La ola de calor en España ha intensificado la propagación de incendios por toda la Península. El fuego ha calcinado ya unas 25.000 hectáreas por todo el país y se ha saldado con dos víctimas mortales (un pastor de 69 años y un brigadista en la provincia de Zamora), a ello también se suma el desalojo de los vecinos de zonas afectadas.

En estos momentos, las brigadas forestales continúan las labores de extinción de incendios activos en Castilla y León, Galicia Cataluña y Extremadura. La zona que más afectada se ha visto en la segunda ola de calor del verano es Extremadura, donde en las últimas horas se ha registrado una mejora sustancial.

Si hay un factor que dificulta las labores de extinción son las elevadas temperaturas que asolan la Península, a las que hay que añadir las tormentas eléctricas. Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informan de que el martes los termómetros firmarán una tregua, aunque el miércoles volverá otra nueva ola de calor.

Galicia

En estos momentos es la Comunidad Autónoma que más fuegos activos tiene en la península, 16 en total. La superficie arrasada ya supera las 9.000 hectáreas, según estiman desde la Consellería de Medio Rural.

Se han destinado 62 efectivos para el incendio de Carballedas de Valdeorras y otros 55 profesionales trabajan para sofocar las llamas de Folgoso en la localidad de Santa Eufemia. Asimismo, aún se mantienen en alerta las provincias de Lugo y Ourense.

Extremadura

En la mañana de este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado las zonas devastadas por las llamas en Extremadura, una de las autonomías más golpeadas por las llamas en las últimas horas, desde donde ha puesto el foco en la "cooperación" entre las diversas administraciones. "Trasladamos el compromiso de que estaremos totalmente volcados en la extinción de todos los incendios", ha subrayado el jefe del Ejecutivo.

A las 11:00 horas de la mañana, desde el perfil oficial de Twitter del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) anunciaban la estabilización de los incendios en Las Hurdes y en el término municipal de Casas de Miravete debido a su “buena evolución”.

 

Cataluña

La comarca del Bages es la zona más afectada del territorio catalán, donde actualmente trabajan unos 130 medios aéreos y terrestres para controlar el incendio. En el término municipal de El Pont de Vilomara (Barcelona), más de 1.200 hectáreas han sido pasto de las llamas, que aún avanzan sin control. Las urbanizaciones dañadas se aproximan a la veintena y varios vecinos han sido desalojados de sus viviendas.

Andalucía

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, ha afirmado que todos los indicios apuntan a que el incendio forestal de la Sierra de Mijas (Málaga) no se originó por causas naturales. “No parece que haya sido por causas naturales sino por una cuestión humana, puede ser por negligencia o por causa intencionada", ha explicado en declaraciones a Canal Sur Radio. Actualmente, el perímetro se extiende por unas 1.897 hectáreas, tras incluir a Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande.

A pesar de que el incendio se ha dado por estabilizado tras calcinar 2.070 hectáreas y ha provocado daños en estos dos municipios mencionados, los expertos piden precaución ante las posibles reactivaciones por el influjo de la ola de calor.

Castilla y León

Varios incendios forestales se mantienen activos por toda Castilla y León. En Ávila el fuego afecta a los términos municipales de Cebreros y Herradón de Pinares; en Zamora se registra uno en Losacio; en Salamanca, continúa activo el de Monsagro. El Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (Infocal) ha decretado el nivel 2, según ha compartido Naturaleza Castilla y León en su perfil de Twitter.

A todos ellos hay que sumar el incendio que se produjo en la tarde de este domingo en los Montes de Valdueza, en León, que en la mañana de este lunes se ha declarado el nivel 2 de alerta ante el riesgo para las poblaciones cercanas.