“Vaya madrugón”. Con esas palabras, Macarena Olona ha dado el pistoletazo de salida al anunciado Camino de Santiago que ha comenzado tras su traumática salida de la dirección de Vox. La ex candidata a las elecciones andaluzas ha explicado sus razones médicas, pero sus seguidores, aquellos que la van a acompañar en la senda del Apóstol Santiago, hablan de los problemas internos que asolan al partido ultraderechista.

ElPlural.com ha preguntado a varios de los allí congregados y las respuestas no dejan a nadie indiferente. Ellos lo tienen claro: “Estoy decepcionado con la política en general. Vox creó unas ilusionantes expectativas porque reúne las condiciones adecuadas. Esa ilusión ha llevado a la decepción”. El mismo, lamenta que Olona “ha padecido lo que es la estructura de un partido político”, esgrimiendo que “hay un grupo de cuatro personas que controlan todo el partido y ella ha sido un mero títere”. “Se ha sentido utilizada. Vox ha traicionado a Macarena. La han mandado al degolladero”, ha remachado.

Este fiel cree que Olona “reúne las condiciones adecuadas para volver a ilusionar” y, en consecuencia, espera que “haga un nuevo partido” porque “el sustento de la democracia se basa en la voluntad popular y se está rompiendo porque las estructuras de los partidos la están okupando”.

Macarena Olona charlando con un peregrino

Otro hombre cuenta que acompaña a Olona en el Camino porque “conecta con lo más grande del ser humano” y “percibo que está en un momento muy especial”, por lo que ha decidido ir con ella y vivir la misma “vibración”.

“Nunca tendría que haber salido del Congreso para ir a las elecciones. Se pudieron confundir los que la mandaron”, afirma; admitiendo que las cuestiones de salud no han sido la causa real de su marcha, sino las peleas “internas”.

“¿Volver?”, se pregunta. “Ella lo tiene que saber. Es una mujer de lo más valioso, pero lo que yo pueda opinar… Tiene que ser ella”, concluye.