gnacio Aguado, exvicepresidente de la Comunidad de Madrid, se ha dado de baja como afiliado del partido Ciudadanos por "la ausencia total de estrategia". Así lo ha anunciado este lunes a través de un comunicado, en el que ha dedicado unas duras críticas a la actual dirección de la formación, de la que ha formado parte durante más de nueve años.

El que fuera portavoz del partido naranja en la Asamblea de Madrid y consejero de deportes, bajo el primer mandato de Isabel Díaz Ayuso, ha publicado una carta en su perfil oficial de Twitter en la que ha comunicado su decisión de abandonar la formación. En ella, ha explicado "las razones" que le han llevado a tomar esta decisión, que ha venido motivada sobre todo por las discrepancias con Inés Arrimadas y toda la cúpula.

"Falta de liderazgo"

"Han pasado más de dos meses desde que solicitara públicamente la dimisión de toda la Ejecutiva nacional de Ciudadanos y la convocatoria de un Congreso Extraordinario", comienza el texto, en el que ha puntualizado que "el motivo" de esta petición "no fue otro que los nefastos resultados electorales cosechados en Andalucía unidos a los pésimos resultados ya obtenidos meses atrás en Cataluña, Madrid y Castilla y León".

Tras recordar que entonces pidió dar "voz a los afiliados", ha lamentado la "huida hacia adelante" de la dirección. "Aun suponiendo que fuera necesaria una refundación, esta tendría que ser impulsada por una nueva Ejecutiva y no por la misma que lleva tres años encadenando un fracaso electoral tras otro", ha afirmado con contundencia.

Ha acusado a los altos mandos de desoír sus peticiones y lanzar por su parte una refundación, que dice Aguado "ni cree ni comparte". Por eso, el hasta ahora afiliado ha criticado "la ausencia total de estrategia, el desgaste de la marca y la falta de un liderazgo capaz de volver a ilusionar a los votantes" de la formación, cada vez más cerca de la desaparición total en todas las instituciones políticas.

Aguado entiende que, como ya afirmó en junio, "las sucesivas debacles electorales eran motivo más que suficiente para que se produjera la dimisión inmediata de toda la Ejecutiva" así como realizar un Congreso Extraordinario, sin embargo "ninguna de las dos cosas se ha producido". Este es el motivo que el que fuera vicepresidente de Ayuso ha esgrimido para dimitir y ha cargado directamente contra Arrimadas por hacer "lo contrario".

"Con enorme pena y la cabeza alta"

"La dirección del partido ha decidido emprender una huida hacia adelante, que no comparto, disfrazada de una refundación en la que no creo", explica en el documento. "Para poner remedio", asegura, "o al menos intentarlo, no hace falta una refundación sino un Congreso". "Lamentablemente, no parece que mi petición o mis argumentos hayan tenido algún tipo de efecto sobre quienes deben tomar estas decisiones. Y lo siento de veras", dice.

Hace más de un año, Aguado dejó todos sus cargos en el partido tras ser cesado como vicepresidente por parte de Ayuso, que convocó elecciones adelantadas en las que logró mayoría absoluta. "Un año y medio después de haber dejado todos mis cargos en el partido, me doy de baja como afiliado con una enorme pena, pero también con la cabeza alta", añade. "Mi paso por Ciudadanos acaba hoy pero mi amor por España y mi empeño por legar a mi hijo un país de ciudadanos libres e iguales seguirán vivos para siempre", finaliza el mensaje.