El rechazo al asedio de Israel a la Franja de Gaza se vió reflejado en la decisión de los gobiernos de España, Irlanda y Noruega de sumarse a los 147 estados miembros de la ONU que reconocen al Estado de Palestina. El ejecutivo de Pedro Sánchez se plantó de esta manera junto a sus dos homólogos frente a la posición de algunos de sus aliados, como la Unión Europea o la OTAN, y en contra de los bombardeos y el bloqueo a civiles en Gaza perpetrado por el ejército de Benjamin Netanyahu desde que empezara la guerra abierta con Hamás el 7 de octubre. Los recientes ataques a campos de refugiados en Rafah y la acuciante crisis humanitaria que vive la Franja han sido definitivos para que estos tres estados -seguidos de Eslovenia, que reconoció a Palestina el 4 de junio- dieran el paso al frente.
El ataque a Rafah, que mató a 45 palestinos e hirió a 249, quitó definitivamente a Netanyahu una careta que apenas se sostenía. Es la careta del 'legítimo derecho a defenderse', que ha servido al líder ultraderechista para justificarse ante el mundo por asediar a una población bajo la premisa de acabar con una organización terrorista. Lo cierto es que desde que comenzó el conflicto se ha producido un rechazo de gran parte de la opinión pública, que es consciente de que se está masacrando a una población que, en el caso de Gaza, está especialmente formada por niños. Sobre esto habló Thomas Gould, parlamentario irlandés, que protagonizó un emotivo momento a finales de mayo en la 'Dáil Éireann', cámara baja del país anglosajón.
"Que Netanyahu arda en el infierno": el viral discurso de un diputado irlandés
Gould es 'Teachta Dála' -término irlandés para 'diputado'- desde 2020. Nacido en 1968, pertenece al Sinn Féin, partido izquierdista irlandés. Fue el 28 de mayo, días antes de la masacre a los refugiados de Rafah, cuando Gould tomó la palabra con la voz desgarrada para, entre otras cosas, desear a Netanyahu "que arda en el infierno". El diputado lamentó que "el mundo se queda quieto" mientras "el gobierno israelí quemaba vivos a hombres, mujeres y niños". Gould no duda en calificar de "genocidio" la actuación de Israel, momentos antes de que su voz se rompa definitivamente al desear a "él [Netanyahu], sus generales y su gobierno de extrema derecha" que ardan en el infierno.
“Israel burned men, women and children alive. And the world stands by.”
— sarah (@sahouraxo) June 1, 2024
“It’s unbelievable the genocide that is happening. A child with no head! And Israel says it’s a mistake.”
“I hope that Netanyahu burns in hell!”
—Irish politician Thomas Gould 🔥pic.twitter.com/U9IQ7CgPav
"Lo que está ocurriendo ahora, no solo es 'apartheid', no solo es atrocidad y crimen de guerra, es simplemente horrendo", continúa Gould en un vídeo que se ha hecho muy popular en las redes sociales. La masiva respuesta social que ha causado la masacre de Rafah, que llegó a dejar la imagen más viral de la historia de Instagram, ha aupado las palabras del diputado irlandés, que han emocionado a la sociedad. Las respuestas a las muchas personas que han compartido el vídeo en X, se han llenado con mensajes de apoyo y otros vídeos que denuncian la situación en Gaza.
El discurso íntegro traducido de Thomas Gould en la 'Dáil Éireann'
Cuando miramos las fotografías, las imágenes y los vídeos que llegan de allí, y escuchas los gritos de la gente, gritando mientras el gobierno israelí quemaba vivos a hombres, mujeres y niños... Los quemaron vivos. Y el mundo se queda quieto mientras 15.000 niños son masacrados. 35.000 hombres, mujeres y niños.
Y es increíble. El genocidio está ocurriendo. Un niño sin odio. ¡Un niño sin odio! ¿Y el gobierno israelí dice que es un error? ¿¡Un error!?
Yo espero que Benjamin Netanyahu arda en el infierno. Para que vea dónde ardieron los niños y sus familias. Le deseo a él y sus generales y su gobierno de extrema derecha en Israel, que cuando Dios finalmente les lleve a su lugar de descanso les ponga a arder en el infierno.
Porque lo que está sucediendo ahora no sólo es 'apartheid'. No sólo es una atrocidad y un crimen de guerra. ¡Es simplemente horrendo! Es simplemente horrendo lo que están haciendo. ¿¡Dónde está su alma!? ¿Dónde está el alma del pueblo de Israel, que permite que su gobierno le haga esto a los niños? ¿¡Dónde está su humanidad!? La del pueblo judío, después de todo lo que han sufrido a lo largo de las décadas, que se atreve a permitir a su gobierno hacerle esto a otros seres humanos. ¡Seres humanos!
Pero en los ojos de Netanyahu y su gobierno de extrema derecha, los palestinos no son seres humanos. Pero hoy, aquí, el pueblo irlandés dice que reconocemos a Palestina. Reconocemos que son seres humanos como todos nosotros.
¡Qué vergüenza, Israel! ¡Vergüenza en lo que habéis hecho! ¡Nunca será olvidado!