El Gobierno ha expresado su respeto por la decisión del Juan Carlos I de abandonar España ante la repercusión de asuntos de su vida personal pasada, y ha hecho hincapié en "el sentido de la ejemplaridad y la transparencia" del actual Jefe del Estado, el Rey Felipe VI.

Fuentes de Moncloa han expresado su "respeto" por las decisiones comunicadas por la Casa del Rey y han puesto de manifiesto su "reconocimiento del sentido de la ejemplaridad y transparencia que siempre han guiado al rey Felipe VI desde su llegada a la Jefatura del Estado".

El pasado 8 de julio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya avisó de que las informaciones sobre el rey emérito eran "inquietantes y perturbadoras" y hace sólo una semana defendió la conveniencia de que la Casa Real diera pasos para "fortalecer" la "transparencia y la ejemplaridad".

Defensa de la monarquía

"Defendemos el pacto constitucional, defendemos la monarquía parlamentaria, pero eso no resta para que las instituciones, si queremos garantizar la estabilidad de las mismas, den pasos a favor de algo que creo que conecta desde el punto de vista emocional, con el sentir de muchos ciudadanos, que quieren instituciones transparentes, ejemplares", afirmó en una entrevista en Telecinco.

De este modo, Sánchez pidió diferenciar el debate sobre la necesidad de que la monarquía sea una institución más transparente del debate sobre el modelo de Estado. A su juicio, este último, que reclaman abrir sus socios de Unidas Podemos y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, generaría "inestabilidad".

"Este Gobierno va a defender siempre la estabilidad institucional. La estabilidad significa tener instituciones robustas y para eso necesitamos transparencia y ejemplaridad. Con lo cual, todo lo que haga la Casa Real en esa dirección de ejemplaridad y transparencia, el Gobierno de España y el conjunto de la sociedad lo aplaudirá", remarcó.

Juan Carlos I se traslada fuera de España

Esta postura de Moncloa llega después de que Juan Carlos I haya comunicado este lunes a Felipe VI su voluntad de trasladarse fuera de España, tal y como reza un comunicado publicado por Zarzuela. 

"Majestad, querido Felipe:

Con el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado y ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada, deseo manifestarte mi más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad. Mi legado, y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen.

Hace un año te expresé mi voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales. Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España.

Una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad. He sido Rey de España durante casi cuarenta años y, durante todos ellos, siempre he querido lo mejor para España y para la Corona.

Con mi lealtad de siempre.

Con el cariño y afecto de siempre, tu padre."

De tal forma, el mismo comunicado reitera el respeto y agradecimiento de Felipe VI a su padre por la decisión tomada. Felipe VI remarca la importancia histórica que el reinado de su padre representa "como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia".

Ya está fuera de España

Tal y como ha desvelado el periodista y conductor del programa 'Al rojo vivo' (laSexta), Antonio García Ferreras, el rey emérito ya está fuera de España. Por su parte, la reina Sofía se encuentra en Zarzuela junto a su hijo. 

El periodista también explica que en las últimas horas habrá un comunicado oficial del Gobierno. Por el momento, solo ha trascendido que el Ejecutivo respeta la decisión y aplaude que el exmonarca se aparte desvinculando así a la institución de sus escándalos.