La decisión del Rey Emérito de abandonar España llega poco después de saber si la Fiscalía le denuncia por su posible implicación en el caso AVE a La Meca,  con el que el emérito se habría beneficiado de casi 100 millones de euros en comisiones.

La actividad consistía en el cobro de emisiones millonarias por parte del monarca a cambio de que el proyecto fuese adjudicado a empresas españolas.

El abogado del monarca, Javier Sánchez-Junco ha comunicado que, a pesar de abandonar España, Juan Carlos “permanece en todo caso a disposición del Ministerio Fiscal”. La clave ahora está en saber si en el momento en el que tuvieron lugar los hechos Juan Carlos aún estaba en el trono o no. En el primer caso mantendría a su inviolabilidad acorde a la Ley.

Entre los escándalos que salpican al Rey se encuentra también al caso Carol, en el que están inmersos Corinna Larsen, el expresidente de Telefónica, Juan Villalonga y el comisario José Manuel Villarejo. Los tres están llamados a declarar el próximo mes de septiembre.