Cospedal encargó “trabajos puntuales” a Villarejo

El diario Moncloa.com ha publicado este miércoles nuevas grabaciones del encuentro que mantuvieron a escondidas el comisario José Manuel Villarejo y la exsecretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal.

El encuentro tuvo lugar el 21 de julio de 2009, justo en pleno estallido Gürtel y con Luis Bárcenas ya imputado por el Tribunal Supremo. La reunión, que supuestamente grabó el comisario hoy en prisión, se produjo en el despacho de Cospedal en la calle Génova, en la mismísima sede nacional del Partido Popular. 

Allí, Cospedal encargó “trabajos puntuales” a Villarejo. La secretaria general prometió "discreción" y López del Hierro garantizó los "pagos" al comisario que hoy está en prisión. "Yo tengo la cartera en un lado y el corazón en el otro. El corazón es vuestro", les confesó el comisario.

Villarejo confesó a Cospedal que intentó “romper” el ‘puto’ pen drive

En su encuentro con Cospedal, el comisario Villarejo desveló a la secretaria general que habían intentado "romper" el pen drive en el que se basó la acusación de Gürtel.

En su día, el cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, se refirió a este dispositivo de almacenamiento de datos como el “puto pen drive”. Una memoria USB que la policía había pillado en un bolsillo al contable de Correa, José Luis Izquierdo, durante un registro. Un pendrive que, como concedía su abogado a Correa, significaba un gigantesco “problema” porque en él “está expresado con toda claridad” lo que realmente era todo: “los pagos realizados a determinados cargos públicos” a cambio de lo que él calificaba de “una decisión administrativa contraria a Derecho”. Es decir, sobornos por favores ilegales en contratos públicos.

Arenas, el otro mediador en la 'Gürtel'

De uno de los hombres más fuertes del PP, a senador raso. Este ha sido el camino de declive de Javier Arenas.

Ministro con José María Aznar, su nombre representa el poder de la derecha en Andalucía donde fue presidente del PP andaluz desde 1993 y 1999, para repetir entre 2004 y 2012. Sin embargo, con la victoria de Pablo CasadoArenas ha sido uno de los señalados y defenestrados.

Su apoyo a ultranza a Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias del PP se ha convertido en una venganza. Nada más llegar al poder, Casado le sustituía como vicesecretario general de Política Autonómica del partido para poner a Vicente Tirado, cercano a su socia en el proceso María Dolores de Cospedal.

Mario Vaquerizo contra Carmena... y la democracia

La polémica está servida. El artista Mario Vaquerizo ha tomado partido en un debate que está dividiendo a los madrileños, la peatonalización del centro de la capital.

Por un lado, están los que creen que es necesario para reducir la contaminación que tanto perjudica a Madrid, en tiempos en los que el cambio climático está siendo más evidente. La capital de nuestro vecino en la península, Lisboa, es un ejemplo de ciudad en la que las calles están ocupadas por los peatones y los coches han desaparecido del núcleo urbano. Otro ejemplo es Estocolmo, que desde hace años está llevando a cabo políticas restrictivas contra el tráfico para reducir la contaminación.

Lo que decía Casado de las grabaciones de Villarejo cuando no eran sobre Cospedal

Tras salpicar a su marido, una nueva entrega de las grabaciones del comisario Villarejo implica directamente a María Dolores de Cospedal. En esta ocasión no se trata de una grabación telefónica, sino un encuentro presencial en Génova 13, donde el comisario fue llevado por Ignacio López del Hierro, marido de Cospedal, con nocturnidad y alevosía. Con todo, ni el PP ni su presidente, Pablo Casado, dicen nada. La versión oficial del partido se remite al comunicado de la exministra de Defensa, mientras Casado huye para evitar el tema.

Pero lo cierto es que, de facto, ya se ha pronunciado. Lo hizo la pasada semana, cuando aún no habían trascendido las nuevas grabaciones que involucran a Cospedal y a su marido. Durante la comparecencia de Pedro Sánchez ante el Congreso de los Diputados, Casado denunció que era “sangrante” que Dolores Delgado, ministra de Justicia, participara “de encuentros con una estructura de cloaca policial en la que supo de delitos y no fue a denunciarlos”.