Macarena Olona anunció este viernes que abandonaba la política por razones de salud. A través de un comunicado de cuatro párrafos, la líder de Vox en Andalucía aseguraba que “después de más de tres años dedicada en cuerpo y alma al servicio público”, se había reunido con Santiago Abascal para comunicarle el cese de su actividad política.

Ahora, fuentes cercanas a la dirección del partido dan por hecho que, a pesar de dejarlo por “razones médicas ajenas a su voluntad”, se empadronará en Madrid, donde supuestamente retomará su vocación como Abogada del Estado “tan pronto como sea posible”.

Según estas mismas fuentes, la alicantina no estaba a gusto en Andalucía, por lo que tras el batacazo de Vox en las elecciones autonómicas (donde el Partido Popular logró mayoría absoluta) y el cese de su actividad en el partido, habría decidido volver a cambiar su empadronamiento a un tercer lugar en apenas un mes y trasladarse a la capital española. Cabe destacar que la exdiputada de la ultraderecha estuvo siete meses empadronada en Salobreña, y después de que este periódico publicase que si seguía empadronada en dicha localidad percibiría una indemnización de 2.000 euros brutos al mes por residir fuera de la capital andaluza, acabó cambiando su empadronamiento a Sevilla, donde ya hacía vida previamente. Ahora, todo apunta a que, menos de un mes después de este cambio, Olona volverá modificar su lugar de residencia. 

Lo cierto es que no quería quedarse en Andalucía, pese a haber pedido abiertamente liderar dicha candidatura, que se partió con esperanzas de victoria y acabó siendo un gigantesco fracaso electoral.

El entorno cercano de la formación ultraderechista ha comentado también que su intención siempre fue volver a Madrid: “Ella no quería quedarse en Andalucía”, insisten, dejando en evidencia todas las promesas realizadas por la dirigente en campaña.

La razones del comunicado

Olona hizo público un comunicado en el que anunciaba su marcha y las razones de la misma. “Ha sido un privilegio compartir estos años de enorme crecimiento para Vox (…) Un honor ser parte de esta familia que no ha perdido la esperanza del cambio que merece España. Una familia cada vez mayor. De quien llevo conmigo un inmenso cariño y ejemplo de militantes, diputados, compañeros y, en especial, de Santiago Abascal, a quien quiero agradecer su confianza”, especificaba. 

Olona insistía en el texto en la razón que supuestamente la ha llevado a tomar esta decisión, asegurando que “la salud no entiende de compromisos” y que debe afrontar “un importante reto personal, por prescripción médica, incompatible con la exposición mediática y la entrega que Andalucía merece y exigiría” dentro de su responsabilidad.

De la misma manera, avanzaba que “cuando le sea posible” retomará su vocación como Abogada del Estado.