La exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se pasa a la actividad privada y se incorpora al bufete de abogados Cuatrecasas. Un fichaje lleno de polémica por el pacto que alcanzó Emilio Cuatrecasas con la Fiscalía y la Abogacía del Estado del Gobierno de Mariano Rajoy y Sáenz de Santamaría para librarse de la cárcel pese a sus ocho delitos fiscales. Pero todavía quedan cuestiones por conocerse: ¿cuánto cobrará en Cuatrecasas? ¿Qué cuota de participaciones le corresponden por ser socia? ¿Puede incurrir en irregularidades? ¿Son normales estos fichajes? Muchas sombras pese a que Saénz de Santamaría se encargará del Gobierno Corporativo, el Compliance y la Transparencia del bufete.

Este periódico se ha puesto en contacto con el gabinete de Comunicación de Cuatrecasas, pero se han acogido a que los sueldos “en la empresa pública” son “confidenciales”. Reconocen, eso sí, que como “socia” del bufete, le corresponden “participaciones” de la empresa, pero aplican el mismo secretismo sobre su valor o su número. Y, sobre posibles dietas por participar en el consejo de administración, alegan que no tiene porque “está en su puesto de trabajo. Viene aquí a trabajar, no es un consejero independiente”.

Relacionado Cuatrecasas, sobre sus beneficios con Rajoy: "No valoramos noticias"

El matiz es relevante, porque Cuatrecasas ha recibido varios toques de atención por incumplir la normativa y ocultar el sueldo del consejo de administración en sus cuentas anuales. Algo que el bufete sigue haciendo, como ha podido comprobar este periódico. La auditora Grant Thornton ya afeó a Cuatrecasas este oscurantismo en 2017 y en 2016 y le dio un toque de atención por no publicar en sus cuentas los dietas o pagos que reciben los consejeros independientes, que no tienen sueldo.

Además, la normativa exige que la Memoria Anual publique los sueldos, dietas y remuneraciones que cobren los integrantes de la alta dirección y los miembros del Consejo de Administración en el ejercicio de referencia, informa Cinco Días. Un grupo en el que ahora entra Sáenz de Santamaría, sin que se sepa su sueldo. Con el matiz de que la exvicepresidenta ha sido fichada para “liderar la práctica de Corporate Governance y Compliance de la firma”, cuya máxima es la transparencia y el buen gobierno en las empresas privadas. Desde el bufete, insisten en que entienden que era habitual saber el sueldo de Sáenz de Santamaría cuando “estaba en la empresa pública, pero esto es una empresa privada, no creo que se pueda saber”.

Socia por sorpresa

Existe otro aspecto llamativo del fichaje: su incorporación como socia. Esto supone formar parte de los propietarios del bufete y tener participaciones en la empresa, aunque en Cuatrecasas también ocultan la cantidad y el valor. El papel de “socio” del bufete es tan codiciado como nos han enseñado las series y películas de abogados, pero no tan sencillo.

Relacionado Es el mercado, amigo: el fichaje de Sáenz de Santamaría por Cuatrecasas

Los grandes despachos tienen regulados los procesos para acceder a la codiciada membresía. En un reportaje sobre estos mecanismos, Expansión explicaba cómo acceder a ser socio en Cuatrecasas tras una carrera de obstáculos, basada en cuatro etapas de promoción, que suele durar “entre 12 y 15 años”. Durante ese tiempo, los abogados de Cuatrecasas reciben abundante formación. Así lo explicaba su director de Recursos Humanos:  "El contenido de los planes formativos se adecuan a los retos que el abogado debe afrontar en cada una de las etapas, además del coaching o acompañamiento que su socio responsable va haciendo durante toda la carrera del asociado".

Sin embargo, Sáenz de Santamaría no ha necesitado de todo ese proceso para acceder a la categoría de socios. Según explican en Cuatrecasas, se trata de los llamados “fichajes laterales” y “están a la orden del día”. Un mecanismo ideado para contratar a “un abogado de otra firma” de manera directa. En cualquier caso, a Sáenz de Santamaría sí le queda un obstáculo que saltar: la Junta de Socios. Este organismo se reunirá “el 4 o 5 de abril” y tendrán que aprobar su incorporación a Cuatrecasas. Ellos, entonces sí, sabrán el sueldo de la exvicepresidenta.