¿Cuántas veces ha subido el SMI? De los 735 euros de Rajoy a los 1.000 actuales

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de cara a 2023 centra el debate político y económico de la vuelta al cole. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya ha prometido una mejora que alcance el 60% del salario medio, tal y como estaba incluido en el acuerdo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos y en la Carta Social Europea. Pero, ¿cuántas veces se ha subido el SMI desde que la derecha dejase el Gobierno? La respuesta es clara: cuatro subidas que han llevado el salario mínimo desde los 735,90 euros de Mariano Rajoy a los 1.000 euros actuales.

 La ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz,  ha asegurado que se va a producir una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) más pronto que tarde para combatir la situación de precariedad que están atravesando muchas familias. “Es imprescindible subir el SMI y, al menos, hay que subirlo hasta el 60% del salario medio. Como mínimo”, ha sentenciado la ministra en una entrevista en Hoy Por Hoy (Cadena Ser), dejando la puerta abierta a una subida por encima de los 1.050 euros, como sugieren los sindicatos.  

El PSOE apuesta por la "discreción" para lidiar con el "ruido" de Unidas Podemos

 

Tras la remodelación previa al parón estival, Pedro Sánchez ha diseñado la que será su hoja de ruta para el año y medio que resta antes de las elecciones generales. Desprenderse del halo “excesivamente institucional”, desbordar las paredes del Palacio de la Moncloa y estrechar lazos con los ciudadanos y ciudadanas es la prioridad; pero la nueva estrategia comunicativa contempla otros escenarios tales como los cuerpo a cuerpo con Alberto Núñez Feijóo e incluso con sus socios de Gobierno, Unidas Podemos.

Fuentes del PSOE consultadas por ElPlural.com admiten tener un protocolo de actuación ante una posible escalada del tono. Las negociaciones en el marco de los Presupuestos Generales del Estado 2023 se prevén encarnizadas y los socialistas creen que, como viene siendo habitual, los morados acentúen las diferencias y celebren las conquistas sociales como victorias únicamente propias.

El Camino con Olona, día 1: "Hay un grupo de cuatro que controla el partido y ella ha sido un mero títere”

“Vaya madrugón”. Con esas palabras, Macarena Olona ha dado el pistoletazo de salida al anunciado Camino de Santiago que ha comenzado tras su traumática salida de la dirección de Vox. La ex candidata a las elecciones andaluzas ha explicado sus razones médicas, pero sus seguidores, aquellos que la van a acompañar en la senda del Apóstol Santiago, hablan de los problemas internos que asolan al partido ultraderechista.

ElPlural.com ha preguntado a varios de los allí congregados y las respuestas no dejan a nadie indiferente. Ellos lo tienen claro: “Estoy decepcionado con la política en general. Vox creó unas ilusionantes expectativas porque reúne las condiciones adecuadas. Esa ilusión ha llevado a la decepción”. El mismo, lamenta que Olona “ha padecido lo que es la estructura de un partido político”, esgrimiendo que “hay un grupo de cuatro personas que controlan todo el partido y ella ha sido un mero títere”. “Se ha sentido utilizada. Vox ha traicionado a Macarena. La han mandado al degolladero”, ha remachado.

Cargos de Ciudadanos piden la dimisión inmediata de Arrimadas y la convocatoria de un congreso extraordinario

Un grupo de cargos públicos de Ciudadanos, incluyendo vicealcaldes y diputados provinciales, han lanzado un manifiesto en el que reclaman la dimisión inmediata de la presidenta del partido, Inés Arrimadas, y de todo su equipo y la convocatoria inmediata de un congreso para elegir una nueva dirección.

Según estos militantes, en Ciudadanos "conviven dos almas", los que se han "dejado la piel" para hacer crecer el proyecto de Albert Rivera y "los que se afiliaron al calor de las encuestas, viniendo a mesa puesta, exigiendo puestos y cargos, convirtiéndose en el núcleo más cercano a Inés Arrimadas".

Arranca la segunda jornada de huelga en Iberia Express

Este lunes se desarrolla la segunda jornada de huelga en la aerolínea Iberia Express, que cerró la jornada del domingo con ocho vuelos cancelados y sin apenas retrasos en sus viajes. Las protestas se extenderán hasta el próximo martes 6 de septiembre y, según datos de la Unión Sindical Obrera (USO), sindicato convocante, se prevén casi 100 cancelaciones a lo largo de los diez días y hasta 17.000 pasajeros afectados.

La convocatoria de huelga afecta a los tripulantes de cabina de Iberia Express, que reivindican subidas salarias acordes al crecimiento del IPC y pretende desbloquear la negociación del II Convenio Colectivo de TCP de la aerolínea. Con estas actuaciones reivindicativas, la aerolínea española se suma a la lista de compañías afectadas por una huelga de trabajadores en la que ya figuran Raynair e EasyJet.