La insospechada salida de Macarena Olona del escenario político ha dejado algunas incógnitas sin resolver. Alegando motivos médicos que le impedían continuar su exposición mediática y ejercer sus responsabilidades en Andalucía, la dirigente de Vox comunicó su marcha definitiva el pasado viernes. No obstante, desde la cúpula interna de Santiago Abascal ya se venía fraguando desde hace tiempo atrás este giro de los acontecimientos.

Fuentes cercanas a Vox en conversaciones con ElPlural.com ya se mostraron dubitativos ante las razones de salud que llevaron a la alicantina a hacerse a un lado y, ahora, habría una razón de peso aún mayor. Macarena Olona habría propuesto ser portavoz en el Parlamento de Andalucía y senadora en Madrid a la vez, una idea que la dirección de Vox descartó de inmediato.

Las voces internas del partido de ultraderecha ya explicaron a este medio que la dirigente no quería quedarse en Andalucía tras los resultados electorales de la formación, que obtuvieron dos escaños más que en las elecciones pasadas, por lo que maniobró para regresar lo antes posible a la capital, una “jugada” que, para ella, no tuvo el desenlace esperado.

Ella quiere volver a Madrid porque tiene su vida allí, es una estrella mediática de la política y pasó totalmente a un segundo plano. Hubo una lucha por parte suya para intentar volver, cabía la opción de dejar el escaño nacional y volver como senadora, como Juan Espadas, que es el portavoz de la oposición por el grupo socialista”, explica Jesús A. Rojo, director de Distrito TV, uno de los canales más influyentes del espectro conservador, en conversaciones con ElPlural.com.

Por este nuevo cargo, Olona “luchó hasta el último instante”, ya que llegó a tomar posesión de su cargo en Andalucía: “Es un descarte total de la política, un choque de trenes en la cúpula del partido, que se negó a que ella volviese a Madrid. Si le hubiesen dado ese visto bueno a esta postura, Macarena Olona sería ahora mismo portavoz en el Parlamento andaluz y senadora. Es evidente que se la querían quitar del foco mediático de Madrid y que el protagonismo recayera en la cúpula”, prosigue apuntando.

Precisamente, esta semana Jesús A. Rojo publicaba un vídeo en el que bajo el título de 'La verdad oculta , la gran bronca de AbascaL y Olona  que provocó su salida de Vox', negaba la versión oficial sobre la salida de Olona ofrecida por la formación política. 

 

La caída de Olona en la política nacional

La que fue diputada en el Congreso era el “látigo” de la oposición de Pedro Sánchez y sus ministros, haciendo así que el núcleo duro de Vox como Abascal o Espinosa de los Monteros pasaran “a un segundo plano”, lo que dinamitó el giro de 180 grados que la llevaría a alejarse del ámbito nacional.

En este sentido, Rojo compara esta disputa política con una de características similares, la que provocó la crisis del PP: “El caso de Macarena Olona es muy parecido al de Ayuso y Casado, pero la diferencia es que a Ayuso le salió bien la jugada poniéndose al nivel de Casado en Madrid, pero a Olona, con respecto a la dirección y a Abascal, le salió mal”, analiza.

Su caída también tiene sus puntos fuertes dentro de la formación de ultraderecha. La líder de Vox en la región andaluza ya se vio tocada por otro fracaso más: el despido de Coco Robatto, su asesor durante la campaña electoral y senador por la comunidad. Hecho que también habría motivado a Olona a querer ocupar el puesto en la Cámara Alta.

Incógnita alrededor de los motivos de salud

La pregunta que todos se hacen en torno a la abrupta salida de la alicantina de la política reside en la cuestión de salud que le motivó a dejar su cargo por ser “incompatible con la exposición mediática y la entrega que Andalucía merece y exigiría”, alegó en el comunicado. No obstante, y tras su recuperación, Macarena Olona prometió retomar su cargo como Abogada del Estado.

Las fuentes cercanas del partido consultadas por este medio ya mostraron sus dudas ante el motivo aparente que ha llevado a la líder de ultraderecha a alejarse definitivamente del foco político: “Voces internas hablan de que ha enfermado de los disgustos que le han supuesto los resultados de Andalucía y el enfrentamiento con la cúpula, que ha sido bestial”, remarca el director del medio conservador.