Los incendios están devastando España y ya se han cobrado víctimas mortales. La situación es crítica y aún resta todo el verano por delante e irá a peor conforme pasen los años. Es por ello por lo que varias voces del Congreso empiezan a recordar que existe una ley que profundiza en la prevención, extinción de incendios y salvamento que va para los dos años que permanece guardada en un cajón.

Se trata de una ley para coordinar a nivel estatal todos los servicios de prevención, extinción y salvamento autonómicos y fue registrada en votada para su tramitación en octubre del año 2020 con un total de 308 parlamentarios prestando su sí. Un respaldo muy mayoritario que situó los incendios en el epicentro del debate político.

Han pasado casi dos años. En diciembre del año 2021 se publicaron todas las enmiendas registradas y, desde entonces, no ha habido avances. El articulado permanece en el más absoluto de los ostracismos, pendiente de la constitución de la ponencia. Sin embargo, la comisión de Interior antes debe finalizar los trabajos relativos a la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza, que está haciendo de tapón al resto de leyes, tal y como ha publicado ElPlural.com.

Este verano del 2022 puede ser el segundo en el que España afronta los focos incendiarios con esta ley en el cajón ya que no se prevé avance alguno hasta, como poco, septiembre, pues el periodo de sesiones ha concluido. Para colmo, es uno de los compromisos que recoge el acuerdo de coalición junto con la creación de un estatuto de bomberos forestales.

Unidas Podemos presiona

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reclamado la reactivación de la proposición de ley de coordinación de los servicios de prevención y extinción de incendios, junto al despliegue de un estatuto de los bomberos forestales ante la ola de fuegos que atraviesa el país.

Es más, ha instado a avanzar con prontitud dado que las mejores de las condiciones de estos efectivos es "fundamental", pues no solo requieren de condiciones específicas sino que padecen situaciones "precarias" y "externalizaciones" que no están recomendadas para servicios estratégicos.

Así lo ha destacado tras acudir a la mesa redonda La sociedad de la desconfianza: crisis de la democracia y reimpulso de un proyecto ciudadano junto a la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge.

Para Díaz, al igual que previamente ha señalado la ministra de Igualdad, Irene Montero, la normativa de coordinación de los servicios de extinción de incendios y el estatuto específico de los bomberos forestales es fundamental, pues es necesario avanzar en el Estado de Bienestar del país.

Finalmente, ha recalcado que después de "largos tiempos" en los que se recortó en este área, la "emergencia" del Estado exige que "lo público ha de hacerse valer".