El diario Moncloa.com ha publicado este miércoles nuevas grabaciones del encuentro que mantuvieron a escondidas el comisario José Manuel Villarejo y la exsecretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal.

El encuentro tuvo lugar el 21 de julio de 2009, justo en pleno estallido Gürtel y con Luis Bárcenas ya imputado por el Tribunal Supremo. La reunión, que supuestamente grabó el comisario hoy en prisión, se produjo en el despacho de Cospedal en la calle Génova, en la mismísima sede nacional del Partido Popular. 

Allí, Villarejo desveló a Cospedal que habían intentado "romper" el pen drive en el que se basó la acusación de Gürtel.

El ‘puto pendrive’

En su día, el cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, se refirió a este dispositivo de almacenamiento de datos como el “puto pen drive”. Una memoria USB que la policía había pillado en un bolsillo al contable de Correa, José Luis Izquierdo, durante un registro. Un pendrive que, como concedía su abogado a Correa, significaba un gigantesco “problema” porque en él “está expresado con toda claridad” lo que realmente era todo: “los pagos realizados a determinados cargos públicos” a cambio de lo que él calificaba de “una decisión administrativa contraria a Derecho”. Es decir, sobornos por favores ilegales en contratos públicos.

“Sin este pendrive todo esto no hubiera ocurrido”, reconoció el 6 de marzo de 2009 Correa a su abogado, e incluso le sugirió una salida: “… se puede decir que ese pen drive es un montaje que han hecho Izquierdo con Pepe Peñas (el concejal del PP de Majadahonda que presentó la denuncia que inició todo a la policía)”.

Relacionado Todo el contenido del ‘puto pendrive’ con el que empezó de verdad la Gürtel

La confesión a Cospedal

Según informa este miércoles Moncloa.com junto a El Confidencial, Villarejo intentó romper el mencionado dispositivo de almacenamiento de datos.

"O sea, que en el famoso 'pen drive' hay de todo", le dijo la exsecretaria general del PP a Villarejo el 21 de julio en Génova. "Hay mucha chicha", respondió el policía. "Hemos hecho todo lo posible por romper el 'pen drive", añadió el comisario, que unos minutos antes había descrito detalladamente la memoria de almacenamiento concreta a la que se estaba refiriendo.