La inesperada marcha de Macarena Olona de Vox sigue dejando un rastro de incógnitas aún pendientes de descifrar. La cabeza de lista de la formación de ultraderecha en Andalucía anunció el pasado viernes que abandonaba la política por motivos de salud, los cuales le impiden ejercer sus responsabilidades en el partido.

“Ha sido un privilegio compartir estos años de enorme crecimiento para Vox. Un honor ser parte de esta familia que no ha perdido la esperanza del cambio que merece España”, rezaba su comunicado de despedida.

Esta renuncia se suma a las dos que se han dado en los últimos diez días: la de Adriana Lastra y, la segunda, de Dolores Delgado; ambas también motivadas por razones de salud. No obstante, la principal duda que rodea al abandono de Macarena Olona es su repentina salida que, días atrás, no parecía percibirse en sus declaraciones públicas. A través de sus redes sociales, la dirigente ultraderechista en Andalucía compartió un significativo mensaje señalando a Juan Espadas, líder del PSOE en la región: “¿Qué quién decías que no dejaría su acta en el Congreso de los Diputados y no lucharía por Andalucía? Valemos lo que vale nuestra palabra”, sentenció, dando a entender así su férrea estancia en su nuevo cargo, habiendo tomado posesión en el Parlamento regional, tan solo seis días antes de su marcha.

 

Cabe recordar así las palabras que utilizó Olona para referirse a la renuncia de Lastra y cómo pocos días después ella misma seguía sus pasos: “Arrastró a España por el fango. Ahora sin principios y sin cargo. Roma no paga traidores”, condenó. “Una mujer no debería verse obligada a dimitir por su embarazo”, añadió en un segundo tuit. No obstante, la reacción de la socialista a la salida de la derechista se manifestó con un tono distinto, poniendo el acento en que “el feminismo no cuestiona las decisiones individuales de las mujeres, sino los motivos que las obligan a tomarlas”: “Te deseo toda la suerte del mundo, Macarena”, escribió.

“No quería quedarse en Andalucía”

A pesar de estas alegaciones públicas, la otra cara de la moneda muestra la que sería la verdadera razón de la renuncia de Olona. Fuentes cercanas a Vox dudaron en conversaciones con ElPlural.com de los motivos de salud que dinamitaron su marcha: “No la vamos a echar de menos (…) Desde las elecciones, la situación de Olona ha sido un quebradero de cabeza en la dirección de Vox”, reconocieron.

Dichas voces también hicieron hincapié en que fue la propia dirigente la que se presentó a las elecciones, pero “no quería quedar en Andalucía” tras los resultados en los que Vox tan solo ganó dos diputados más en San Telmo. “Tras Andalucía, Macarena no era un activo político”, matizaron.

Es más. La líder de Vox en Andalucía hasta el momento habría protagonizado una maniobra insospechada con la que provocó un "choque de trenes" con la cúpula del partido: ser portavoz en el Parlamento andaluz y senadora a la vez, al igual que Espadas, aunque la dirección de Abascal declinó sin miramientos la oferta. 

Los tres candidatos a sustituir a Macarena Olona

Los nombres que ya han resonado para sustituir hasta la que hace días era la principal líder de Vox en Andalucía son Javier Cortés Lucena, cabeza de lista, presidente de la formación en Sevilla y tesorero; Manuel Gavira, portavoz del grupo parlamentario de Vox en el Parlamento de Andalucía, Secretario de la Mesa del Parlamento y candidato por Cádiz; y Rodrigo Alonso, presidente del sindicato de extrema derecha Solidaridad.

A título individual, cada uno de ellos compone perfiles ideológicos dignos de dirigir el partido de Abascal en Andalucía: Cortés se mostró próximo al Partido X La Libertad, una formación con dirigentes que procedían directamente del falangismo, Gavira ya pronosticó la desvinculación de Olona del Sur tras el batacazo electoral, mientras que Alonso tiene un pasado controvertido como concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Antas cuando estuvo afiliado al PP, haciendo que se multiplicase la deuda per cápita hasta por tres en el municipio.

Más pronto que tarde, se descubrirá quién de los tres cargos ocupará el puesto de Macarena Olona en la autonomía: “Es muy difícil que no sea uno de ellos tres, salvo imprevisto”, según dicen voces del partido.