El director general de Política Forestal de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz, ha denunciado este domingo que el incendio declarado la noche de este sábado en el Valle del Jerte "ha sido claramente provocado" porque "ha sido a las once de la noche, con dos focos, cuando todos los medios están centrados en los incendios de Las Hurdes y Casas de Miravete".

En este sentido, ha pedido a la ciudadanía "prudencia en todas las actividades que realicen y colaboración para que nos den cualquier tipo de información, porque está claro que ese incendio ha sido provocado".

Muñoz ha informado este domingo desde el centro operativo del Infoex en Cáceres de la situación actual de los principales incendios que azotan a la comunidad extremeña.

Muñoz ha insistido que los medios del Infoex se centran en estos momentos en el incendio de Valle del Jerte "para evitar que vaya a más", y es un "incendio provocado con toda la intención", ha insistido.

Incendio "muy complicado"

Por su parte, a directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar, ha cifrado en 1.000 las hectáreas que ha calcinado el fuego declarado este jueves en la localidad cacereña de Casas de Miravete, que ya ha entrado en zona del Parque Nacional de Monfragüe, aunque por el momento se desconocer la superficie afectada del mismo.

Un incendio "muy, muy complicado", ha subrayado Villar, que está tipificado de nivel 2 tanto por el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) como por el Plan de Protección Civil (Platercaex), con un comportamiento "muy virulento" que mantiene a los equipos de extinción "muy preocupados".

Especialmente preocupa un flanco que se dirige hacia la localidad de Jaraicejo, donde residen unas 500 personas, para el cual se ha iniciado un "procedimiento de evacuación preventiva", que según ha explicado no se trata de una "evacuación real", sino de un "trabajo de campo" por si empeorasen las condiciones.

De esta forma, ya está "todo diseñado para una evacuación rápida", pero de momento, ha remarcado, se mantiene un principio de cautela por el que los vecinos puedan continuar en sus casas "todo el tiempo posible".

En la zona trabajan unos 220 efectivos y 8 medios aéreos, con participación del propio Infoex, de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y de los bomberos urbanos de los consorcios provinciales de Cáceres y Badajoz.

Los trabajos se centran ahora en atajar todos los flancos, pero con "especial atención" al Parque Nacional de Monfragüe, que tiene "un valor singular" y una protección "específica". De este modo, y tras señalar que las llamas ya han alcanzado el parque, por el momento se desconoce la superficie del mismo afectada.

El incendio se complica y atraviesa la A-5

Por otra parte, el mencionado incendio se ha complicado en las últimas horas y el fuego ha atravesado la autovía A-5, alrededor de las 01.00 horas de la madrugada, por lo que se ha procedido al corte de dicha carretera en ambos sentidos desde el kilómetro 200 hasta el 219.

El incendio ha provocado el corte de la autovía que une Extremadura con la Comunidad Autónoma Madrid en el tramo que va desde Almaraz hasta Deleitosa, después de que el fuego haya cruzado la autopista.

"El operativo de extinción del incendio se centra en parar este nuevo flanco", ha informado la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio.

Los vecinos de Romangordo e Higuera de Albalat están siendo evacuados de sus viviendas ante la situación del incendio, según la decisión de la dirección del Plan de Emergencias de Protección Civil.

Los vecinos evacuados están siendo trasladados a Navalmoral de la Mata --a unos 30 kilómetros de distancia de sus viviendas--, según ha informado 112 Extremadura.

No obstante, las personas más vulnerables están siendo trasladadas a residencias de Cáceres y Villanueva de la Serena.

De cara a los trabajos de extinción de esta madrugada, unos 270 efectivos trabajan en el incendio de esta localidad, donde actúan 22 unidades de tierra, cuatro maquinarias, agentes medio natural y coordinadores.

Además, se cuenta con efectivos de extinción de incendios forestales llegados de Andalucía, así como de la Unidad Militar de Emergencias, y de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales de Pinofranqueado.

El fuego en el Monfragüe no afecta a la central de Almaraz, que está al otro lado del Tajo y opera al 100%

El incendio forestal declarado a menos de cinco kilómetros de la central nuclear de Almaraz, en la zona del embalse de Arrocampo, no afecta a ninguno de los dos reactores cacereños, dado que el fuego se encuentra en la margen contraria del río Tajo, según ha informado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

El titular de la central nuclear ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear, siguiendo el procedimiento establecido, la declaración de un incendio forestal en las proximidades de la instalación.

El incendio comenzó este jueves en la zona de Casas de Miravete y el Parque Nacional de Monfragüe, se encuentra al otro lado del rio Tajo y del embalse. Por ello, el fuego no ha afectado a ninguna de las dos unidades (Almaraz I y Almaraz II) que están operando, ambas, al cien por cien de potencia.

El suceso ha sido clasificado, hasta el momento, con un nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), dado que no ha tenido impacto en los trabajadores, el público ni en el medioambiente.