La que fuera candidata de Vox a las elecciones andaluzas, Macarena Olona, rompe su silencio dos semanas después de dejar todos sus cargos en la formación de extrema derecha y en el Parlamento de Andalucían con unas declaraciones que podrían confirmar las diferencias entre ella y la cúpula del partido de las que este medio venía informando.

Fuentes cercanas a la formación ya dejaban caer a ElPlural.com que no quedaban convencidas con las explicaciones de Olona, quien alegaba problemas de salud en el comunicado de su retirada. “Desde las elecciones su situación ha sido un quebradero de cabeza”, contaban a este medio algunas de las personas más cercanas al núcleo duro de la formación, mientras se apuntaba asimismo a un encontronazo con el propio líder de Vox.

Olona rompe su silencio

En medio del terremoto, la ya expolítica había optado por guardar silencio. Hasta este momento, cuando ha explicado a El Español las razones de su mutismo que, por otro lado, vendrían a reafirmar el desencuentro con Vox. “Mi lealtad hacia los españoles incluye mi silencio sobre cualquier cuestión interna”, ha deslizado en palabras al medio mencionado.

Desde la formación ultra se mostraron, además, descontentos con la campaña que había llevado a cabo en Andalucía, donde consiguió solo dos escaños más que en las elecciones anteriores. Los números no mostraron el peor resultado de la extrema derecha en el sur -de hecho, fueron ligeramente mejores que el precedente- pero la alicantina había puesto por todo lo alto unas expectativas que se toparon con la mayoría absoluta de Juanma Moreno Bonilla.

Con todo, los hechos se sucedieron y cobraron fuerza según se iba alimentando la teoría de un conflicto interno con el propio líder del partido.

Choque con Abascal

Primero, el entorno confirmó que la voluntad de la representante de Vox era “volver a Madrid” tras conocerse los resultados. Después, la tesis del choque con Abascal cobró relevancia cuando este medio conoció por explicaciones del director de Distrito TV -uno de los canales más influyentes del espacio conservador-, Jesús A. Rojo, que la dirigente de ultraderecha habría propuesto a la cúpula de la formación ser portavoz en el Parlamento de Andalucía y senadora en Madrid a la vez. Una idea que la dirección nacional rechazó de inmediato.

El pasado 29 de julio, Olona anunciaba su retirada, de manera repentina y “después de tres años dedicada en cuerpo y alma al servicio público”, exponiendo problemas de salud. “Ahora debo afrontar un importante reto personal, por prescripción médica, incompatible con la exposición mediática y la entrega que Andalucía merece y exigiría, en mi nueva responsabilidad”, destacaba el escrito con el que puso fin a la etapa.

Las fuentes cercanas al partido consultadas por ElPlural.com dudaron de los motivos que habrían llevado a la alicantina a dejar sus cargos, aunque voces internas del mismo sí re refirieron a posibles consecuencias de salud derivadas de los “disgustos” que le supusieron los resultados como candidata a la Junta, como añadió el director de Distrito TV. Sea como fuere, los problemas de Vox y Abascal con la protagonista de estas líneas parecen evidentes tras las palabras de esta última, quien prometió retomar su cargo como Abogada del Estado.