El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, confía en que las personas evacuadas por los incendios en Las Hurdes y Monfragüe regresen a sus domicilios a lo largo de este lunes. Asimismo, ha advertido de que la situación ha experimentado una sensible "mejoría", aunque ha reclamado "prudencia" aún a los ciudadanos. 

En declaraciones a RNE, el presidente de la Junta de Extremadura ha informado de que el escenario en las zonas de los incendios de Las Hurdes y Monfragüe, más el del Valle del Jerte, ha cambiado en la última madrugada. Las llamas parece que están desaparecienco paulatinamente, gracias a las labores de extinción de los destacamentos enviados a los lugares en cuestión. 

"Parece que ya no hay llamas, pero hay que tener cuidado y muy probablemente hoy se tome la decisión de que los desalojados se van a poder reintegrar a sus localidades", ha indicado el jefe del Ejecutivo extremeño durante la entrevista con RNE. Vara ha deslizado que los incendios experimentan una "mejoría", aunque ha llamado a la prudencia. 

"Hay que tener cuidado", ha reconocido Fernández Vara, al tiempo que subrayaba que las llamas en el incendio del Jerte fueron "sin lugar a dudas" provocados. Asimismo, en los próximos días se podrá iniciar una "investigación más a fondo" de los hechos. En cuanto a la superficie devastada por las llamas, el presidente extremeño ha apuntado que las primeras estimaciones apuntan a 6.500 hectáreas, sin contar el del Jerte, que aún no se ha perimetrado. 

Visita de Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplaza este lunes, 18 de julio, a Extremadura para visitar las zonas afectadas por los incendios en la región y asistir a la presentación del proyecto de la gigafactoría de baterías Expacio, en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata.

El jefe del Ejecutivo visitará, a partir de las 10,30 horas y acompañado por Fernández Vara y la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, el Puesto de Mando Avanzado en el Puerto de Miravete, cerca de la localidad de Casas de Miravete.

A continuación, el presidente reconocerá sobre el terreno los trabajos de extinción de los incendios y, finalizada la visita, ofrecerá una declaración ante los medios de comunicación.

Extremadura registra este domingo tres incendios activos, en Casas de Miravete, Las Hurdes y el Valle del Jerte.

En las dos primeras zonas se han quemado un total de 6.000 hectáreas, según datos provisionales, 3.000 en Las Hurdes y otras tantas en la zona de Casas de Miravete, con unas 700 personas desalojadas en todas las poblaciones afectadas.

Por su parte el incendio declarado la noche de este sábado en el Valle del Jerte "ha sido claramente provocado", según ha denunciado el director general de Política Forestal de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz.