Los numerosos y virulentos fuegos que están azotando el país como consecuencia de la ola de calor están evolucionando de forma favorable, dentro de la complejidad y el daño que causan estos accidentes naturales. Dos comunidades autónomas han sido las que han sufrido con mayor fuerza los fuegos: Castilla y León y Extremadura. En la primera de ellas, un total de 15 incendios permanece activo, de los cuales cuatro se encuentran en nivel 2 del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales (Infocal) y otros tantos en nivel 1, mientras que otros once se encuentran controlados.

En concreto, en nivel 2 se encuentran los de Monsagro (Salamanca), Navafría (Segovia), Figueruela de Arriba y Roelos de Sayago (Zamora), mientras en 1 están los de Navalonguilla (Ávila), Paradaseca (León) y Candelario (Salamanca). El incendio que arrancó en Las Hurdes (Cáceres) y que pasó a la provincia de Salamanca, en concreto por el municipio de Monsagro, se ha vuelto a "complicar" de nuevo, sobre todo en la zona noroeste, según ha informado el perfil de la Junta @naturalezacyl.

Ante la situación del fuego, se ha desalojado a las localidades de Guadapero y de Morasverdes, de casi un centenar de habitantes, que se han sumado a los habitantes de Monsagro, atendidos en la vecina localidad de Ciudad Rodrigo, en cuyas instalaciones hay cerca de 170 vecinos. Preocupan especialmente las dos nuevas lenguas de fuego que se han abierto en Morasverdes y La Alberca (Salamanca), ambas sin estabilizar en el momento de la publicación de este artículo.

Situación de alarma

Ante la compleja situación meteorológica y el riesgo existente, la Junta de Castilla y León ha elevado a 'Situación de Alarma' el riesgo de incendios forestales en toda la comunidad entre este sábado, 16 de julio, y el martes, día 19, a causa de la persistencia de la ola de calor.

La declaración exige mayores precauciones que la 'Situación de Alerta' dictada el pasado domingo 10 de julio hasta este viernes. La norma afecta a todo el territorio de la Comunidad y se solicita a la población que extreme las precauciones y avise inmediatamente a través del 112 sobre la existencia de posibles incendios forestales.

Por otra parte, destacar que dos efectivos del operativo contra incendios de Castilla y León han resultado heridos en los fuegos, así como una mujer cuya vivienda ha resultado afectada en Torre Val de San Pedro (Segovia), según la información del perfil de Twitter de la Junta de Naturaleza de Castilla y León. Se trata de un maquinista en Monsagro (Salamanca) y un efectivo que trabajaba en el incendio de Navafría (Segovia). Tanto ambos profesionales como la mujer afectada han sido heridos de carácter leve y ninguno ha presentado heridas de gravedad, según se ha informado.