Macarena Olona anunció este viernes que abandonaba la política por razones de salud. A través de un comunicado de cuatro párrafos, la líder de Vox en Andalucía aseguró que “después de más de tres años dedicada en cuerpo y alma al servicio público”, se había reunido con Santiago Abascal para comunicarle el cese de su actividad política.

Después de esta renuncia, ya son tres las mujeres que dejan un cargo público en los últimos diez días: la primera fue Adriana Lastra y la segunda, Dolores Delgado. Todas ellas alegaron el mismo motivo para justificar su adiós: la salud (aunque solo la del PSOE ha especificado que se debe a su embarazo de riesgo).

Ha sido Lastra precisamente la más cuestionada de todas ellas por su decisión, que explicó defendiendo que estos “cambios importantes le exigían tranquilidad y reposo". Muchos usuarios de redes sociales e, incluso, representantes políticos, la cuestionaron y no le creyeron, achacando la decisión de la socialista a las discrepancias entre ella y otros miembros del partido.

Curiosamente, una de la que más cargó contra Lastra fue Olona, quien ha acabado tomando la misma decisión y por similares razones, solo diez días después. "Arrastró a España por el fango. Ahora sin principios y sin cargo. Roma no paga traidores", escribió entonces la ultraderechista junto a una imagen en la que se podía ver a la socialista junto a Mertxe Aizpurua, diputada de EH Bildu.

No contenta con ello, Olona amplió sus críticas a Lastra con otro polémico mensaje: “Una mujer no debería verse obligada a dimitir por su embarazo. Firmado: Vox”.

Diez días después de estos tuits, la diputada de Vox no ha podido dejarse en mayor evidencia tras su decisión de apartarse del partido, lo que prueba su inestabilidad, potenciada, además, por el hecho de que no ha argumentado exactamente el porqué.

El mensaje de Lastra

Adriana Lastra también se ha hecho eco de la renuncia de Olona, pero de una manera mucho más elegante, que ha sido aplaudida por gran número de personas. "El feminismo no cuestiona las decisiones individuales de las mujeres, si no los motivos que las obligan a tomarlas. Entiendo y comparto el reposo y la tranquilidad que se necesitan para afrontar asuntos médicos. Te deseo toda la suerte del mundo, Macarena”, ha precisado la socialista.