Política

Las cinco noticias de la mañana que debes leer a esta hora

Rafael Fontana, presidente ejecutivo, Sáenz de Santamaría, y Jorge Badía, director general (Cuatrecasas)

Rafael Fontana, presidente ejecutivo, Sáenz de Santamaría, y Jorge Badía, director general (Cuatrecasas)

Sáenz de Santamaría llevará la transparencia de Cuatrecasas, pero su sueldo es “confidencial”

La exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se pasa a la actividad privada yse incorpora al bufete de abogados Cuatrecasas. Un fichaje lleno de polémica por el pacto que alcanzó Emilio Cuatrecasas con la Fiscalía y la Abogacía del Estado del Gobierno de Mariano Rajoy y Sáenz de Santamaría para librarse de la cárcel pese a sus ocho delitos fiscales. Pero todavía quedan cuestiones por conocerse: ¿cuánto cobrará en Cuatrecasas? ¿Qué cuota de participaciones le corresponden por ser socia? ¿Puede incurrir en irregularidades? ¿Son normales estos fichajes? Muchas sombras pese a que Saénz de Santamaría se encargará del Gobierno Corporativo, el Compliance y la Transparencia del bufete.
 

Cuatrecasas, sobre sus beneficios con Rajoy: "No valoramos noticias"

El pasado lunes, Cuatrecasas anunció a bombo y platillo, como un fichaje galáctico, laincorporación de Soraya Sáenz de Santamaría. Tan solo nueve meses después de salir del Gobierno, con derrota en las primarias inclusive, la exvicepresidenta ya ha encontrado un lugar donde reubicarse. Las “puertas giratorias” se pusieron en marcha rápidamente.

Si ElPlural.com adelantó el lunes que Emilio Cuatrecasas se libró de un ingreso en prisión gracias a un pacto entre Fiscalía y Abogacía del Estado cuando Soraya Sáenz de Santamaría era vicepresidenta del Gobierno, esta vez salen más datos a la luz sobre los beneficios que el bufete aglutinó durante el periodo de Rajoy en La Moncloa gracias a sus medidas.

La política sanitaria de Feijóo se ceba con los más vulnerables

Representantes de nueve asociaciones de pacientes y de colegios profesionales han presentado un informe, elaborado conjuntamente, en el que han analizado el modelo actual y las carencias de los servicios integrales de rehabilitación. Con esta comunicación pretenden abrir un debate social sobre el servicio de rehabilitación, ya que, según las entidades, a día de hoy en Galicia “su reconocimiento legal del carácter multidisciplinar es marginal e irrelevante, además de estar ausente en la práctica asistencial. Ya que las graves deficiencias no tienen impacto efectivo sobre la gran mayoría de la población afectada”. Como ejemplo de la infradotación han puesto de relevancia la inexistencia de profesionales de Terapia Ocupacional, en hospitales como el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), para la rehabilitación física de personas adultas, fundamental, por ejemplo, en el caso de personas amputadas o con daño cerebral adquirido. Además, han señalado la necesidad de cumplir la ratio recomendada por la OMS de tener un fisioterapeuta por cada 1.200 habitantes. Hoy, han aseverado en el hospital de la capital de Galicia, solo hay cuatro fisioterapeutas para una población de 384.000 personas que tiene asignadas.

 

 

La lacra de la violencia machista se acerca a las 1.000 asesinadas

Han pasado solo tres días de la celebración del 8M, que marcó un antes y un después en la lucha feminista. Cientos de miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades españolas, reclamando una igualdad real en la sociedad, y el fin a la violencia machista que tantas mujeres sufren actualmente.

Y, aunque el viernes fue un día icónico que demostró que algo está cambiando, no podemos decir que nuestra sociedad esté libre de la lacra que es la violencia de género. Solo hay que mirar lo que ha pasado tras el 8M, durante el fin de semana. Tres mujeres han sido asesinadas durante las siguientes 48 horas, después de las multitudinarias manifestaciones que convirtieron las calles de toda España en una ola morada. Valga (Pontevedra), Estepona (Málaga) y Madrid han sido los lugares donde han ocurrido estos crímenes machistas, que suman ya 12 víctimas mortales en los apenas tres meses que llevamos de 2019.

 

 

Mercadona marca récord de ventas y beneficios

Mercadona ha elevado sus ventas un 6% en 2018, hasta alcanzar los 24.305 millones de eurosy ha registrado un beneficio neto de 593 millones, lo que supone un crecimiento del 84% respecto al ejercicio anterior, tras realizar un esfuerzo inversor de 1.504 millones de euros para continuar con el proceso de transformación tanto de sus tiendas como de su modelo de negocio que emprendió hace dos años. Así lo ha dado a conocer el presidente de Mercadona, Juan Roig, durante la presentación de resultados de la cadena de supermercados correspondiente al ejercicio de 2018 y las previsiones para 2019, en la que ha dado a conocer la situación actual y futura de los 5 Componentes de Mercadona.

 

 

 

 

 

 
 

Hoy destacamos