Adriana Lastra dimite como vicesecretaria general del PSOE

La hasta ahora vicesecretaria general del PSOEAdriana Lastra, ha presentado su dimisión este mismo lunes. A través de una misiva, la ex portavoz parlamentaria socialista ha asegurado que, en los últimos meses, su vida ha experimentado cambios de calado, haciendo referencia a su embarazo, que exigen "tranquilidad y reposo". Asimismo, ha informado de que se ha visto obligada a tomar una "baja laboral" que se prolongará durante algún tiempo [Lea la carta de dimisión de Adriana Lastra].

Mapa de los incendios activos en España: la situación de este lunes 18 de julio

La ola de calor en España ha intensificado la propagación de incendios por toda la Península. El fuego ha calcinado ya unas 25.000 hectáreas por todo el país y se ha saldado con dos víctimas mortales (un pastor de 69 años y un brigadista en la provincia de Zamora), a ello también se suma el desalojo de los vecinos de zonas afectadas.

En estos momentos, las brigadas forestales continúan las labores de extinción de incendios activos en Castilla y León, Galicia Cataluña y Extremadura. La zona que más afectada se ha visto en la segunda ola de calor del verano es Extremadura, donde en las últimas horas se ha registrado una mejora sustancial y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado una visita para  reafirmar este  que la "emergencia climática" que vive el Planeta "se traduce en olas de calor" como las de este último año, y "por extensión, en grandes incendios" como los de este verano, por lo que ha apostado por que las políticas medioambientales se conviertan en "políticas de Estado", porque trascienden administraciones y trascienden legislaturas.

Ayuso irrita al PP por las becas para ricos y sus palabras sobre el Orgullo

La deriva política que está siguiendo en las últimas semanas la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está irritando -y mucho- a parte del Partido Popular, que -con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza- busca seguir una posición moderada hasta la celebración de elecciones el próximo año. Tanto es así que algunos populares están expresando en círculos más íntimos no estar de acuerdo con la postura de la lideresa, sobre todo tras anunciar las becas para ricos o sus polémicas declaraciones sobre el Orgullo.

Almeida dice que no conocía quejas sobre el uniforme del operario fallecido y que la cuestión compete al Ministerio

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha vuelto a responder a los medios de comunicación después de que el pasado viernes la ola de calor se cobrase la vida de un trabajador de 60 años, que llegó a tener 41 grados de temperatura corporal. Al ser preguntado nuevamente por el material de lo uniformes y si era conocedor de quejas sobre ellos, el primer edil ha sostenido que no y que “en todo caso es una cuestión que compete a la inspección de trabajo, dependiente del Ministerio”.

No conocíamos que hubiera quejas acerca de los uniformes. En todo caso es una cuestión que compete a la inspección de trabajo, dependiente del Ministerio, porque son ellos los que tienen la competencia en materia de prevención y seguridad en riesgos laborales, y por tanto son los que deberían actuar en caso de que los uniformes no fueran los correctos”, ha explicado.

La UE se abre a relajar el control de la emisiones contaminantes para compensar la falta de gas ruso

El control de los emisiones de dióxido de carbono y de las industrias más contaminantes se puede acabar por la posibilidad del corte del gas ruso. La Comisión Europea aboga por impulsar la sustitución del gas por otros combustibles con el objetivo de aplacar la crisis energética, aunque como consecuencia haya que utilizar fuentes de energía más contaminantes tanto en la producción industrial como en la generación de electricidad. Bruselas, plantea reducir las exigencias medioambientales para facilitar un cambio e incentivarlo, incluso, con subvenciones públicas.

La Comisión apunta que el bajo flujo de gas ruso en las últimas semanas anticipa “un probable deterioro del suministro” y alega que la Unión Europea necesita que se “anticipe dicho riesgo y se prepare con un espíritu de solidaridad para una disrupción del gas ruso prolongada y, probablemente, total, que puede producirse en cualquier momento”.