Que Ciudadanos está en crisis es ya una expresión manida, pero cada día que pasa, el hoyo es más profundo. El día en que ha trascendido que Ignacio Aguado deja el partido, la presidenta de la formación ha concedido una entrevista en la que ha respondido a las críticas de aquellos que le acusan de estar desaparecida tras dar a luz a su segundo hijo, Marc, el pasado 1 de marzo.

“Lleva usted seis semanas de baja por maternidad y ya hay quien ha dicho que está desaparecida. ¿No le da vergüenza?”, le han preguntado. Y su respuesta ha sido clara y concisa: “Eso han dicho, y me parece aberrante”.

“Yo he renunciado a diez semanas de baja, pero nunca es suficiente. El reto más difícil que tengo ahora mismo por delante es conciliar; ni siquiera salvar el partido”, ha explicado la dirigente de la formación naranja.

La diputada catalana ha abundado en que tanto ella como su marido viven entre Madrid y Barcelona, donde no tienen una madre, una hermana o alguien que les ayude. “La conciliación se logra o con los abuelos o con la cuenta corriente”, ha sentenciado.

Por ello, ha añadido que “las mujeres se ven abocadas a renunciar a su carrera profesional o incluso a la maternidad o se ven obligadas a estar en precario, sobreviviendo, sin disfrutar de la crianza de sus hijos”. “Y reconozco que yo soy una afortunada”, ha confesado Arrimadas.

Edmundo Bal, ¿el sucesor?

Precisamente, sobre su liderazgo ha hablado este lunes Edmundo Bal. El portavoz parlamentario, en una entrevista en TVE, ha descartado que tenga en mente postularse a comandar el partido en el marco del proceso de refundación de la formación, al tiempo que ha recalcado su apoyo a la presidenta, Inés Arrimadas.

Bal ha incidido en que quiere "estar al lado" de Arrimadas, de la que ha dicho que está "muy involucrada" en la remodelación de Ciudadanos, y ha insistido en su "lealtad" con ella.

"Creo que debe ser ella la que debe liderar este proyecto y presentarse como candidata electoral", ha indicado, antes de sostener que la presidenta naranja "ha cogido un partido en un momento muy duro".

Por último, el también portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados ha recordado que la directiva actual ha asumido los "errores" cometidos, en alusión a las últimas debacles electorales, como la de Andalucía, cuyos comicios han significado la desaparición de Ciudadanos del Parlamento autonómico.