, también es productor del concierto de Pablo López, evento para el que el Ejecutivo local no ha puesto ninguna traba.

Según el promotor, la solicitud para llevar a cabo este espectáculo fue tramitada hace meses a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, el método habitual utilizado para este tipo de eventos culturales. “Pero un funcionario nos llamó para decirnos que a su concejala no le interesa la obra protagonizada por Ana Belén”, añade Manuel Puentes, incrédulo ante algo que, en sus propias palabras, "nunca había ocurrido en sus más de tres décadas de trayectoria profesional".

Es cierto que el contrato no llegó a oficializarse, pero la solicitud realizada en la sede electrónica y la no existencia de una denegación formal hacen sentir a Manuel Puentes en posición para emprender las acciones que estime pertinentes. A su vez, de manera contraria al Consistorio, el propio Puentes asegura que sí existieron comunicaciones con los funcionarios de Cultura para proceder en la celebración de la obra de teatro.

Descartan motivación ideológica

Desde la Concejalía de Cultura se ha descartado, tajantemente, "cualquier motivación ideológica" para la cancelación de este espectáculo. "Yo me he enterado de esto ahora. Además, que haya una solicitud registrada en la sede electrónica no vincula al Ayuntamiento para seguir adelante con la contratación", ha defendido. "Estoy convencido de que Ana Belén hubiese agotado todas las entradas los dos días de representación en Jaén, como está ocurriendo en todas las ciudades donde está actuando”, ha sostenido, por su parte, Manuel Puentes, al tiempo que se ha visto en la necesidad de precisar que  "trabaja con ayuntamientos de todos los signos políticos sin ningún problema”.

Por su parte, el anterior concejal de Cultura, José Manuel Higueras, ha confirmado que "las gestiones para la contratación del espectáculo de Ana Belén se iniciaron al final del anterior mandato municipal". "A su vez, lo habitual es respetar los acuerdos contraídos por las corporaciones salientes, como ya hicimos nosotros al entrar al gobierno municipal en 2019", ha expuesto.

Tras el cambio de gobierno del 17 de junio, fruto de las elecciones municipales del 28 de mayo, el Ayuntamiento de Jaén está presidido desde dicha fecha por Agustín González, del PP. Los 'populares' alcanzaron un pacto de gobierno con los tres ediles de Jaén Merece Más, a pesar de que el PSOE se proclamase como la lista más votada. 11 ediles cosecharon los socialistas, mismo número que los 'populares', mientras que el mentado partido local fue tercera fuerza con tres escaños y Vox cerró la Corporación con dos.

Destacar que Jaén Merece Más fue uno de los partidos impulsados en su día por la Plataforma de la España Vaciada, y que se presentó a los comicios municipales, en sus palabras, "sin tener ninguna ideología más allá de reclamar inversiones para Jaén. Sin embargo, en los cuatro municipios donde han alcanzado responsabilidades de gobierno lo hacen de la mano del Partido Popular, lo que ha causado que los socialistas les señalen por "quitarse la careta y dejar claro que son un partido de derechas".

Una representación rompedora... y eliminada

'Romeo y Julieta despiertan', ha estado dos meses representándose en el Teatro Español de Madrid y ha viajado por varias ciudades españolas. Es una versión novedosa y rompedora del clásico texto de Shakespeare realizada por E.L. Petschinka, y que cuenta con un excelente elenco profesional: Ana Belén (Julieta), Jesús Noguero como Romeo (aunque este papel fue desempeñado en los dos primeros meses por José Luis Gómez), José Luis Torrijo (Ama/Guitarra), Irene Rouco (Lady Capuleto /Violonchelo) y David San José (Padre Lorenzo /Piano).

Por su parte, Ana Belén ha preferido no incurrir en el debate hasta que no se aclaren todos los asuntos pertinentes. “He firmado todos los manifiestos en favor de la cultura, en contra de la censura y no fui al Círculo de Bellas Artes [lugar donde se presentaron y suscribieron estos documentos por numerosísimos profesionales de la cultura] porque estaba fuera. Pero he hecho todos mis deberes”, ha expresado a 'El País'. “Pero, sea por lo que sea, solo puedo decir esto: qué mala es la censura y qué malo es el retroceso. Lo que hay que hacer es votar y saber muy claro lo que se vota”, ha reflexionado.

Del mismo modo, cabe recordar la activa trayectoria de esta actriz y también cantante, implicada en la lucha contra el franquismo y siendo una de las voces más destacadas de la izquierda cultural española. “Pero ya estoy cansada, estoy mayor, y hay otras generaciones que son las que tienen que empujar ahora para que la sociedad sea cada vez mejor”, ha instado, haciendo un llamamiento, en especial, a las generaciones jóvenes.