Este lunes 29 de septiembre era el día marcado en rojo en el calendario de Macarena Olona. Ha comenzado el Camino de Santiago que anunció en redes sociales en lo que supone su regreso a la esfera pública. Y lo ha hecho entonando un “¡vaya madrugón!!” y explicando los motivos médicos por que los que se habría visto forzada a dejar la política.

“Iniciamos hoy el Camino, tal y como anuncié hace unos días en redes sociales. No ha sido algo buscado. Justo se cumple un mes desde que mi cuerpo se rompiera”, ha declarado antes los medios de comunicación la ex candidata de Vox a las elecciones de Andalucía.

Olona ha explicado que el “parón obligado” en el ámbito político se debe a problemas con la tiroides: “Por una cuestión de intimidad no di más detalles, pero se ha elucubrado mucho sobre las razones médicas. Quiero compartir que afortunadamente los peores diagnósticos han sido descartados. Mi delgadez es aparente. Afortunadamente ya se ha identificado la causa de la pérdida de peso, los desvanecimientos… Es una cuestión relacionada con la tiroides. Se ha descontrolado, pero se puede llevar. Con una medicación adecuada se puede domar”.

La otrora dirigente ultraderechista, protagonista de una notable pugna interna con Iván Espinosa de los Monteros, ha lanzado también un mensaje a los andaluces que le votaron: “En este Camino, sin lugar a dudas, uno de los pesos que llevo conmigo es Andalucía, a quien quiero pedir perdón. Disculpas. Ojalá mi proyecto vital no se hubiese interrumpido de manera tan abrupta”.

A sus electores les ha agradecido la confianza depositada en ella y, como si de una profecía se tratara, ha anunciado que desconoce qué hay al final del Camino: “No sé qué me va a deparar”. ¿Regresará al ruedo político en Madrid, de donde nunca quiso marcharse? Por el momento, únicamente ha especificado que piensa en Andalucía y quiere arrimar el hombro desde su actual posición. Tras la senda religiosa, Dios dirá.